¿Mascarillas? ¿Guantes? Muchos peruanos están buscando formas de prepararse para lo que los expertos en salud pública dicen que es inevitable: un brote del nuevo coronavirus. Si bien es cierto que ya llegó a Latinoamérica, la presencia de un contacto positivo en nuestro medio no debe generar alarma, preocupación, ni mucho menos ser causa de pánico.

Es recomendable mantener la calma y seguir las mismas precauciones que se suelen aplicar para prevenir la gripe o cualquier otro virus respiratorio. Para ayudarte, en el siguiente artículo del Doctor Carlos A. Wong, Director Médico de Clínica Internacional, compartiremos contigo algunas precauciones que debes tener en cuenta para mantener alejado el coronavirus de tu familia.

Sintomatología del Coronavirus

La sintomatología principal del COVID-19 es:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Congestión nasal
  • Tos seca

Algunas personas pueden padecer la enfermedad de manera muy leve y otras se recuperan rápidamente, estos grupos suman aproximadamente el 80% de la población. No obstante, otras (1 de cada 6) desarrollan la enfermedad de manera severa pudiendo presentar neumonía, dificultad e insuficiencia respiratoria en los casos más graves.

Los más propenso a esta condición son:

  • Los mayores de 60 años
  • Diabéticos
  • Obesos
  • Aquellos con enfermedades cardíacas

¿Qué debo hacer?

Es muy importante que sepas cuáles son las medidas de protección más importantes. Estas consisten en:

  • Lavarse las manos con abundante agua y jabón.
  • Usar alcohol gel para desinfectarte las manos.
  • No tocarse la cara (ojos, nariz y boca) sin antes haberse lavado las manos.
  • Mantener por lo menos 1 metro de distancia cuando conversas con alguien más.
  • No compartir vasos, tazas, platos, cubiertos u otro tipo de utensilios de cocina.
  • Mantenerse en casa si uno presenta síntomas similares a la gripe y avisar a las instituciones de salud.

Vale mencionar que el uso de mascarillas simples debe aplicar cuando la persona presenta síntomas del COVID 19 y para aquellas personas (trabajadores de salud en general) que atienden a los probables pacientes afectados. Por otra parte, el respirador N95 NO ES DE USO INDISPENSABLE para todos, solamente para aquellas personas que están atendiendo/cuidando a pacientes con diagnóstico a Coronavirus 19 positivo.

También te interesará: ¿Qué es el coronavirus?

¿Qué pasa si debo viajar?

  • Hable con tu médico antes de viajar con niños pequeños, bebés o una persona mayor; si estás embarazada; si tienes un sistema inmunitario débil o tienes una afección médica crónica.
  • Lee los consejos de viaje para tu destino y para los países por los que necesitas transitar para llegar. Ten en cuenta que existe un mayor riesgo de transmisión comunitaria sostenida en algunos países.
  • Consulta con tu agente de viajes, aerolínea, operador de cruceros, proveedor de alojamiento y proveedor de seguro de viaje para considerar tus opciones con respecto a cualquier posible cambio en los servicios.
  • Comprende los riesgos que estás tomando y que los esfuerzos para controlar la propagación de COVID-19 pueden causar más interrupciones y restricciones de viaje.

Mientras estés lejos

Para minimizar tu riesgo de exposición, debes practicar una buena higiene contra las infecciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; usar un pañuelo
  • Cubrirse la boca cuando toses o estornudas.
  • Evitar el contacto cercano con otras personas, especialmente si no están bien
  • Lee más sobre las medidas de protección contra el coronavirus en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.
  • Controla de cerca tu salud. Si desarrolla síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio o dificultad para respirar), acude a un médico para una evaluación urgente. Necesitarás aislarte para evitar que se propague a otras personas.
  • Sigue los consejos de las autoridades locales.

Viajes: Entrada, salida y tránsito

Si te encuentras en un área afectada o en tránsito en un área con casos de COVID-19, comunícate con tu agente de viajes y proveedores de alojamiento y transporte sobre cualquier cambio potencial en los servicios o requisitos de ingreso.

Esto se debe a que muchos países han introducido restricciones de entrada y medidas de inspección en los cruces fronterizos y centros de transporte, incluidos algunos que no han tenido casos de COVID-19. Es posible que no se te permita ingresar o transitar, o que se te ingrese en cuarentena según el sitio de donde provengas o síntomas.

Las condiciones de entrada, salida y tránsito pueden cambiar a corto plazo.

Regresar de un destino y sentirse mal

Las aerolíneas deben informar a los pasajeros a bordo que muestren signos de una enfermedad infecciosa, como fiebre, sudores o escalofríos. Los viajeros enfermos son recibidos a la llegada por agentes de bioseguridad que hacen una evaluación y toman las medidas necesarias, como el aislamiento y la derivación al hospital, cuando sea necesario.

Si desarrollas síntomas mientras viajas o dentro de los 14 días de regresar a Perú, comunícate con tu médico para una evaluación urgente. Llama a la clínica antes de llegar y menciónales tu historial de viaje.

Planes de Clínica Internacional

En Clínica Internacional, nos encontramos preparando un flujograma de atención para los casos de sospecha del coronavirus. En caso de recibir pacientes confirmados de ser portadores del COVID-19, se deberá notificar obligatoriamente a las instituciones oficiales para el estudio diagnóstico en los laboratorios del INS (Instituto Nacional de Salud).

Luego de ello, se remitirá a los pacientes a sus respectivos domicilios con las indicaciones específicas y bajo la atención directa del MINSA.

 

Alberto Laguna de Clínica Internacional nos muestra cómo prevenir el coronavirus

 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes atenderán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea o solicitar atención por Médicos a Domicilio.