La diabetes es una enfermedad grave en la cual el cuerpo no puede controlar adecuadamente la cantidad de azúcar en la sangre debido a la falta de suficiente insulina. Según nuestros especialistas en Maternidad, esta condición es la complicación médica más común durante el embarazo.

Independientemente del tipo de diabetes que tengas, hay muchos pasos que como futura madre puedes seguir para tener un embarazo seguro y saludable. Descubre más acerca de los síntomas y tratamiento de la diabetes gestacional gracias al siguiente artículo de Clínica Internacional.

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional significa que tiene niveles altos de azúcar en la sangre durante el embarazo. Si la tienes, aún puedes tener un bebé sano siempre y cuando sigas todas las recomendaciones de tu médico para controlar tus niveles de azúcar.

Después de que nace tu bebé, la diabetes gestacional generalmente desaparece. Sin embargo, te hará más propensa a desarrollar diabetes tipo 2.

Síntomas de la diabetes gestacional

Las mujeres con diabetes gestacional generalmente no presentan síntomas. La mayoría se entera que tiene esta condición en las pruebas y controles de rutina del embarazo. En raras ocasiones, especialmente si la diabetes gestacional está fuera de control, la madre podría tener los siguientes síntomas:

  • Tener más sed
  • Sentir más hambre y, por ende, comer más
  • La necesidad de orinar más

Causas y factores de riesgo de la diabetes gestacional

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas que pueden provocar una acumulación de glucosa en la sangre. Por lo general, tu páncreas puede producir suficiente insulina para controlar este problema. No obstante, si no pueden, tus niveles de azúcar en la sangre aumentarán y sufrirás de diabetes gestacional.

La diabetes gestacional afecta entre el 2% y el 10% de los embarazos cada año. Es más probable que tenga diabetes gestacional si:

  • Tenías sobrepeso antes de quedar embarazada
  • Tiene niveles altos de azúcar en la sangre
  • Tienes antecedentes familiares de diabetes
  • Has tenido diabetes gestacional antes
  • Sufres de presión arterial alta u otras complicaciones médicas
  • Ya has dado a luz a un bebé macrosómico
  • Eres mayor de 25 años

Te interesará: Lo que debes y no debes hacer en el primer trimestre del embarazo.

Complicaciones

Para el bebe:

  • Alto peso al nacer
  • Nacimiento prematuro
  • Síndrome de dificultad respiratoria
  • Bajos niveles de azúcar en la sangre
  • Probabilidades de sufrir de diabetes tipo 2 en un futuro

Para la madre:

  • Mayor probabilidad de cesárea
  • Hipertensión arterial y preeclampsia
  • Probabilidades de sufrir de diabetes gestacional en un futuro embarazo
  • Probabilidades de sufrir de diabetes en un futuro

Para prevenir esta condición luego del embarazo, realízate una prueba de diabetes de 6 a 12 semanas después de dar a luz y cada 1 a 3 años.

Diagnóstico

sintomas-tratamiento-diabetes-gestacional-diagnostico

La diabetes gestacional generalmente ocurre en la segunda mitad del embarazo. Tu médico verificará si tienes esta condición entre las semanas 24 y 28 de la gestación. Es posible que debas realizarte una prueba antes si presentas un alto riesgo de padecerla.

Para la evaluación de la diabetes gestacional, se te pedirá que tomes rápidamente una bebida azucarada para elevar tus niveles de azúcar en la sangre. Una hora después, se te realizará un análisis de sangre para ver cómo tu cuerpo manejó todo ese azúcar. Si los resultados muestran que el nivel es más alto que el límite (de 130 miligramos por decilitro [mg / dL] o más), necesitarás más pruebas.

Esto significa que se deberá evaluar tus niveles de azúcar en la sangre mientras está en ayunas y una prueba de glucosa más larga durante un período de 3 horas. Si los resultados son normales, pero tienes un alto riesgo de contraer diabetes gestacional, es posible que necesites una prueba de seguimiento para asegurar de que no la contraigas en el futuro.

Tratamiento de diabetes gestacional

sintomas-tratamiento-diabetes-gestacional-tratamiento

Ya sea que estés tratando de concebir o ya estés embarazada, el tratamiento de la diabetes durante el embarazo es un punto clave para garantizar tu salud y la de tu bebé.

Para tratar tu diabetes gestacional, tu médico te pedirá que sigas las siguientes pautas:

  • Controlar tus niveles de azúcar en la sangre cuatro o más veces al día.
  • Realizarte un análisis de orina para detectar cetonas.
  • Comer una dieta saludable según las recomendaciones que te dé. Dar prioridad a una nutrición adecuada ayudará a controlar el azúcar en la sangre antes y después de la concepción.
  • Realizar ejercicio regularmente. Querrás estar en la mejor condición física durante tu embarazo. Correr, caminar, nadar y andar en bicicleta son buenas opciones.

Adicionalmente, tu médico hará un seguimiento de cuánto peso estarás ganando y te informará si necesitas tomar insulina u otro medicamento para controlar la diabetes gestacional.

Junto con tu médico, tómate tu tiempo para formar y diseñar un plan de atención para controlar sus niveles de glucosa en sangre. El contacto frecuente con tu proveedor de atención médica es esencial para controlar los niveles de glucosa y cuidarte. Por último, informa al especialista sobre cualquier medicamento actual que estés tomando para la diabetes o cualquier otra afección de salud.

Esperamos que toda esta información te sea de gran utilidad si estás pensando en ser mamá pronto o ya estás esperando la llegada de tu bebé. Recuerda que para garantizar que tu bebé llegue en las mejores condiciones, debes cuidar tu salud tanto como puedas.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas en Maternidad, quienes te ayudarán con el cuidado integral de tu embarazo. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.