En las especialidades de Clínica Internacional, nos preocupamos por la salud de los más pequeños de la casa. Por esta razón, consideramos que es importante brindarte algunos tips que debes tomar en cuenta para que el regreso a clases no resulte tedioso para ellos.

A pocas semanas del comienzo de clases en modalidad presencial, luego de pasar más de dos años manteniendo una educación netamente virtual debido a las medidas restrictivas en la lucha contra la pandemia del COVID-19, este es el momento ideal para realizar una evaluación médica a los niños. Así puedes asegurar su bienestar y buen desempeño en el aula.

Es importante que recuerdes que, por este aislamiento, los niños han tenido problemas en el ámbito de la socialización, lenguaje y aprendizaje, así como en sus controles, vacunas y seguimientos médicos. 

Con este en médico, el médico tiene que evaluar estos factores, así como antecedentes médicos del menor, talla, peso, presión arterial y nivel de hemoglobina. Que el pequeño se encuentre con todas las vacunas al día también es importante. Esto ayudará a detectar cualquier anomalía. 

A continuación, te ayudaremos a detallar algunos aspectos médicos que debes evaluar previo al regreso a clases de tus hijos. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.

1. Presta atención a su alimentación

buena alimentacion colegio

La pandemia por el COVID-19 ha provocado un cambio en los hábitos de los niños. Los ha alejado de las actividades deportivas, sociales y recreativas, disminuyendo la actividad física y aumentando el sedentarismo. Esto ha causado obesidad y sobrepeso.

Esto puede inducir a niveles altos de colesterol y presión arterial alta, así como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Los niños y adolescentes obesos tienen mayor riesgo de sufrir de problemas osteoarticulares, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos, como estigmas y baja autoestima.  

Frente a ello, se recalca la importancia de una alimentación sana y actividad física acorde a su edad.

Te puede interesar: Importancia de llevar una alimentación saludable en tiempos de COVID-19

2. Cuida la vista de tus hijos

Durante la pandemia y debido al estudio remoto, las patologías que se han incrementado están relacionadas a la superficie ocular y alteraciones en los cambios refractivos. Este año, según ESSALUD, la miopía se ha incrementado en un 30% en los niños de Perú. 

Además de esta enfermedad, se presenta la fatiga visual, sequedad ocular y los ojos rojos. Asimismo, patologías que antes se presentaban a partir de los once años, ahora aparecen a edades más tempranas. 

Sin dudas, las horas que nuestros niños pasan frente a la computadora, celular o televisión han causado un impacto negativo en sus vidas. Por esta razón, se necesita contar con una evaluación oftalmológica.

En ella, se podrá evaluar y detectar cualquier problema visual que el niño presente, como miopía, astigmatismo, ojos secos, entre otros. 

3. Ten en cuenta la salud dental de los niños

La salud dental es otro factor fundamental en la calidad de vida de las personas. Es importante porque permite mantener las encías sanas y dientes saludables, facilitando así que el niño mastique bien sus alimentos y tenga una correcta pronunciación. 

Una higiene dental adecuada y una alimentación saludable ayudan a prevenir enfermedades como caries, gingivitis o periodontitis, las cuales afectan mayormente a niños y niñas en edad escolar. Según el Perfil Epidemiológico de Salud Bucal, estima que 9 de cada 10 menores padecen de caries, afectando su desarrollo cognitivo, físico y emocional y limitando su desenvolvimiento.

Existe una prevalencia del 46% de que menores de 3 a 9 años padezcan gingivitis y el 53% de niños de 10 a 15 años, periodontitis. Ante ello, se recomienda una visita al odontólogo por lo menos una vez al año.

En esta se evaluará si existe alguna enfermedad o problema en el crecimiento de los dientes. Además, se orientará al menor en el cuidado de su salud bucal, enseñándole cómo es un cepillado de dientes correcto.

4. Prioriza su salud mental

La pandemia por la COVID-19 provocó grandes cambios en la vida cotidiana de los niños, principalmente por el aislamiento. Si bien muchos están emocionados por regresar a clases, algunos sienten nervios, ansiedad e incluso miedo por este evento.

En un estudio realizado por MINSA y UNICEF se determinó que el 33% de niños y adolescentes en un rango de edad de 6 a 17 años de edad presentan problemas conductuales o emocionales causados por la pandemia.  

Es importante una evaluación psicológica. Esta ayudará a los niños a prepararse emocionalmente para el regreso a clases, así como a sobrellevar con tranquilidad este cambio de rutina, entre otros.   

Te puede interesar: ¿Qué efectos tiene la cuarentena prolongada en la salud mental de las personas?

¿Qué otros consejos debes tomar en cuenta?

consejos regreso clases

  • Establece desde ahora rutinas de sueño con el fin de tener un descanso adecuado. 
  • Crea un cronograma con todas sus actividades. Establece un horario para sus clases, horas de descanso y actividades extracurriculares. 
  • Recuerda que una buena alimentación es clave para un buen desempeño escolar. Crea una lonchera que tenga alimentos variados, como frutas, verduras, proteínas, grasas saludables y carbohidratos.
  • Prepara sus materiales con anticipación. La noche previa a clases, alista su mochila con todos los útiles escolares que necesitará para cada curso.
  • Promueve el lavado de manos cada vez que termine una tarea, al llegar a casa y antes de comer. Enséñale la importancia de la higiene bucal y a cepillarse los dientes después de cada comida y antes de ir a dormir. 
  • Conversa con tus hijos. Escucha, comprende sus sentimientos e interactúa con ellos. De esta forma, perderán el miedo o ansiedad por el primer día de clases, lo esperará con ansias. 

Cuidar a tus hijos es importante. Por lo tanto, asegúrate de priorizar su salud física, emocional y mental al regresar a clases presenciales. De esta manera, podrán sentirse más a gusto en el horario escolar.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

asistente clinica internacional