¿Tienes más de 65 años? ¿Te tropezaste con una pequeña maleta en el suelo y te caíste? ¿Sientes que no puedes levantarte ni caminar? Entonces probablemente te hayas fracturado un hueso. Por ejemplo, las fracturas de cadera en ancianos son muy comunes según nuestros especialistas en traumatología.

De hecho, por cada 10 fracturas de cadera, aproximadamente nueve ocurren en personas mayores de 60 años. Para saber cómo es el manejo y tratamiento, así como los síntomas de este problema traumatológico, continúa leyendo este artículo de Clínica Internacional.

¿Qué es una fractura de cadera?

Una fractura de cadera es una ruptura en el cuarto superior del fémur, el hueso más largo del cuerpo. Puede suceder por muchas razones y de muchas maneras. Las caídas, especialmente en las que se cae de un lado, se encuentran entre las causas más comunes.

Algunas fracturas de cadera son más graves que otras, pero la mayoría se tratan con cirugía y sin riesgo alguno.

¿Quién tiene más riesgo?

sintomas-tratamiento-fractura-cadera-adulto-mayor

Cada año, unas 300,000 personas, la mayoría de ellas mayores de 65 años, se rompen una cadera. Esto se debe a que las personas de la tercera edad pueden tener problemas de visión o movilidad y un equilibrio reducido.

Adicionalmente, este problema suele sucederle con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres debido a que el sexo femenino tiene más probabilidades de sufrir de osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos.

Otros factores que aumentan tus posibilidades de sufrir una fractura de cadera incluyen:

  • Tener bajo peso
  • No obtener suficiente calcio o vitamina D
  • Antecedentes familiares con osteoporosis
  • Falta de ejercicio
  • Beber demasiado alcohol
  • Fumar

Además, los maratonistas y los bailarines de ballet a veces desarrollan grietas delgadas llamadas fracturas por estrés en las caderas. Estas pueden crecer con el tiempo si no se tratan y provocar alguna fractura más grave en el futuro.

Síntomas de fractura de cadera

Si eres una persona de la tercera edad y has tenido una caída, probablemente tendrás mucho dolor en la cadera, el trasero, los muslos, la ingle o la espalda. Incluso quizás no puedas caminar y, aunque puedas hacerlo, no es recomendable.

Tu piel alrededor de la lesión también puede hincharse, enrojecerse o presentar moretones. No podrás rotar o girar la pierna, o apoyar peso en ella. Si tu traumatólogo cree que tienes una cadera fracturada, te hará preguntas sobre cualquier lesión o caída reciente, además de realizarte un examen físico y tomarte algunas radiografías.

Si la imagen de rayos X no está clara, es posible que también necesite una resonancia magnética o una exploración ósea. Para este último procedimiento, se te inyectará una cantidad muy pequeña de tinte radioactivo en una vena de tu brazo. La tinta viajará a través de la sangre hasta los huesos y ayudará a revelar posibles fracturas.

Cuando buscar ayuda médica

sintomas-tratamiento-fractura-cadera-adulto-mayor-tratamiento

Si crees que algún pariente de la tercera edad se ha fracturado la cadera luego de un golpe o caída, deberás ir al hospital lo antes posible. Llama a tu centro de salud y solicita una ambulancia. Trata de que la persona no se mueva mientras esperas y asegúrate de mantenerla caliente.

También te interesará: ¿Por qué es importante seguir el tratamiento adecuado tras una fractura?

¿Son peligrosas las fracturas de cadera?

Depende. Pueden dañar los músculos, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos y nervios circundantes. Si no se tratan de inmediato, podrían afectar la capacidad de moverse durante largos períodos de tiempo de una persona de la tercera edad.

Cuando esto sucede, corres el riesgo de una serie de complicaciones, como:

  • Coágulos de sangre en las piernas o los pulmones
  • Úlceras por presión
  • Infección del tracto urinario
  • Neumonía
  • Pérdida de masa muscular. Esto te pone en riesgo de sufrir más caídas y lesiones

¿Cuál es el tratamiento para las fracturas de cadera en ancianos?

Dependiendo del resultado de tu evaluación, se te puede inyectar medicina analgésica, una inyección anestésica local cerca de su cadera o un líquido intravenoso (líquido a través de una aguja hacia una vena en su brazo). No obstante, ante una fractura, por lo general, necesitarás cirugía.

El tipo de intervención depende de la clase de fractura que tengas, tu edad y tu estado general de salud. Pero primero, es probable que tu traumatólogo ordene una serie de pruebas, como sangre y orina, radiografías de tórax y un electrocardiograma.

Se recomienda que alguien con una fractura de cadera se someta a una cirugía dentro de las 48 horas posteriores al ingreso en una clínica. Sin embargo, la cirugía a veces puede retrasarse si el paciente no se encuentra sano o sufre de otra afección de salud que debe resolverse primero para garantizar el resultado de la cirugía de cadera.

En aproximadamente la mitad de todos los casos, se necesita un reemplazo parcial o completo de cadera. En otros, se requiere una cirugía para reparar la fractura con placas y tornillos especiales de traumatología.

¿Cómo puedes prevenir una fractura de cadera?

La mejor manera es asegurarse de que tus huesos se mantengan fuertes y saludables. Con ese fin, tu médico te recomendará lo siguiente:

  • Suplementos de calcio
  • Suplementos de vitamina D
  • Medicamentos llamados bisfosfonatos: evitan la pérdida de masa ósea
  • Calcitonina, una hormona que mantiene los niveles de calcio en los huesos.
  • Actividad física regular
  • Dejar el tabaco y el alcohol
  • Medicamentos que aumenten la actividad de la hormona estrógeno y mejoren la densidad ósea.

El día después de tu cirugía, debe averiguar sobre cómo serán tus terapias físicas para tu rehabilitación. Incluye objetivos realistas que puedas alcanzar durante tu recuperación. El objetivo es recuperar tu movilidad e independencia para que puedas regresar a casa lo antes posible.

En Clínica Internacional contamos con el mejor equipo médico en Traumatología, quienes te podrán ayudar en todo lo que necesites para lograr una buena recuperación. Si deseas reservar una cita para nuestra especialidad de traumatología, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.