Dolor en el pecho, asfixia, hemorragia, desmayos, convulsiones, todos estas son algunas situaciones de emergencia que pueden ocurrir repentinamente. Después de todo, las emergencias suceden en cualquier lugar – en los juegos, en una calle de la ciudad, en el supermercado, en el hogar. En el caso veas que alguien se encuentra en una de estas emergencias ¿cómo reaccionarías? ¿sabes cuáles son los pasos para realizar primeros auxilios?

En Clínica Internacional, te enseñaremos a reaccionar de la manera correcta ante cualquier emergencia. Saber cómo actuar durante una emergencia médica puede ayudarte a salvar una vida.

clinica internacional situacion emergencia rcp

Lo básico

Muy a menudo, las personas dudan en involucrarse en una situación de emergencia. No es tanto por el hecho de no querer ayuda, sino que están preocupados de hacer algo mal. Lo primero que debes saber es lo básico: Llamar al 911 o al 105. No esperes a que la emergencia empeore. Si llamas demasiado tarde, puede que las cosas se salgan de control.

Mantén la calma

Todos hemos oído la historia sobre el buen samaritano que es atropellado por un carro mientras trataba de ayudar a alguien más. Evita crear un nuevo accidente. Una nueva víctima complicaría las cosas mucho más. Es importante que mantengas la calma, asegúrate de que no te estás poniendo en peligro y trata de ayudar.

Inicia RCP

Incluso las personas que nunca han tomado un curso de RCP pueden ayudar. Mientras esperas a que la ambulancia llegue, el mismo operador puede darte las instrucciones para realizar RCP. Lo más fácil que te indicará es hacer compresiones en el pecho. Es mejor que no hacer nada.

clinica internacional situacion emergencia rcp compresion

5 Emergencias comunes

Las siguientes emergencias son las situaciones más comunes que pueden sucederte, y esto es lo que debes hacer en caso pasen:

Mareos y desmayos

Por ejemplo si estás sentado o caminando en la calle y una persona se aproxima a ti y te dice que no se siente bien, que se siente débil y mareado, llama inmediatamente a un número de emergencias.

Hay muchas causas médicas para estos síntomas: la diabetes, niveles bajos de azúcar en la sangre, un embarazo, un ataque al corazón, etc.

Mientras espera a que lleguen los paramédicos:

  • Comprueba su estado de alerta: Pregunta, “¿Estás bien?”. Si responde, pregunta “¿sabes dónde te encuentras? Trata de hacerle el mayor número de preguntas para determinar su nivel de orientación. Si deja de responder, comprueba su pulso y respiración. Si estás solo, busca ayuda.
  • Comprueba la respiración: Acércate a el/ella y escucha si respira por la nariz, ve si su pecho asciende y desciende. Tómale el pulso, ya sea en la muñeca o el cuello. Si tiene señales de respiración y pulso, quédate con ellos hasta que llegue la ayuda.
  • Inicia RCP: Si el paciente no respira y no tiene pulso, comienza a realizarle RCP.

clinica internacional situacion emergencia llamar

Si crees que el desmayo ha sido producido por el exceso de calor, muévelo a una zona con sombra y vierte un poco de agua sobre su piel. Las personas mayores y niños muy pequeños son más propensos a desmayarse a causa del calor. Si está despierto(a), dale de beber un poco de líquido.

Dolor en el pecho

Si alguien se agarra el pecho y dice “me duele el pecho”, asume que se trata de un ataque al corazón. Un dolor en el pecho es un ataque al corazón hasta que se demuestre lo contrario. Cualquier persona puede sufrir de un ataque al corazón y no necesariamente las personas de edad.

En primer lugar, llama a emergencias y luego comprueba la respiración y pulso de la persona. Si no es así, inicia RCP.

Muchas personas se asustan debido a que no saben RCP y no quieren complicar las cosas. Lo más importante es posicionar la cabeza del paciente con la barbilla hacia arriba, fíjate que no se esté mordiendo la lengua y empieza a realizar compresiones en el pecho.

clinica internacional situacion emergencia dolor pecho

Asfixia

Estás hablando en la mesa de la cena, y alguien empieza a toser. ¿Cuándo se convierte una emergencia? “Cuando comienzan a toser significa que esta persona está bien porque existe movimiento del aire, es decir, está respirando. Sin embargo, si no hace ningún ruido en lo absoluto y su rostro comienza a tornarse rojo, es hora de aplicar la maniobra de Heimlich. No producir ningún ruido significa que no está respirando.

Si la persona está tosiendo, realizar la maniobra de Heimlich o golpearle en la parte posterior puede empeorar la situación. La comida puede volver a entrar en la tráquea. Déjalo un rato y espera a que se calme. Si deja de toser pero observas que aún se sigue ahogando, es hora de involucrarse.

clinica internacional situacion emergencia maniobra heimlich asfixia

Sangrado

Cuando alguien corta el dedo, ten calma, no se va a morir desangrado. Lo que debes saber es que el cuerpo cuenta con nueve unidades de sangre. Las partes del cuerpo que sangran mucho son el cuero cabelludo, dedos, manos y pies. Un sangrado por la nariz o en el área vaginal puede ser abundante pero no como para causar la muerte.

Las hemorragias nasales pueden tener una causa grave, como la presión arterial alta , o pueden ser causados por hurgarse la nariz excesivamente. Si una persona con presión arterial alta tiene una hemorragia nasal grave lo más probable es que se trate de una emergencia potencial.

Sigue la regla de oro: “Cuando algo te asusta, llama al 911 o dirígete al hospital. Allí te dirán si se trata de una emergencia o no.

Si esa persona llegase a cortarse un tendón en el dedo, el sangrado si sería una emergencia. Es posible que la herida deba cerrarse con suturas o incluso puede no ser capaz de volver a utilizar ese dedo de nuevo.

clinica internacional situacion emergencia sangrado

No hagas un torniquete. Estos causan mucho daño en los tejidos. Se aconseja poner presión directa en el lugar de la herida. Incluso si se trata de una amputación parcial, pon un trapo alrededor de la zona y sostén fuerte.

Convulsiones

Los síntomas de las convulsiones varían. La persona puede caer y/o hacer movimientos erráticos con la cabeza o cuerpo. Una convulsión puede suceder en niños que tienen una fiebre alta , a una persona con epilepsia , o cuando alguien está teniendo un derrame cerebral.

Cualquier convulsión merece atención médica. Llama inmediatamente al 911. Mientras esperas a los paramédicos, asegúrate de que la persona no se haga daño a sí misma.

Si la persona se cae, aleja a todas las personas. Que nadie se acerca a ella sino podría salir lastimada. Si puedes trata de poner un lápiz en la boca de la persona para evitar que se la muerda. Mira el reloj y observa cuanto dura la convulsión.

clinica internacional situacion emergencia convulsiones.jpeg

 

En Clínica Internacional, encontrarás los mejores consejos en situaciones de emergencia. Con nuestras distintas especialidades, podrás vivir una vida larga y saludable. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

 

Traducido y adaptado de WebMD por Clínica Internacional