La gran mayoría de personas que contraen el COVID-19 se recuperan por completo. Pero, ¿cuán rápido sucede este proceso de recuperación? ¿por cuánto tiempo eres contagioso? ¿qué debes esperar luego de la infección?

Para resolver algunas cuantas dudas, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, el Dr. Jose Luis Cabrera explicará más sobre la recuperación del coronavirus.

1. ¿Cuál es el tiempo promedio de recuperación?

El tiempo de recuperación dependerá de la gravedad del estado del paciente en primera instancia. Por ejemplo, muchas personas resultan ser asintomáticas y se recuperan rápidamente, pero este no es el caso de todos.

Algunos factores que aumentan el riesgo de enfermarse gravemente a causa del coronavirus son la edad, el género y otros problemas subyacentes de salud. Cuanto más invasivo sea el tratamiento que se reciba y mientras más tiempo dure es probable que la recuperación tarde más de lo esperado.

¿Qué pasa si solo presentas síntomas leves? La mayoría de los pacientes con COVID-19 positivo suelen desarrollar síntomas como la tos o la fiebre, pero a su vez también pueden experimentar dolores corporales, cansancio, y dolor de garganta, así como de cabeza. Además de los medicamentos prescritos, se recomienda tratar estos síntomas con reposo, la ingesta abundante de líquidos y al tomar medicamentos para el alivio al dolor, como el paracetamol.

Las personas con síntomas leves suelen tener una recuperación buena y rápida. Es más, en un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se menciona que toma alrededor de dos semanas en promedio para recuperarse según la recolección de datos chinos.

¿Qué pasa si mi situación se agrava? En algunos casos, el estado del paciente con COVID-19 puede agravarse luego de 7 a 10 días después de comenzada la infección debido a que el sistema inmunitario está tratando de defenderse. No obstante, el cuerpo ya ha comenzado a experimentar daños colaterales. El paciente puede presentar dificultades para respirar y se puede observar que sus pulmones están inflamados a través de una tomografía. Se requerirá acudir a un hospital para recibir oxigenoterapia.

Tras un tiempo considerable y con los cuidados necesarios, la dificultad para respirar mejorará, ya que el cuerpo comenzará a curar algunas las lesiones pulmonares y se disminuirá la inflamación. La recuperación de los pacientes con signos graves podría tomar de 2 a 8 semanas.

¿Qué pasa si necesito ingresar a cuidados intensivos? De acuerdo a la OMS, se estima que 1 de cada 20 personas necesita ingresar y recibir un tratamiento en cuidados intensivos, ya que podrían requerir el uso de un respirador artificial. Vale mencionar que sin importar de qué enfermedad se trate, toma bastante tiempo recuperarse luego de entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Puede tomar de 12 a 18 meses volver completamente a la normalidad después de cualquier período de cuidado crítico. Pasar mucho tiempo en una cama de hospital conduce a la pérdida de masa muscular y a un daño reversible de los nervios de las extremidades. Los pacientes estarán débiles y los músculos tardarán un tiempo en recuperarse nuevamente; algunos necesitarán fisioterapia para volver a caminar.

tiempo promedio recuperacion coronavirus

Pero es difícil de generalizar, ya que muchos pacientes pasan períodos relativamente cortos en cuidados críticos, mientras que otros pueden llegar a recibir ventilación durante semanas.

2. ¿Todavía soy contagioso después de recuperarme?

Las infecciones bacterianas son contagiosas por más tiempo de lo que piensas. Algunos virus continúan replicándose mucho después de que los síntomas cesan. Si tienes un virus o una infección bacteriana, o estás cuidando a alguien con una de estas afecciones como el coronavirus, es importante que te laves las manos, desinfectes lo que tocas y evites el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad.

La tos o la fiebre no son las únicas indicaciones de ser contagioso. Puedes serlo incluso antes de presentar síntomas, es decir, durante el período de incubación y cuando el virus ingresa a tu sistema.

Adicionalmente, solo porque te sientas mejor no significa que los que te rodean estén a salvo. De hecho, aún puedes propagar la enfermedad después de que los síntomas desaparecen. Por ejemplo, un estudio en un hospital de Wuhan reveló que los rastros del virus podrían persistir en el cuerpo hasta dos semanas después de que los síntomas hubieran desaparecido.

Debido a que no se sabe aún mucho del coronavirus por ser una infección nueva, es especialmente recomendable que, si has tenido esta enfermedad reciente o sospechas haberla tenido, evites el contacto físico con otros, específicamente niños y ancianos.

3. ¿Puedo contraer el COVID-19 por segunda vez?

Aún existen dudas con respecto al COVID-19. Se han reportado casos alrededor del mundo de pacientes que habían sido dados de alta, pero que volvían a dar positivo por segunda vez. Sin embargo, aún es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre este virus. Estos casos pudieron deberse a pruebas defectuosas o demasiado sensibles, así como también la posibilidad de que el virus haya vuelto a presentarse en estas personas.

En términos de secuelas, muchos científicos especulan actualmente que los pacientes con coronavirus pueden sufrir una capacidad pulmonar reducida después de haber contraído la enfermedad. Según un hospital en Hong Kong, se observó que dos de cada tres pacientes en recuperación habían perdido un 20-30% de la función pulmonar, problema que podría tratarse con fisioterapia.

puedo contraer coronavirus segunda vez

4. ¿Cuánto tiempo puede durar la inmunidad contra el COVID-19?

Si contraes una infección, tu sistema inmunitario se acelera para protegerte contra un virus específico. Volver a contraerlo es bastante inusual a menos que tu sistema inmunológico no esté funcionando correctamente. Con muchos virus pasados, la inmunidad puede durar años, pero la respuesta sobre la reinfección del COVID- 19 aún no es clara.

También te interesará: Cómo cuidar a los niños en tiempos de COVID-19.

5. ¿Cuándo puedo volver a trabajar?

La recuperación del COVID-19 se define como la ausencia de fiebre, sin uso de medicamentos antifébriles, durante tres días completos y la mejora de otros síntomas, como la tos y la falta de aliento por un período de siete días completos desde que aparecieron.

Dos pruebas moleculares (hisopados) negativas en días consecutivos se consideran claras, lo que significa que el autoaislamiento puede terminar y, en teoría, un paciente puede comenzar a tener contacto con otros, incluso en el trabajo.

Las pruebas rápidas pueden tardar mucho más tiempo en volverse negativas, por lo que no se recomienda útiles para determinar el fin del aislamiento.

En Clínica Internacionalactivamos canales de asesoría para ayudarte con tus consultas vía telefónica. Si consideras que tienes síntomas de COVID-19, comunícate al 6196161 y marca la opción asterisco (*). También puedes escribirnos a través del chat en línea de nuestra página weby con gusto te atenderemos.

 

Traducido y adaptado de BBC por Clínica Internacional