¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis, que literalmente significa hueso poroso, es una enfermedad en la que se reduce la densidad y la calidad del hueso. A medida que los huesos se vuelven más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente.

La pérdida de hueso se produce de forma silenciosa y progresiva. A menudo no hay síntomas hasta que se produce la primera fractura.

Tipos clínicos de Osteoporosis

Hay  dos tipos :

• Osteoporosis primaria o postmenopaúsica
  • Otseoporosis secundaria. Debido a falla renal crónica, mala absorción, problemas endocrinológicos (hipertiroidismo, diabetes), por medicamentos, etc.

Nuestros huesos son tejidos vivos y cambian constantemente. Desde el momento del nacimiento hasta la edad adulta, los huesos se desarrollan y fortalecen. Ellos llegan a su punto más denso en nuestros primeros 20 años, lo que se conoce como pico de masa ósea.

La remodelación ósea se refiere a la remoción de hueso antiguo (resorción ósea) y su reemplazo por hueso nuevo (formación ósea). Este es un proceso continuo que asegura la salud y fortaleza del hueso.

La pérdida ósea, donde la  resorción del hueso va más rápido que la formación de hueso, generalmente comienza a mediados de los años 30. Los huesos comienzan a perder calcio, el mineral que los hace duros, más rápido de lo que pueden reemplazarlos.

reumatologia de que trata la osteoporosis que es

Para las personas con osteoporosis, la pérdida ósea supera el crecimiento de hueso nuevo. Los huesos se vuelven porosos, quebradizos y propensos a fracturarse.

Aunque todos los huesos pueden verse afectados por la enfermedad, es más probable que se rompan los huesos de la columna vertebral, la cadera y la muñeca.

¿Se puede detectar la osteoporiosis en las primeras etapas?

Los signos tempranos y detectables de pérdida ósea son raros. A menudo, las personas no saben que tienen huesos débiles hasta que se rompen la cadera o la muñeca.

Te interesará: “¿Por qué es importante seguir el tratamiento adecuado tras una fractura?

Signos o síntomas de una osteoporosis avanzada

Cuando el hueso se ha deteriorado significativamente, puedes comenzar a experimentar síntomas más obvios, como:

• Pérdida de altura: Las fracturas por compresión en la columna vertebral pueden causar una pérdida de altura. Este es uno de los síntomas más notables de la osteoporosis.
  • Fractura debido a una caída: Una fractura es uno de los signos más comunes de los huesos frágiles. Las fracturas pueden ocurrir con una caída o un movimiento menor. Algunas fracturas por osteoporosis pueden incluso ser provocadas por un fuerte estornudo o tos.
  • Dolor de cuello o espalda:La osteoporosis puede causar fracturas por compresión de la columna vertebral. Estas fracturas pueden ser muy dolorosas porque las vértebras colapsadas pueden pinchar los nervios que se irradian desde la médula espinal.

reumatologia de que trata la osteoporosis sintomas

• Postura encorvada o fractura por compresión: La compresión de las vértebras también puede causar una ligera curvatura de la parte superior de la espalda. Una espalda encorvada se conoce como cifosis, o más comúnmente, joroba de viuda. La cifosis puede causar dolor de espalda y cuello e incluso afectar la respiración debido a la presión adicional en las vías respiratorias y la expansión limitada de sus pulmones.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la osteoporosis?

Tanto los hombres como las mujeres pueden tener osteoporosis, pero esta condición es más común en las mujeres debido a los cambios hormonales que ocurren con el envejecimiento. Entre otros factores de riesgo encontramos:

• Edad
  • Bajo peso
  • Poco consumo de calcio
  • Beber alcohol y fumar
  • Historia familiar con osteoporosis
  • Caídas frecuentes
  • Desórdenes alimenticios
  • Poca actividad física

Diagnóstico

Tu médico puede detectar la osteoporosis al medir tu densidad ósea. Una máquina llamada densiotómetro (absorciometría de rayos X de energía dual) puede escanear tu cadera y columna vertebral para determinar qué tan densos son tus huesos en comparación con otras personas de tu sexo y edad.

Este escaneo es el método de diagnóstico primario y toma entre 10 y 15 minutos.

Otros estudios de imágenes que los médicos usan para diagnosticar o confirmar un diagnóstico incluyen:

• Ultrasonido, generalmente del talón de una persona
  • Tomografía computarizada de la espina inferior
  • Radiografías laterales

Los resultados mostrarán si tu densidad ósea es buena, normal o inferior a lo normal.

Tratamiento

El tratamiento de la osteoporosis en sus primeras etapas es la mejor manera de prevenir algunas consecuencias más graves, como la pérdida de estatura o la rotura de los huesos.

reumatologia de que trata la osteoporosis vitamina D

El tratamiento en sí incluye medicamentos para ayudar a construir la masa ósea, así como suplementos de calcio que contienen vitamina D.

¿Se puede prevenir la osteoporosis?

reumatologia de que trata la osteoporosis prevencion

Es importante tomar medidas para prevenir la pérdida ósea y mantener la densidad. Algunos ejemplos de pasos cuidar tu salud ósea incluyen:

• Realizar ejercicios con pesas ayuda a construir masa ósea. Los ejercicios de bajo impacto, como caminar o usar una máquina elíptica, son importantes para un programa de ejercicio saludable en general, pero no proporcionan suficiente resistencia para formar huesos más fuertes.
  • Comer suficiente calcio. Los alimentos que son ricos en calcio son productos lácteos bajos en grasa, sardinas en conserva, brócoli, legumbres, alimentos fortificados, como pan, cereales y leche de almendras.
  • La vitamina D es vital para ayudar al cuerpo a absorber el calcio. Unos 15 minutos de exposición diaria al sol pueden estimular la producción de vitamina D. Los alimentos como la leche fortificada, las yemas de huevo y el salmón también contienen vitamina D.
  • Evitar sustancias no saludables. Fumar o beber cantidades excesivas de alcohol aumenta el riesgo de osteoporosis.
  • Previniendo caídas. Puedes prevenir las caídas en el interior al usar zapatos antideslizantes, mantener las habitaciones bien iluminadas, poner barras de apoyo en el baño, entre otros.

En Clínica Internacional contamos con el mejor equipo médico en Reumatología, quienes te podrán ayudar en todo lo que necesites para lograr una buena rehabilitación. Si deseas reservar una cita para nuestra especialidad de reumatología, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.