revista-interciencia-volumen-2-numero-1

La traqueostomía precoz mejora el pronóstico de los pacientes críticos

William A. Milian J. 1 , Manuel E. Contardo Z.1

RESUMEN

OBJETIVOS: Determinar si la traqueostomía precoz mejora el pronóstico de los pacientes que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos. Comparar los tiempos de ventilación mecánica, estancia en la unidad de cuidados intensivos, estancia hospitalaria, y sobrevida de los pacientes con traqueostomía precoz vs. paciente con traqueostomía tardía.

DISEÑO: Estudio prospectivo, observacional.

LUGAR: Departamento de Cuidados Intensivos del Hospital nacional Edgardo Rebagliati Martins.

INTERVENCIÓN: Ninguna.

PRINCIPALES RESULTADOS: De un total de 63 pacientes con traqueostomía, 24 tuvieron traqueostomía precoz (TQTp) definida como tiempo 12 días. No hubo diferencia significativa entre los grupos para Score APACHE II (17,08 vs. 16,9. p=0,456), SAPS II (39,42 vs 39,38 p=0,486), GCSm (9,38 vs. 10,62 p=0,06)

Se encontró diferencias estadísticamente significativas cuando se compararon el tiempo total de ventilación mecánica (17,67 vs. 27,41 días p=0,004),estancia total en UCI (24,50 vs. 37 días p<0,001). estancia total en hospitalización (46,38 vs. 65,23 días p=0,02), el número de recambios de tubo endotraqueal en el grupo de TQTp fue menor que el grupo de TQTt (1,21 vs. 1,72 p=0,013), el tiempo de intubación fue menor también el en grupo de TQTp (8,33 vs. 18,97 p<0,001).

También se comparó el tiempo de ventilación mecánica luego de la traqueostomía (10,96 vs. 10,33 días p=0,429), así como los días en UCI luego de la traqueostomía (14,92 vs. 16,74 p=0,302) no se encontró diferencia estadísticamente significativa para los grupos de traqueostomía precoz y tardía. La sobrevida entre TQTp vs. TQTt al alta hospitalaria no tuvo diferencias significativas.

El porcentaje total de las complicaciones para la traqueostomía quirúrgica fue de 14,3%.El porcentaje de complicaciones entre médicos intensivistas y cirujanos de cabeza y cuello no tuvieron diferencias significativas.

CONCLUSIÓN: La traqueostomía precoz esta asociada a una disminución del tiempo de ventilación mecánica, disminución de estancia en UCI y disminución de estancia hospitalaria en comparación a la traqueostomía tardía. No se encontró diferencia significativa en la sobrevida entre estos dos grupos.

Palabras claves: traqueostomia, sobrevida, tiempo en ventilación mecánica, estancia en UCI, estancia hospitalaria.

 

Estructura Revista Científica INTERCIENCIA Volumen 2, N° 1

Artículo Original

La traqueostomía precoz mejora el pronóstico de los pacientes críticos

Autores: William A. Milian J., Manuel E. Contardo Z.

Artículo Revisión

La importancia de reconocer el trastorno cognitivo vascular y su rol en la prevención de demencia vascular

Autores: Nilton Custodio, David Lira, Rosa Montesinos, Liliana Bendezú, Juan Escobar, Patricia Cortijo

Caso Clínico 1

Deterioro cognitivo asociado a hipotiroidismo:la importancia de buscar demencias reversibles

Autores: David Lira, Nilton Custodio, Carlos Guerreros, Eduardo Moreno, Liliana Bendezu, Rosa Montesinos

Caso Clínico 2

Razonando la terapéutica: los Beta-Bloqueadores y su intromisión en Hemangiomas Infantiles

Autora: Rosalía Ballona Ch., MD