Muchos especialistas en Maternidad recomiendan guardar reposo absoluto durante el embarazo para afecciones como problemas de crecimiento en el bebé, presión arterial alta o preeclampsia, sangrado vaginal por placenta previa o desprendimiento, parto prematuro, insuficiencia cervical, amenaza de aborto y otros problemas.

Si serás una futura mamá, estar en reposo absoluto te ayudará a tomar con calma tu embarazo, disminuirá tu riesgo de parto prematuro u otras complicaciones. Hoy, casi 1 de cada 5 mujeres está en actividad restringida o descansando en cama en algún momento de la gestación, así que no te alarmes.

¿Para todos las mujeres es la misma cantidad de reposo?

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El reposo en cama diferirá de una mujer a otra y puede variar desde un simple descanso periódico en el hogar hasta un reposo completo con monitoreo en un hospital. Algunas descubrirán que su médico se lo recomiendan durante un breve período para ayudar a estabilizar una complicación, mientras que otras permanecerán en reposo durante la mayor parte de su embarazo si tienen un embarazo de alto riesgo.

Entre las complicaciones más comunes están:

  • Presión arterial alta, como la preeclampsia
  • Cambios cervicales, como el cuello uterino incompetente o el borramiento del cuello uterino
  • Sangrado vaginal
  • Labor o parto prematuro
  • Embarazo múltiple
  • Antecedentes de abortos, muerte fetal o parto prematuro
  • Desarrollo fetal deficiente
  • Diabetes gestacional
  • Complicaciones de la placenta, como desprendimiento de la placenta, placenta previa y placenta accreta

¿Cómo ayudará el reposo en cama?

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En la mayoría de los casos, el reposo en cama se aconseja para darle al cuerpo la mejor oportunidad de normalizarse. Se sigue en mujeres que tienen afecciones relacionadas con la presión arterial alta para disminuir el estrés y así y bajar la presión arterial.

El trabajo, la actividad, o el ejercicio pueden empeorar o provocar ciertas situaciones, por lo que se puede recetar reposo en cama para reducir el sangrado vaginal o disminuir la posibilidad de parto prematuro. También será necesario para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo a la placenta.

Consejos para superar el reposo en cama

Si con tu médico acuerdas que estarás descansando en cama durante tu embarazo, es importante que resuelvas algunas dudas que podrías tener. El término “reposo en cama” es muy amplio y necesitarás saber exactamente qué espera su médico. Haga preguntas como:

  • ¿Cuánto tiempo necesitaré reposo en cama?
  • ¿Tengo que quedarme en la cama todo el tiempo? ¿Puedo ir a trabajar?
  • ¿Puedo levantarme para ducharme o ir al baño?
  • ¿Puedo hacer las tareas domésticas normales y cuidar a mis otros hijos?
  • ¿Debo evitar levantar algo pesado?
  • ¿Debo acostarme de lado o quedarme en una posición determinada?
  • ¿Está bien la actividad sexual?

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¿Qué puedes hacer para no aburrirte?

El reposo en cama puede ser duro, física y mentalmente, ya que te puede resultar aburrido y estresante. No obstante, debes concentrarte en hacerlo lo más llevadero posible. Por ejemplo, estos consejos podrían ayudarte:

  • Programa tu rutina diaria. Cumplir con un cronograma te hará pensar en que un día se pasará más rápido y lucharás contra el aburrimiento. Vístete por la mañana. Mantén una lista de tareas y planifica actividades para el día, como leer, mirar una película o jugar charadas.
  • Haz los ejercicios que te recomiende tu médico. Necesitas mantener tu fuerza muscular. Por ejemplo, mover las piernas reducirá el riesgo de coágulos sanguíneos. Por ejemplo, apreta las bolas de estrés, presiona tus manos y pies contra la cama o gira tus brazos y pies en círculos.
  • Recibe apoyo. Necesitarás la ayuda de familiares y amigos para superar esta etapa. Recibe visitantes en tu hogar o mantente en contacto por teléfono, correo electrónico y mensaje de texto con tus conocidos.
  • Come bien. Apunta hacia una dieta equilibrada con mucha fibra y bebe mucha agua. De esta manera, reducirás el riesgo de estreñimiento.
  • Deja que la gente te ayude. Puede ser difícil pedir ayuda, pero debes hacerlo. Si tus amigos o familiares preguntan cómo pueden ayudar, ofrece detalles. Pídeles que recojan víveres o cuiden por unas horas a tus hijos.
  • Aprende algo nuevo. Comienza a aprender un nuevo idioma, mira videos de YouTube sobre cómo dibujar o aprende a tejer.

¿Cuál es la mejor posición para descansar en cama?

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La mejor posición para descansar en cama dependerá de tu estado y de la complicación que se esté tratando de resolver o prevenir. En la mayoría de los casos, tu médico te pedirá que duermas y descanses de lado, generalmente con las rodillas dobladas, y tal vez con una almohada entre ellas.

Es posible que se te pida que te acuestes boca arriba mientras te apoyas en una almohada o que te acuestes boca arriba con las caderas o las piernas elevadas más altas que los hombros.

Artículos que necesitarás cerca a tu cama

  • Mucha agua y bocadillos
  • Teléfono y cargador
  • Diario, lápices y papel
  • Cepillo, peine y espejo
  • Libros, revistas u otros materiales de lectura
  • Controles remotos para la TV y DVD
  • Ordenador portátil
  • Cosméticos, limas de uñas, etc.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas en Maternidad, quienes te ayudarán con el cuidado integral de tu embarazoSi deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.