¿Qué es la rinitis alérgica?

Es una enfermedad muy frecuente a nivel mundial que afecta a 3 de cada 10 personas.

Se manifiesta en mayor medida durante el invierno por la humedad, bajas temperaturas, cierre de puertas y ventanas en el hogar que incrementa la presencia de alergenos (ácaros y hongos ambientales), además de la polución y contaminación de nuestras ciudades.

Tiene un carácter hereditario, asociada a problemas ambientales. La exposición a ciertas moléculas llamadas alergenos (pelo de animales, plantas, hongos, ácaros, detergentes, etc.) que ingresan a la nariz y producen una inflamación constante que desencadena la enfermedad.

Los síntomas principales son:

• Congestión nasal
  • Picazón en la nariz
  • Moco acuoso por la nariz
  • Estornudos continuos

Además, puede presentar:

• Tos crónica o recurrente
  • Sensación de ardor en la garganta
  • Picazón de ojos, lagrimeo
  • Alteraciones del olfato
  • Asma

Si no tienes un tratamiento adecuado puedes tener complicaciones como:

• Infecciones respiratorias (Sinusitis, otitis media)
  • Dificultad para dormir, llevando a apnea de sueño
  • Empeoramiento del asma
  • Alteraciones del estado de ánimo, afectando la vida social, el trabajo o los estudios disminuyendo la calidad de vida

Tratamiento:

• Hay esquemas de tratamiento consensuados a nivel mundial para cada tipo de rinitis alérgica. No existe un tratamiento curativo, los esquemas pueden ser prolongados según el estadio de la rinitis y la reacción de cada persona al tratamiento
  • Medidas higiénico-dietéticas, es lo más importante que puede hacer el paciente en su hogar para evitar la exposición a alergenos ambientales, evitando en el dormitorio peluches, alfombras, ropa y zapatos guardados por mucho tiempo. También evitar animales en casa especialmente el gato, uso de detergente o lejía en presencia del alérgico. Al limpiar no barrer ni sacudir los muebles, utilizar aspiradora o trapo húmedo.

Tips

• No está demostrado la efectividad del uso de acaricidas, deshumedecedores o purificadores de ambiente. Los que tienen utilidad demostrada son los cobertores de colchón y almohadas para ácaros.
  • No existen razas de animales que no produzcan alergia.
  • Los antihistamínicos usados por mucho tiempo pueden producir daño hepático.
  • La Rinitis alérgica no es un resfriado “mal curado”