Las caídas y tropiezos son algunos de los accidentes más comunes que podemos experimentar. Si bien en la mayoría de ocasiones estas no pasan de un momentáneo bochorno, algunas veces terminan en lesiones y la más frecuente es la fractura de muñeca. Además del dolor, ¿cómo saber cuando se trata de una fractura?

Bien, en el siguiente artículo del Dr. Juan C. Pardo Valdespino, especialista del área de Traumatología en Clínica Internacional, te contamos todo lo que debes saber sobre las fracturas de muñeca.

1. ¿Cómo saber si me he fracturado la muñeca? ¿Qué pruebas debo hacer?

Bien, primero es necesario considerar el antecedente traumático, lo cual suele ser generalmente una caída con apoyo de la mano extendida, seguida inmediatamente de intenso dolor, tumefacción (aumento del volumen de una parte del cuerpo por inflamación), deformidad y limitación de la función.

En muchos casos se aprecia una deformidad de la muñeca a manera del “dorso de tenedor”, lo cual indica una fractura del hueso radio. Ante la sospecha, es conveniente inmovilizar la muñeca, colocar hielo en la zona afectada y acudir a un centro de atención de emergencias a la brevedad.

Se desaconseja realizar tracciones, envolturas, colocar emplastros o “sobar” la muñeca, por ser peligroso. Por supuesto, la prueba que indicará que verdaderamente se trata de una fractura y la extensión del daño es la radiografía. Lo más probable es que se tome una al acudir al centro de atención médica.

2. ¿Cuál es la diferencia entre una muñeca fracturada y una rota?

 muñeca fracturada rota

Ok, aquella es una duda bastante común. A pesar de que los términos parecen designar cosas diferentes, lo cierto es que ambos son lo mismo, así que, en este caso, se pueden usar de forma intercambiable.

3. ¿Cómo se cura la fractura de muñeca?

Depende de varios factores que son determinados después de la correcta evaluación clínica y la lectura de la radiografía: la edad, la deformidad de la fractura, el número y disposición de los fragmentos fracturarios, si se asocia a heridas en la piel, etc.

Las opciones de tratamiento varían desde la reducción incruenta (maniobras de tracción y contra-tracción bajo anestesia que realiza el traumatólogo, sin cortar), o el tratamiento quirúrgico (operar). De esta última opción, hay varias modalidades.

4. ¿Cómo es una operación de fractura de muñeca?

Si se decide brindar tratamiento con cirugía, el paciente debe cumplir con la preparación preoperatoria: análisis de sangre, riesgo quirúrgico, evaluación preanestésica y otros análisis pertinentes que el especialista determine. Además, es importante que el cirujano realice el plan quirúrgico previo al acto.

Por lo general, la cirugía consiste en abrir la zona de fractura con un abordaje estándar, realizar la disección de las estructuras blandas (músculos, tendones, nervios, arterias, etc.) con sumo cuidado, recolocar los fragmentos de la fractura en correcta posición y estabilizarlos mediante una placa metálica y tornillos. Para ello, existen técnicas conocidas e instrumental especial. 

5. ¿Cuál es el tratamiento posterior que debe recibirse?

Luego de la cirugía, el paciente debe guardar reposo durante algunos días, mantener los vendajes limpios, permanecer con la mano elevada, cumplir con el tratamiento analgésico y acudir a sus controles por consultorio de manera regular.

Te puede interesar: ¿Cómo afrontar una fractura de tobillo de la mejor forma?

6. ¿Cuánto tarda la recuperación de una fractura de muñeca?

Es importante seguir un tratamiento post fractura. Luego de 7 a 10 días de la cirugía, se retiran los puntos y el paciente puede iniciar su recuperación realizando terapia física. La rehabilitación es progresiva con el objetivo de recuperar los movimientos, la función y la fuerza. El tiempo de recuperación no siempre es el mismo y podría extenderse de entre 3 a 6 semanas.

7. Si es necesario usar yeso, ¿cuánto tiempo tendré que tenerlo?

yeso muñeca

Si el paciente ha recibido tratamiento sin cirugía, la muñeca rota debe estar inmovilizada de 3 a 5 semanas, dependiendo de la edad, tipo de fractura y otras condiciones. Sin embargo, si luego de la operación se ha colocado un aparato de yeso, el tiempo de uso es menor. 

8. ¿Puede tener consecuencias permanentes?

Sí, en ocasiones las fracturas de muñeca tienen consecuencias permanentes. Por lo general, las secuelas se originan cuando se realiza un tratamiento de forma empírica, tardía o no se recibe tratamiento alguno.

Algunas de las consecuencias permanentes más visibles son deformidades exageradas, acortamiento o dolor residual. Al momento de la http://armodexperiment.com operación, como con cualquier tipo de cirugía, no se está exento de riesgos o complicaciones, como infección, sangrado, lesión de nervios o arterias. Es necesario resaltar que estas son muy raras y, por lo general, temporales.

Ahora conoces mejor cuál es el proceso que se sigue al afrontar una muñeca rota. Recuerda que una atención temprana y realizada por un profesional puede ahorrarte muchos problemas.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.