1.- ¿Qué es una rotura de menisco?

La rotura de un menisco se define como un desgarro de uno o los dos meniscos que tiene nuestra rodilla.
Es la lesión más común de la rodilla.
Los meniscos funcionan como nuestros amortiguadores de la rodilla, sino funcionan bien la rodilla se desgasta y nos lleva a la artrosis.

2. ¿Cuáles son los dolores o síntomas de una rotura de menisco?

Los dolores y síntomas son variados como:

  • Dolor agudo de la rodilla y bloqueo de la misma
  • Dolor de rodilla al realizar actividad física o deportes
  • Dolor al arrodillarse o posición de cuclillas
  • Derrame articular (la rodilla se llena de líquido)

3. ¿Por qué suele ocurrir una rotura de menisco?

Principalmente por una rotación de la rodilla y los huesos el fémur y la tibia peñizcan al menisco y lo desgarran, puede ser en una actividad deportiva, una caída, un giro inesperado o en meniscos desgastados por arrodillarse.

4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Lo principal es el examen físico por el traumatólogo
especialista en rodilla y luego se pueden pedir exámenes
auxiliares como una resonancia magnética de rodilla

5. ¿Qué tratamientos o terapias deben seguirse?

Lo importante es tratar de conservar el menisco “salvar el menisco”, en pacientes jóvenes o adultos activos con lesión meniscal sintomática se realiza una cirugía artroscópica de rodilla en donde se puede hacer una sutura del menisco o una meniscectomía parcial.
En lesiones de adultos mayores o lesiones meniscales degenerativos se opta primero por un tratamiento conservador con terapia física y antinflamatorios.
sutura meniscal con cirugía artroscópica es una cirugía ambulatoria.

6. ¿La rodilla tendrá una recuperación completa y rápida? ¿Dejará secuelas?

Eso dependerá del grado de lesión, si se logra suturar el menisco, no dejaría ninguna secuela y el paciente retomaría sus actividades deportivas habituales sin problemas.
Si se realiza una meniscectomía parcial (retirar una parte del menisco dañado) dependerá de la zona y del porcentaje del menisco extraído para que pueda volver el paciente a sus actividades habituales.

7. ¿Cómo prevenir una rotura de menisco?

Hasta los atletas de elite que están bien entrenados se lesionan los meniscos por una torsión de la rodilla al tener un accidente o en sus actividades deportivas.
Lo ideal es ante cualquier dolor que se presente en la rodilla acudir al médico especialista, porque si se encuentra una lesión pequeña meniscal y el paciente sigue haciendo deporte o sus actividades de la vida diaria puede empeorar la lesión.