Durante la postmenopausia, los niveles de estrógeno disminuyen considerablemente generando mayores riesgos para la salud de las mujeres. Las vuelve más propensas a contraer enfermedades y condiciones como osteoporosis, enfermedades del corazón y/o atrofia vulvar.

La atrofia vulvar es la condición más común durante esta etapa, produce en las mujeres una serie de síntomas y malestares que afectan su estilo de vida. A continuación, en Clínica Internacional, te contamos un poco más esta condición.

¿Qué es?

La atrofia vulvar es un proceso crónico bastante común en mujeres postmenopáusicas. Durante este proceso, se da una disminución considerable de los niveles de estrógeno, provocando dolor intenso durante las relaciones sexuales, sequedad vaginal e irritación.

Los estrógenos son el mecanismo regulador dominante de la fisiología vaginal. Se encargan de mantener la mucosa de la vagina hidratada, elástica y rica en glucógeno. Su disminución, además de generar la atrofia del epitelio vaginal, provoca la pérdida de células y los niveles de glucógeno decrecen. Esto impide la producción de ácido láctico por los lactobacilos vaginales, afectando en gran medida el nivel del pH vaginal.

Síntomas

Esta condición produce una serie de síntomas y malestares en las mujeres que la padecen. Algunos síntomas incluyen:

• Sequedad vaginal.
  • Picazón y ardor en la vagina.
  • Dispaurenia
  • Flujo vaginal (usualmente blanco o amarillo)
  • Sangrado vaginal o hemorragia postcoital.
  • Incontinencia, disuria, nocturia, entre otros síntomas urinarios.atrofia vulvar sintomas

Tratamiento

En muchos casos, la atrofia vulvar puede ser controlada con tratamientos hormonales y no hormonales.

Tratamientos no hormonales

Los tratamientos no hormonales utilizan lubricantes y cremas humectantes para mitigar las molestias y síntomas. Es ideal para las mujeres que desean evitar la terapia hormonal o para aquellas que poseen historia de neoplasia maligna sensible a hormonas, como cáncer de mama o de endometrio.

Lubricantes: Los lubricantes son utilizados para aliviar la sequedad vaginal durante el acto sexual, por lo que no es considerada como una solución a largo plazo.

Cremas humectantes: Las cremas humectanetes podrían tener un mejor efecto y mayor duración, si se usan de forma constante.

La mayoría de estos productos están disponibles sin prescripción y pueden ser muy costosos.

Tratamientos hormonales

El tratamiento hormonal se basa en la aplicación de estrógenos exógenos que restauran el pH y aumentan la lubricación vaginal. Este tratamiento alivia todos los síntomas relacionados a la atrofia vulvar. Asimismo, también pueden ser aplicadas tabletas, óvulos, cremas o un anillo vaginal, los cuales son absorbidos por paredes vaginales para aliviar y desaparecer los síntomas.

tratamiento postmenopausico

En Clínica Internacional, ofrecemos la especialidad de Ginecología, en donde encontrarás un personal altamente calificado y equipos de tecnología de punta para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros pacientes. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.