Según nuestro Programa de detección temprana de cáncer de mama, en los últimos veinte años, la mamografía ha experimentado un gran cambio, siendo una prueba cada vez más precisa y evolucionada. Los cambios tecnológicos más importantes son la incorporación de la mamografía digital 2D, la mamografía 3D-tomosíntesis y la mamografía con contraste.

Estos nuevos estudios logran imágenes diagnósticas de alta calidad con excelente resolución, en un menor tiempo de adquisición, reduciendo la dosis de radiación que se administra durante este estudio.

Teniendo en cuenta lo mencionado , ¿alguna vez te has preguntado si es eficiente realizarse una mamografía con el equipo más moderno? Si la respuesta es sí, te tenemos una sorpresa. Este proceso es importante, pero no el más certero ni el único que debes tomar en cuenta.

En otras palabras, existen otros puntos a prestar atención al momento de hacerte una mamografía. Esto debido a que, si bien contar con un equipo moderno forma parte de la estrategia para detectar el cáncer de mama a temprana a edad, es indispensable pensar en quiénes los manejan y cómo llevan a cabo el procedimiento.

Con el fin de que sepas más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo de Clínica Internacional.

Además de un equipo moderno, ¿qué otros factores debes tomar en cuenta para realizarte una mamografía?

Si bien contar con equipos de alta tecnología es necesario, es mucho más importante tener la ayuda de un equipo de profesionales, como tecnólogos médicos y médicos radiólogos, altamente entrenados y calificados que puedan respaldar un examen de calidad para un buen diagnóstico.

Las licenciadas en tecnología médica cuentan con una formación universitaria integral, científica y humanística y son las encargadas de velar por la correcta aplicación de las técnicas mamográficas para la obtención de imágenes de calidad. Las cuales son indispensables para la lectura por el médico radiólogo.

Asimismo, el médico radiólogo es el profesional especializado y capacitado para interpretar las imágenes mamográficas y elaborar un correcto informe radiológico, detallando los hallazgos y generando alcances o recomendaciones para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama.

Por lo antes expuesto, para el correcto diagnóstico no solo importa la tecnología de vanguardia. También es indispensable que exijas la intervención de profesionales médicos especializados. 

Esto es lo que hace la diferencia de realizarse el despistaje anual en una unidad especializada en enfermedades mamarias, que finalmente, tienen como principal objetivo la detección temprana del cáncer de mama.

Te puede interesar: Sistema de biopsias mamarias con mesa prona: nuestro nuevo aliado para la lucha contra el cáncer de mama

¿Qué debes saber antes de realizarte una mamografía?

maquinas mamografias equipo moderno clinica internacional

  • Si tienes la opción, ve a un centro que se especialice en mamografías y haz muchas mamografías al día.
  • Trata de ir al mismo centro cada vez para que tus mamografías puedan compararse fácilmente de un año a otro.
  • Si vas a un centro por primera vez, lleva una lista de los lugares y las fechas de las mamografías, biopsias o cualquier otro procedimiento mamario que hayas tenido antes.
  • Si te has realizado mamografías en otro centro, intenta llevar esos registros al nuevo centro para que las imágenes antiguas se puedan comparar con las nuevas.
  • Programa tu mamografía para cuando no sea probable que tus senos estén sensibles o hinchados, para ayudar a reducir la incomodidad y obtener buenas imágenes. Trata de evitar la semana justo antes de tu período.
  • Es posible que te resulte más fácil usar una falda o pantalones, de modo que solo tienes que quitarte la blusa y el sostén para la mamografía.
  • Habla sobre cualquier cambio o problema reciente en tus senos con tu proveedor de atención médica antes de hacerte la mamografía. 
  • ¡No le tengas miedo a las mamografías! Recuerda que solo entre 2 y 4 mamografías de detección de cada 1000 conducen a un diagnóstico de cáncer de mama.

¿La mamografía es el único método por el que se puede disminuir la mortalidad por cáncer de mama?

Sí. En la actualidad, la mamografía es el único método que ha demostrado una disminución de la mortalidad por cáncer de mama, aplicado en un programa de despistaje poblacional. Por lo tanto, es el estudio más accesible que permite detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. 

En estas, la probabilidad de curación es alta. Por lo tanto, el paciente no sentirá dolor o presentará síntomas mayores. Por lo tanto, no temas más, ¡hazte una mamografía!

Recuerda que al detectar el cáncer de mama por este medio, prolongas tu vida. Cuida tu salud y acude a un médico especialista para poder realizar un estudio y tratar esta enfermedad lo más pronto posible.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites, ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.