La situación actual debido a la pandemia por el COVID-19 y las medidas adoptadas para evitar la propagación de este virus han generado estrés y ansiedad  en la población, los cuales están actuando como agentes que pueden agravar los síntomas tanto en las personas que deben estar confinadas para protegerse como en las que tienen que salir a trabajar.

Esto ha limitado las consultas presenciales y ha provocado que enfermedades como la rinitis alérgica no reciban la atención debida durante todo este tiempo. Esto a su vez, ha producido complicaciones propias de dicha enfermedad como consecuencia a la falta de un tratamiento adecuado.

En el siguiente artículo propuesto por el Dr. Manuel Cuadra Lopez, otorrinolaringólogo de Clínica Internacional, podrás aprender más sobre qué es la rinitis alérgica y cómo puedes tratarla durante esta pandemia.

¿Qué es la Rinitis Alérgica?

La rinitis alérgica es una enfermedad muy frecuente en todo el país, especialmente en la ciudad de Lima (18%). Se manifiesta con mayor medida durante el invierno debido a la humedad, las bajas temperaturas, y el cierre de puertas y ventanas que incrementa la presencia de alérgenos, además de la polución y la contaminación de la ciudad.

Esta condición tiene un carácter hereditario y se suele manifestar por problemas ambientales o por la exposición a alérgenos (pelo de animales, plantas, hongos ambientales, ácaros,detergentes, etc.) que ingresan a la nariz y producen una inflamación constante que desencadena la enfermedad.

¿Qué síntomas presenta?

sintomas rinitis alergica

Los síntomas principales de la rinitis alérgica son:

  • Congestión nasal
  • Picazón (prurito) en la nariz
  • Presencia de moco abundante en la fosa nasal (rinorrea)
  • Estornudos continuos, especialmente intensos a la hora de levantarse

Además, de estos síntomas, el paciente puede presentar:

  • Tos
  • Picazón en los ojos
  • Sensación de ardor en la garganta
  • Alteraciones del olfato

Debido a que esta enfermedad es progresiva, puede producir complicaciones como la sinusitis, la otitis media, dificultades para dormir y periodos de apnea de sueño y asma si la persona no recibe el tratamiento adecuado. La rinitis alérgica puede incluso provocar alteraciones del estado de ánimo, sensación de cansancio y problemas de concentración y aprendizaje, afectando su vida social, trabajo o estudios. Puede llegar incluso a ser causa de ausentismo tanto laboral como escolar, lo cual ha provocado perdidas millonarias a la sociedad.

Mitos sobre esta enfermedad

En nuestra cultura, existen varios mitos sobre esta enfermedad que debemos aclarar como lo son:

  • “La rinitis alérgica es un resfrío mal curado”. Esto se suele escuchar todos los días, ya que el resfrío y la rinitis alérgica tienen muchos síntomas similares;sin embargo, en el resfriado se agregan el malestar y la fiebre, además de no durar más de 7 días.
  • “Tomo los medicamentos solo cuando me siento congestionado o estornudo mucho”. El tratamiento debe ser continúo dependiendo del tipo de rinitis que presente el paciente por 2 o 3 meses. Cortar el tratamiento antes de tiempo podría provocar más complicaciones.
  • “La rinitis alérgica es una enfermedad distinta al asma”. En un gran porcentaje de casos, ambas enfermedades son parte de una misma enfermedad llamada alergia; por lo que deberías estar atento por los síntomas del asma y recibir un tratamiento. 
  • “Cuando me siento mal, compro mis antigripales y con eso estoy bien”. Los antigripales tienen derivados de la fenilefrina y fenilpropanolamina, los cuales por el uso continuo pueden producir incremento de la presión arterial y arritmias cardíacas y están contraindicados en personas mayores de 60 años.
  • “Los sprays nasales producen dependencia o son muy nocivos por ser corticoides”. Los sprays nasales con corticoides son la primera línea en el tratamiento de la enfermedad y no producen ningún tipo de dependencia como sí lo hacen los descongestionantes nasales. La dosis de corticoides en los sprays nasales es muy pequeña (microgramos por puesta) por lo que son muy seguros. Dicha cualidad les permite un uso prolongado de meses sin provocar efectos adversos propios de estos medicamentos por vía oral.

También te interesará: Cómo usar las mascarillas faciales correctamente para prevenir el coronavirus.

¿Cómo se trata la rinitis alérgica?

como tratar rinitis alergica

En la actualidad, el manejo de la rinitis alérgica tiene un esquema de tratamiento consensuado a nivel mundial.

  • El primer paso en el esquema de manejo es evitar la exposición a alérgenos ambientales que desencadenan y continúen los síntomas de la rinitis.
  • No existe un tratamiento curativo por ser una enfermedad con componentes genéticos. Por ello, se requiere esquemas de tratamiento prolongados (3 a 6 meses por año).
  • Una vez identificada la enfermedad mediante los síntomas descritos, antecedentes familiares y evolución crónica (persistencia de síntomas), se evalúa el estadio clínico del paciente y se le prescribe el tratamiento.

Tratamiento de la rinitis alérgica a través nuestro consultorio virtual

Clínica Internacional presenta el programa de tratamiento de rinitis alérgica a través de su plataforma virtual, en la cual el paciente no solo será evaluado por un médico especialista, sino que también tendrá la posibilidad de realizar análisis de laboratorios y estudios de imágenes en nuestra sede,  así como pedir la entrega de medicamentos a domicilio para continuar con el tratamiento de enfermedades crónicas como la rinitis alérgica.

En todo el mundo, se ha establecido que las consultas virtuales son la manera  más adecuada de hacer tratamiento y seguimiento de esta enfermedad por lo siguiente:

  • Requiere tratamiento prolongado y con diversa medicación, usualmente de 3 a 6 meses de acuerdo con el caso y a la evolución de la enfermedad,
  • Evita el abandono del tratamiento, con las posteriores complicaciones ya descritas. Además, se trata de un seguimiento personalizado e individualizado con entrega de la medicación correcta a domicilio.
  • Se realiza una evaluación y seguimiento virtual mediante herramientas muy sencillas (escalas visuales) que nos permiten evaluar el progreso de la enfermedad, cumplimiento de la medicación, así como cualquier cambio de dosis y tratamiento instaurado.
  • Consultas presenciales si se complica la rinitis y esté causando una sinusitis, faringitis aguda, exacerbaciones del asma, obstrucción nasal severa, entre otros.

En Clínica Internacional, te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.