Con el incremento de los casos asociados al síndrome de Guillain-Barré en el Perú y luego de las recomendaciones emitidas por la Sociedad Peruana de Neurología, los especialistas de Clínica Internacional queremos compartir contigo mayor información relacionada a esta rara condición no contagiosa.

clinica internacional sindrome guillain barre paralisis

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune raro y grave en el cual el sistema inmune ataca las células nerviosas sanas en el sistema nervioso periférico. Esto lleva a debilidad, entumecimiento y hormigueo en distintas partes del cuerpo y que, eventualmente, puede causar parálisis. Se desconoce la causa de esta afección, pero generalmente se desencadena por una enfermedad infecciosa o viral, como la gripe estomacal o una infección pulmonar.

El síndrome de Guillain-Barré es poco común y afecta solo a 1 de cada 100.000  personas. Cabe mencionar que no hay cura para esta condición, pero el tratamiento puede reducir la gravedad de sus síntomas y acortar la duración de la enfermedad.

Existen varios tipos del síndrome de Guillain-Barré, pero la forma más común es la polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda (AIDP) el cual daña a la mielina, capa aislante que se forma alrededor de los nervios.

Causas

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré es aún desconocida. La mayoría de personas que han presentado el síndrome lo desarrollaron poco después de haber contraído diarrea o una infección respiratoria. Esto sugiere que el trastorno puede desencadenarse por una respuesta inmune inadecuada a la enfermedad anterior.

La infección por Campylobacter jejuni se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barré. El Campylobacter es una de las causas bacterianas más comunes de diarrea en algunos países. Se encuentra a menudo en alimentos poco cocidos, especialmente aves de corral.

Las siguientes infecciones también se han asociado con esta condición:

  • Influenza
  • Citomegalovirus , que es una cepa del virus del herpes
  • Infección producida por el virus de Epstein-Barr
  • Neumonía por micoplasma, que es una neumonía atípica causada por organismos parecidos a las bacterias
  • VIH o SIDA

Cualquiera puede contraer el síndrome de Guillain-Barré, pero es más probable que los adultos mayores y los hombres lo contraigan. En casos extremadamente raros, las personas pueden desarrollar el trastorno días o semanas después de recibir una vacuna.

Síntomas

Si presentas esta condición, tu sistema inmune comenzará a atacar tu sistema nervioso periférico. Los nervios ubicados en esta parte de tu sistema nervioso conectan tu cerebro con el resto de tu cuerpo y transmiten señales a los músculos. Los músculos no podrán responder a las señales que reciben de tu cerebro si estos nervios están dañados.

El primer síntoma suele ser una sensación de hormigueo en los pies y piernas. El hormigueo se extiende hacia tus brazos y manos. Los síntomas pueden progresar muy rápidamente; en algunas personas, la seriedad de la condición puede agravarse en tan solo unas cuantas horas.

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré incluyen:

  • Hormigueo o sensaciones espinosas en los dedos de las manos y pies
  • Debilidad muscular en las piernas que viaja a la parte superior de tu cuerpo y empeora con el tiempo
  • Dificultad para caminar de manera constante
  • Dificultad para mover los ojos o la cara, hablar, masticar o tragar
  • Dolor lumbar severo
  • Pérdida del control de la vejiga
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Respiración dificultosa
  • Parálisis

Leer más: “7 cosas que debes saber sobre la insuficiencia cardíaca congestiva.

Diagnóstico

El síndrome de Guillain-Barré es difícil de diagnosticar al principio. Esto se debe a que los síntomas son muy similares a otros trastornos o afecciones que afectan el sistema nervioso, como el botulismo, la meningitis o el envenenamiento por metales pesados como el plomo, el mercurio y el arsénico.

Tu médico te realizará preguntas sobre los síntomas específicos y tu historial médico. Asegúrate de informarle sobre cualquier síntoma inusual que estés experimentando y si has tenido alguna enfermedad o infección reciente o pasada.

Las siguientes pruebas se usan para ayudar a confirmar un diagnóstico:

  • Punción Lumbar

Una punción lumbar o espinal consiste en extraer una pequeña cantidad de líquido de la parte baja de tu columna. Este líquido, llamado líquido cefalorraquídeo, se utiliza luego para detectar los niveles de proteína en tu cuerpo. Las personas con el síndrome de Guillain-Barré suelen tener niveles de proteína más altos de lo normal en este líquido.

  • Electromiografía

Una electromiografía es una prueba para medir tu función nerviosa. Se encarga de leer la actividad eléctrica de los músculos para ayudar a saber si tu debilidad muscular es causada por daño a los nervios o músculos.

Tratamiento

Cualquier persona con el síndrome de Guillain-Barré debe ser internada en un hospital para una estrecha observación. Los síntomas pueden empeorar rápidamente y pueden ser fatales si no son tratados. En casos severos, las personas con el síndrome de Guillain-Barré pueden desarrollar parálisis de cuerpo completo. Este síndrome puede poner en peligro tu vida si la parálisis afecta el diafragma o los músculos del tórax, impidiendo una respiración adecuada.

El objetivo del tratamiento es disminuir la gravedad del ataque inmune y apoyar las funciones de tu cuerpo (por ejemplo, la función pulmonar) mientras su sistema nervioso se recupera. El tratamiento puede incluir:

  • Plasmaféresis (intercambio de plasma)

El sistema inmune produce proteínas llamadas anticuerpos que normalmente atacan sustancias extrañas dañinas, como bacterias y virus. El síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando tu sistema inmune produce anticuerpos por error que atacan los nervios sanos de tu sistema nervioso.

La plasmaféresis está destinada a eliminar los anticuerpos que atacan los nervios de la sangre. Durante este procedimiento, una máquina extrae la sangre de tu cuerpo, elimina los anticuerpos en esta y luego la devuelve nuevamente a tu organismo.

  • Inmunoglobulina intravenosa

Las dosis altas de inmunoglobulina también pueden ayudar a bloquear los anticuerpos que causan este síndrome. La inmunoglobulina contiene anticuerpos normales y provenientes de donantes.

La plasmaféresis y la inmunoglobulina intravenosa son igualmente efectivas. Depende de ti y tu médico decidir qué tratamiento y ejercicios de rehabilitación son los mejores para ti.

clinica internacional sindrome guillain barre tratamiento

¿Qué se puede esperar a largo plazo?

El período de recuperación para el síndrome de Guillain-Barré puede ser largo, pero la mayoría de las personas se recuperan por completo.

En general, los síntomas empeorarán de dos a cuatro semanas antes de que se estabilicen. La recuperación puede llevar de unas pocas semanas a algunos años. Las personas con el síndrome de Guillain-Barré generalmente se recuperan en 6 a 12 meses.

Alrededor del 80% de las personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré pueden caminar independientemente a los seis meses, y el 60% recuperan su fuerza muscular regular. Para algunos, sin embargo, la recuperación lleva más tiempo. Alrededor del 30% todavía experimenta cierta debilidad después de tres años. Aproximadamente el 3% de las personas afectadas por esta condición experimentarán una recaída de sus síntomas, como debilidad y hormigueo, incluso años después.

En casos raros, la afección puede ser potencialmente mortal, especialmente si no se recibe el tratamiento adecuado. Los factores que pueden llevar a un peor resultado incluyen:

  • vejez
  • alguna enfermedad grave o que progresa rápidamente
  • retraso o falta de tratamiento, lo que puede provocar más daño a los nervios
  • uso prolongado de un respirador, que puede predisponerte a una neumonía

Además de tus síntomas físicos, también puedes experimentar dificultades emocionales. Puede ser difícil adaptarse a la movilidad limitada y una mayor dependencia de los demás, por ello te recomendamos hablar con un terapeuta o psicólogo

En Clínica Internacional contamos con distintas especialidades para ti y tu familia. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas en neurología, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.