Cuando piensas en un corazón roto, probablemente te imaginas un corazón en dibujo animado con una línea irregular a través de él. ¿Sabías que un corazón roto en la vida real puede tener consecuencias cardíacas? Se ha demostrado que existen vínculos establecidos entre la depresión, la salud mental y las enfermedades cardíacas.

Continúa leyendo el siguiente artículo del Dr. Fernando Villanueva Pérez, especialista en Cardiología de Clínica Internacional para obtener más información sobre qué es un corazón roto y cómo un evento extremadamente estresante puede provocarlo.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

También llamado cardiopatía por estrés o síndrome de Takotsubo, el síndrome del corazón roto es una alteración cardiaca no permanente que muchas veces es provocada por situaciones extremas tanto físicas como emocionales; por ejemplo, en situaciones como un posoperatorio o una enfermedad médica grave.

Consiste en síntomas y signos tales como:

  • Dolor torácico
  • Falta de aire
  • Desmayos.

Las arritmias (latidos cardíacos irregulares) o el shock cardiogénico también pueden ocurrir con el síndrome del corazón roto. El shock cardiogénico es una condición en la que un corazón repentinamente debilitado no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo y puede ser fatal si no se trata de inmediato. (Cuando las personas mueren de ataques cardíacos, el shock cardiogénico es la causa más común de muerte).

El síndrome de corazón roto se debe a que una parte del corazón se detiene mientras el resto sigue funcionando. Esto puede llevar a confusiones y pensar que se trata de infarto de miocardio o insuficiencia cardiaca. 

Causas del síndrome del corazón roto

No existe una causa determinada para este síndrome. No obstante, en un 65 % a 80 % de los casos se ha identificado un factor estresante que, en alrededor del 50 % de éstos, es físico o emocional. 

¿Quiénes son más propensos a sufrir de este síndrome? 

mujer dolor pecho

Hay una cierta predilección por el sexo femenino, entre las edades de 50 a 70 años. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar un dolor de pecho intenso y repentino que puede ser causado por un evento emocionalmente estresante. Podría ser la muerte de un ser querido o incluso un divorcio, ruptura o separación física, traición o rechazo romántico. Incluso podría suceder después de un impacto positivo (como ganar la lotería).

También te interesará: ¿Qué es un soplo al corazón y cómo se trata?

¿En qué se diferencia de un paro cardíaco?

El síndrome del corazón roto se puede diagnosticar erróneamente como un ataque cardíaco porque los síntomas y los resultados de las pruebas son similares. De hecho, las pruebas muestran cambios drásticos en el ritmo y en las sustancias sanguíneas típicas de un ataque cardíaco. Pero a diferencia de un ataque cardíaco, no hay evidencia de arterias cardíacas bloqueadas en el síndrome del corazón roto.

Adicionalmente, el síndrome del corazón roto es un compromiso parcial del corazón, es decir, el ventrículo izquierdo. No es explicado por una causa orgánica cardiaca. La mala noticia es que esta condición puede provocar una insuficiencia cardíaca grave a corto plazo.

Diagnóstico 

Diagnóstico hombre doctor

Para el diagnóstico, tu cardiólogo te mandará a realizarte una ecocardiografia transtorácica o venticulografía (durante un cateterismo cardiaco). Para controlar la salud de tu corazón, tu médico puede recomendarte una ecografía aproximadamente un mes después de que te diagnostique el síndrome.  

Habla con tu cardiólogo acerca de la frecuencia con la que debes programar visitas de seguimiento. 

Tratamiento

Este síndrome no tiene cura, ya que solo es transitorio. Se le recomendará al paciente soporte y evaluaciones periódicas en el hospital.

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse?

Esto variará de paciente a paciente. La mayoría de las personas que lo experimentan se recuperan por completo en unas horas o semanas y tienen un riesgo bajo de que vuelva a ocurrir (aunque en casos raros puede ser fatal).

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Cardiología, en donde podrás tratar distintos problemas del corazón y aparato circulatorio. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros cardiólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.