revista-interciencia-volumen-4-numero-1

Estrés, depresión y densidad mineral ósea

Hernando Torres-Zevallos, Raúl León-Barúa, Roberto Berendson-Seminario

RESUMEN

Objetivo: El presente trabajo fue llevado a cabo pensando en la posibilidad de que el estrés de tipo psicológico y la depresión, al inducir hipercortisoliamo, pudieran ser factores determinantes en la disminución de la densidad mineral ósea.

Material y métodos: Se estudió un grupo de 386 mujeres, con edades entre 40 y 92 años (con una media de 58,3), atendidas en una clínica privada de Lima, y se determinaron sus niveles de densidad mineral ósea midiendo los valores de puntuación T en el radio. Para medir su estrés psicológico, se empleó la <<Escala para evaluar reajuste social>> (Social Readjustment Rating Scale, SRRS) de Holmes y Rahe, y para medir su nivel de depresión, el <<Inventario de depresión de Back>> (Beck Depression Inventory, BDI). Resultados: En 80 de las 386 pacientes (20,7%), se encontró estrés pscicológico singificativo, y en 54 de ellas (13,9%), se detectó depresión ( de estas, 24 con depresión leve y 30 con deperesión moderada a severa). Los niveles de densidad mineral ósea no fueron significativamente diferentes en las pacientes con estrés y en aquellas que no lo tenías (puntuación T en el radio de -5,5 a 1,2, con una media +/- d.s. de -1,76 +/- 1,36 vs. -5.5 a 0,4 con una media +/- d.s. de -1,74 +/- 1,28 respectivamente, p -0,88), pero sí fueron considerablemente mayores en las pacientes con depresión moderada a severa, que en las pacientes con depresión leve y en las que no tenían depresión (puntuación T en el radio -5,5 a 0,1; con una media + d.s. de -2,4 + 1,67, vs. -4,3 a 0, con una media + d.s. de -1,76 + 1,64; p _ 0,003; y vs. -5,5 a 1,2 con una media + d.s. de -1,69 + 1,28; p = 0,02). Conclusión: Los acontecimientos estresantes no son el problema en sí, sino la forma en que se les afronta. La depresión, como su consecuencia, sí parece ser dañina, ya que se asocia con baja densidad mineral ósea.

Palabras clave: Densidad mineral ósea. Depresión. Estrés.

 

Estructura Revista Científica INTERCIENCIA Volumen 4, N°1

Artículo Original 1

Estrés, depresión y densidad mineral ósea

Stress, depression, and bone mineral density

Autores: Hernando Torres-Zevallos, Raúl León-Barúa, Roberto Berendson-Seminario

Artículo Original 2

Perfil epidemiológico de un laboratorio de sueño

Epidemiological profile of a sleep laboratory

Autores: David Lira, Nilton Custodio, Julio Linares, Eder Herrera-Pérez, Liza Núñez del Prado, Sheila Castro-Suárez, Elizabeth Bujaico

Artículo Original 3

Artroscopía de rodilla en Clínica Internacional Sede Lima. Estudio descriptivo.

Knee Arthroscopy at the Clínica Internacional, Lima. Descriptive study.

Autores: Giuliana Malásquez, Carlos Wong, Moisés Palti, Rosa Agüero, Rossemery Zamora

Artículo Revisión

Simulación clínica: seguridad y calidad para el paciente

Clinical simulation: patient safety and quality

Autores: Raffo Escalante Kanashiro, Giuliana Matos Iberico

Caso Clínico

Síndrome de hipoventilación central congénita: reporte de un caso

Congenital central hypoventilation syndrome: a case report

Autores: Juan Franco, Roger Fernández