El coronavirus ha modificado nuestro estilo de vida de forma importante. Uno de los cambios más grandes que hemos integrado a nuestro estilo de vida regular es el uso de mascarillas. Si bien para nosotros, los adultos, es sencillo entender y hacer uso de ella, lo mismo no ocurre con los niños.

Por lo tanto, es comprensible que tengas algunas dudas sobre su uso en tus hijos menores. Por eso, en el siguiente artículo del Dr. Rómulo Puga Vallejos, médico de la especialidad de pediatría de Clínica Internacional, te contamos todo sobre el uso de la mascarilla en niños.

1. ¿A partir de qué edad pueden usar cubre bocas los niños?

Lo más recomendable es que los niños empiecen a usar mascarilla a partir de los 2 años.

2. ¿Cuáles podrían ser los efectos negativos de usar mascarilla en niños?

cuales podrian efectos negativos usar mascarillas niños

La respuesta a esta pregunta va unida al punto anterior. En general, la mascarilla no debe usarse cuando los niños son muy pequeños ya que existe el riesgo de asfixia. Es por eso que se recomienda empezar a utilizarla en mayores de 2 años, no antes.

Otro factor de riesgo para el uso de la mascarilla en niños pequeños es que estos tienden a tomarse el rostro y llevar las manos a la boca de forma constante. Si a eso le sumamos que tienen menos control sobre su motricidad, existe el peligro de que puedan contaminarse al manipular su mascarilla.

Tampoco podemos pasar por alto que los niños se encuentran en pleno desarrollo y el uso frecuente de la mascarilla en estas etapas tempranas puede afectar de forma importante su interacción social y emocional.

El uso de mascarilla también podría presentar algunas dificultades en niños en edad escolar. Esto podría perjudicar el aprendizaje en la escuela al no visualizar totalmente las expresiones del profesor y compañeros, lo que quieren transmitir. En algunos casos, no escucharían bien o completo el mensaje que se les quiere dar.

Por último, no debemos olvidar que el uso de la mascarilla podría ser muy inconveniente para los niños con piel sensible. Entre otros efectos, es posible la aparición de granitos, prurito, irritación o dermatitis.

3. ¿Qué tipo de mascarilla deben usar los niños?

En líneas generales, los niños que están sanos pueden usar mascarillas de tela, lo cual debería bastar. Por otra parte, los que tengan alguna enfermedad subyacente necesitarán hacer uso de la mascarilla médica o quirúrgica para una mayor protección.

4. Si la mascarilla no es una opción viable para niños, ¿qué alternativa usar?

Bien, aquí hay una serie de dispositivos que pueden, solo hasta cierto punto, compensar el uso de la mascarilla. Las caretas protectoras o escudos faciales podrían llegar a ser muy efectivas, pero la protección no es la misma.

Sin embargo, lo verdaderamente importante si no es posible el uso de la mascarilla en tu pequeño es el distanciamiento social. Este factor permite evitar muchos riesgos. De forma complementaria, la educación progresiva en niños les permite estar más conscientes de la enfermedad y la importancia de las medidas de prevención.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar el estrés en niños debido a la cuarentena por el COVID-19?

5. ¿El uso de mascarilla puede intensificar las afecciones respiratorias de los niños?

Para nada. Todo lo contrario. No las intensifican, sino que las mascarillas pueden prevenir la propagación de afecciones respiratorias y evitar que los niños contraigan otro tipo de infecciones, sobre todo virales.

6. ¿Deben usar mascarilla al realizar actividades físicas?

deben usar mascarilla realizar actividades fisicas

Aquí la respuesta puede variar de acuerdo a las circunstancias. Como lo mencionamos en puntos anteriores, lo ideal es complementar el uso de la mascarilla con el distanciamiento social, lo cual incluye las actividades físicas escolares.

Entonces, es necesario usar mascarilla cuando se realizan ejercicios en grupos, en educación física. Sin embargo, la excepción para su uso sería el deporte de manera individual o al aire libre o en deportes en los que sea incompatible usarla.

7. ¿Cómo hacer que mi hijo se acostumbre a usar la mascarilla?

Es cierto que puede ser difícil para los niños acostumbrarse a utilizar la mascarilla y muchos pueden encontrarla incómoda. Para eso, hay una serie de pasos que debes tomar:

  • Primero, es necesario explicarles el motivo de uso de la mascarilla: por qué y para qué.
  • Luego, es importante enseñarles a que se la pongan ellos mismos, como si se tratara de una actividad divertida.
  • A los niños les gustan los ítems coloridos. Así, podría ser más atractivo para ellos utilizar mascarillas de colores y con motivos y dibujos que les guste.
  • Finalmente, debes recordarles con frecuencia su uso y mantener una rutina y comportamiento coherente. Por ejemplo, antes de salir al parque nos alistamos y colocamos la mascarilla, de lo contrario no podemos salir.

Recuerda que el uso de la mascarilla es muy importante. Ten en cuenta cada uno de los factores que te mencionamos y será más sencillo para tus niños adaptarse a esta nueva normalidad.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.