En las especialidades de Clínica Internacional, nos preocupamos por ti. Específicamente, en la de urología. Por lo tanto, consideramos que es necesario que conozcas más sobre el cáncer de próstata. Este se caracteriza por el crecimiento de células anormales de la glándula prostática, que es aquella que produce el líquido que forma parte del semen.

Cabe destacar que este órgano se encuentra debajo de la vejiga y frente al recto. Asimismo, forma un anillo alrededor de la uretra, el conducto que lleva la orina fuera del cuerpo. ¿Deseas saber cómo saber si presentas algún problema en esta zona del cuerpo? Para ayudarte a responder esta interrogante, en el siguiente artículo, el doctor Enrique Limas explica más sobre el cáncer de próstata y los primeros síntomas relacionados a este. 

¿Cuáles son los tipos de cáncer de próstata existentes?

Generalmente, la mayoría de los cánceres de próstata son de tipo adenocarcinoma. Es decir, se desarrollan a partir de las células glandulares, las cuales producen el líquido prostático que se agrega al semen. Otros tipos de cáncer menos frecuentes que se pueden originar en la próstata son los carcinomas de células pequeñas, los tumores neuroendocrinos, los carcinomas de células transicionales y los sarcomas.

Te puede interesar: ¿Qué es la balanitis y cómo puede afectar a los hombres?

¿Qué factores están relacionados con el hecho de que un paciente pueda desarrollar cáncer de próstata?

Dentro de los factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstata se encuentran los siguientes:

Edad

Todos los hombres tienen riesgo de padecer cáncer de próstata. No obstante, este aumenta considerablemente con la edad. El cáncer de próstata rara vez se encuentra en hombres menores de 50 años.

Origen étnico

Los hombres afroamericanos desarrollan cáncer de próstata con más frecuencia que los hombres blancos e hispanos.

Antecedentes médicos familiares

Los hombres que tienen un pariente de primer grado con cáncer de próstata tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad. A su vez, aquellos con parientes femeninos con cáncer de mama también pueden tener más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Dieta

Una dieta alta en grasas animales o baja en vegetales puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en un hombre.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El cáncer de próstata a menudo no presenta signos al principio. Aun así, en caso de que se presenten, pueden incluir:

  •  Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal
  •  Un chorro de orina más lento de lo normal
  • Orina con presencia de sangre
  • Eyaculación con contenido sanguinolento

Aunque estos síntomas también pueden ser causados por condiciones que no son cáncer de próstata. 

¿Cómo se realiza el diagnóstico y la detección del cáncer de próstata?

Se puede realizar la detección del cáncer de próstata mediante un análisis de sangre, llamado prueba de PSA, y un examen rectal. En este, el médico introduce un dedo en el ano. Este avanza por el recto, presionando la pared para palpar áreas anormales en la próstata. 

Si uno o ambos exámenes generan sospecha de cáncer de próstata, le harán una o más pruebas de seguimiento. Estos pueden incluir:

Biopsia

Un médico tomará una pequeña muestra de tejido de la próstata. Luego, otro especialista observará la muestra bajo un microscopio para ver si tiene cáncer.

Ultrasonido, resonancia magnética u otras pruebas de imagen

Estas pruebas crean imágenes del interior del cuerpo y pueden mostrar crecimientos anormales.

¿Qué tratamiento debería seguir un paciente con cáncer de próstata?

diagnostico cancer prostata clinica internacional

Los pacientes con cáncer de próstata a menudo pueden elegir el tratamiento. Las principales opciones son:

Vigilancia activa

Los hombres que eligen esta opción no reciben tratamiento de inmediato, pero cuentan con pruebas de rutina para verificar si el cáncer comienza a crecer más rápido. Si es así, pueden comenzar el tratamiento activo en ese momento.

Cirugía

El cáncer de próstata a veces se puede tratar con cirugía para extirpar la glándula prostática.

Radioterapia

La radiación destruye las células cancerosas. Se puede administrar desde una máquina que se mueve por su cuerpo. O un médico podría colocar una fuente de radiación directamente en la glándula prostática.

Terapia hormonal

Las hormonas masculinas del cuerpo hacen que el cáncer de próstata crezca. La terapia hormonal reduce sus niveles, lo que puede reducir el tamaño del cáncer. Para la terapia hormonal, los hombres pueden tomar medicamentos o podrían someterse a una cirugía para extirpar los testículos.

Quimioterapia

La quimioterapia es el término médico para los medicamentos que destruyen las células cancerosas o impiden su crecimiento. Los hombres con cáncer de próstata avanzado pueden recibir quimioterapia si la terapia hormonal deja de funcionar. En algunos casos, la quimioterapia y la terapia hormonal se administran al mismo tiempo.

Después del tratamiento, ¿qué debería esperar el paciente y cómo debería ser su estilo de vida?

Para la mayoría de los hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede eliminar o destruir el cáncer. Es muy importante asistir a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, tus médicos te harán preguntas sobre cualquier problema que puedas tener y es posible que te realicen exámenes y pruebas de laboratorio para buscar signos de cáncer o efectos secundarios del tratamiento. 

Aunque no está certeramente probado hay estudios que muestran que el tener un estilo de vida saludable, dejar de fumar, realizar ejercicios, tener peso adecuado, dieta saludable, previene la recurrencia del cáncer de próstata.

Cuidar de tu próstata es sumamente importante. Al menor síntoma, es necesario que acudas con un especialista para que pueda brindarte un tratamiento adecuado.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.