Una infección por COVID-19 trae consigo una serie de consecuencias, como dolores de cabeza, fatiga y demás. Con el fin de poder identificar estos síntomas en los pacientes, es necesario conocer detalladamente más sobre el tema. Siendo así, en el siguiente artículo, el doctor José Luis Cabrera, especialista en el área de neumología, explicará más sobre las cuáles son las secuelas tras haber sido infectado por coronavirus.

¿Qué es el síndrome post COVID?

El síndrome post COVID hace referencia a un conjunto de síntomas que surgen como resultado de una infección, probable o confirmada, de SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. Este permanece tres meses en el cuerpo del paciente después de que este haya contraído la enfermedad. Generalmente, los síntomas duran, al menos, dos meses y no pueden ser relacionados con otro diagnóstico.

Este se ha descrito en pacientes que han sido infectados de manera leve o grave, independientemente de la gravedad de los síntomas. A menudo, entre un 10 a 65% de los sobrevivientes al COVID-19 llegan a presentar síntomas del síndrome post COVID. 

¿Cuáles son las causas del síndrome post COVID?

Actualmente, aún no se han precisado las causas del síndrome post COVID. Estudios recientes indican que este problema puede estar asociado a varias causas probables. Por ejemplo, es posible que existan restos de partículas del SARS-CoV-2, como reservorios virales, en ciertas partes del cuerpo del paciente.

Otra posibilidad es que existan sustancias inmunes circulantes, que se activen otros virus que estuvieron latentes o que se trate de un fenómeno psicosocial relacionado con un estrés psicológico relacionado con el estrés. 

Te puede interesar: Conoce la importancia de evaluar tu salud después de contraer COVID-19

¿Cuáles son las consecuencias y secuelas de haber tenido COVID-19?

consecuencias secuelas covid clinica internacional

Luego de que un paciente haya tenido COVID-19, la magnitud y extensión de las secuelas pueden ser muy variables y dependen enormemente de la intensidad, tipo y tiempo de evolución. 

En términos específicos, se describen más de 200 síntomas en prácticamente cualquier órgano del cuerpo. Los más frecuentes suelen ser la fatiga, el dolor de cabeza,los dolores osteoarticulares, problemas de concentración o memoria, adormecimientos, debilidad muscular, palpitaciones, falta de aire, entre otras. 

Es importante destacar que la discapacidad asociada a las secuelas es una de sus principales características. Asimismo, los síntomas neurológicos crónicos están asociados al síndrome post-COVID. El impacto sobre la salud mental es notable y al menos un 30% de los pacientes pueden desarrollar ansiedad o depresión. 

¿Todos los pacientes tuvieron COVID-19 pueden desarrollar algún tipo de secuela?

Sí. En general, cualquier paciente que haya sido infectado por COVID-19 puede desarrollar secuelas de distintos tipos o grados. No obstante, cuando la infección es mucho más grave, las consecuencias son peores. 

En caso de que un paciente presente secuelas post COVID-19, ¿qué tratamiento debe seguir?

tratamiento covid clinica internacional

Es necesario recalcar que el tratamiento depende en gran medida del tipo de secuela y grado de la infección. Para que el paciente pueda seguir uno adecuado, es necesario que cuente con una evaluación especializada. Asimismo, el tratamiento puede ir desde una medicación, hasta ejercicios y rehabilitación física. 

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre la variante delta, omicron y el resfrío común

¿Cuáles son las medidas de prevención que debería seguir una persona que tuvo COVID-19 para evitar las secuelas?

Es muy importante considerar que la mejor medida de prevención es la vacunación completa contra el COVID-19. De igual manera, una dieta balanceada y una adecuada rehabilitación física, siguiendo las recomendaciones de tu médico especialista, pueden ayudarte a prevenir estas secuelas. Contar con un soporte emocional y psicológico, en estos casos, también es necesario.

Después del tratamiento, ¿qué debería esperar el paciente y cómo debería ser su estilo de vida?

Dependiendo de la severidad de las secuelas, el tratamiento puede ser más o menos prolongado. De igual manera, el tiempo de recuperación se relaciona con la manera en la que el paciente siguió todas las recomendaciones dadas por el médico especialista. 

A menudo, es necesario contar con un chequeo constante y, en ocasiones, debes asistir a consultas en diferentes especialidades médicas. De igual manera, es imprescindible implementar un estilo de vida saludable, tener un horario de sueño apropiado y alcanzar un peso corporal correcto. 

Para poder disminuir el efecto de las secuelas de una infección por coronavirus, es necesario contar y seguir con las recomendaciones del médico especialista. El tratamiento, así como la rehabilitación, son fundamentales. Recuerda que tu salud y bienestar son importantes. Por lo tanto, es necesario priorizarlas para que puedas gozar de una mejor calidad de vida.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.