¿Te duele mucho la muñeca o la zona del pulgar? ¿Pasas horas y horas escribiendo en la computadora o haciendo algún otro movimiento repetitivo con la mano? Si sientes dolor cada vez que giras la muñeca, agarras algo o haces un puño, probablemente estés buscando la respuesta a lo que está causando su dolor de pulgar. En muchos casos este dolor puede ser a causa de la tenosinovitis de De Quervain, condición que tu médico traumatólogo o reumatólogo te diagnosticará.

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, tendrás más información sobre la tenosinovitis de De Quervain: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

clinica internacional tenosinovitis quervain inflamacion

La tenosinovitis de De Quervain (también llamada enfermedad de De Quervain o síndrome de De Quervain) es una inflamación de los tendones en el lado de la muñeca y base del dedo pulgar. Estos tendones incluyen los tendones del extensor corto y del abductor largo del pulgar, los cuales extienden las articulaciones del pulgar. Los tendones hinchados al rozar con el túnel angosto por el que pasan provocan dolor en la base del pulgar y en la parte inferior del brazo.

1. Causas y factores de riesgo

Una persona puede presentar una inflamación en los tendones del pulgar tras un uso excesivo o agarre repetitivo del pulgar o un golpe directo en él. También puede ser causada por ciertas afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide. La jardinería, los deportes con raqueta y algunas tareas en la oficina o lugar de trabajo pueden empeorar las cosas.

Los factores de riesgo para la tenosinovitis de Quervain incluyen los siguientes:

• Ser mujer
  • Edad mayor de 40
  • Etnia o ascendencia africana
  • El embarazo

2. Signos y síntomas

clinica internacional tenosinovitis quervain sintomas tratamiento

La tenosinovitis de De Quervain causa síntomas de dolor y sensibilidad en el lado de la muñeca, justo por debajo de la base del pulgar. Algunas veces hay una ligera hinchazón y enrojecimiento en el área.

La condición puede ocurrir gradualmente o comenzar de repente. En cualquier caso, el dolor puede viajar hacia el pulgar o hacia arriba del antebrazo. En ciertos casos, puede ser difícil y doloroso mover el pulgar, especialmente cuando pellizca o agarra cosas. El dolor puede empeorar al mover el pulgar o la muñeca.

3. Diagnóstico

La tenosinovitis de De Quervain se diagnostica en función de la apariencia típica, la ubicación del dolor y la sensibilidad de la muñeca afectada. Lo más probable es que tu doctor te pida realizar la maniobra de Finkelstein. En esta prueba, se te pedirá que pliegues tu pulgar sobre la palma de tu mano y que cierres tu mano en forma de puño. Tras esto, deberás flexionar tu muñeca en dirección hacia el dedo meñique. Si presentas dolor al realizar este movimiento, lo más probable es que presentes la tenosinovitis de De Quervain. Generalmente, no se necesitan radiografías y otras pruebas de imagen para diagnosticar la tenosinovitis de Quervain, pero en caso la requieras, tu doctor te mandará la orden de rayos x.

4. Tratamiento

clinica internacional tenosinovitis quervain ferula

Es probable que tu médico te recomiende usar una férula las 24 horas del día durante 4 a 6 semanas para sostener firmemente el pulgar y la muñeca y así mantenerlos inmóviles. También deberás dejar de hacer cualquier cosa que empeore la afección.

Para reducir la inflamación, puedes congelar el área afectada para reducir la inflamación. Si tus síntomas continúan, te pueden recetar medicamentos antiinflamatorios como naproxeno o ibuprofeno.

Si estos tratamientos no ayudan, quizás necesites de una cirugía. La operación liberaría la cubierta del tendón y así este podrá moverse suavemente. Es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que podrás irte a casa casi al instante. Como rehabilitación, el doctor te recomendará un programa de ejercicios para fortalecer tu pulgar y muñeca.

Los tiempos de recuperación varían según tu edad, estado general de salud y cuánto tiempo ha tenido los síntomas. Si la inflamación de De Quervain se ha desarrollado gradualmente, a menudo será un poco más difícil de tratar. Por lo tanto, puede llevarte más tiempo obtener ese alivio que tanto buscas.

5. ¿Cuál es el pronóstico de la tenosinovitis de De Quervain?

El pronóstico de la tenosinovitis de Quervain es excelente. El paciente generalmente puede volver a tener un funcionamiento completo del pulgar después de que la inflamación haya cesado con el tratamiento.

6. ¿Es posible prevenir la tenosinovitis de De Quervain?

La tenosinovitis de De Quervain puede prevenirse evitando movimientos repetitivos y actividades que estresen la muñeca.

Esta información no reemplaza el diagnóstico de tu médico. Recuerda visitarlo para que puedas saber qué tratamiento llevar de acuerdo a tus malestares.

En Clínica Internacional contamos con el mejor equipo médico en Traumatología, quienes te podrán ayudar en todo lo que necesites para lograr una buena rehabilitación. Si deseas reservar una cita para nuestro departamento de traumatología, comunícate con nosotros.

Traducido y adaptado de MedicineNet y WebMD por Clínica Internacional