La necesidad de donantes de órganos ha aumentado significativamente a lo largo de los últimos años. Esta creciente necesidad se debe al hecho de que el número de personas con insuficiencia orgánica en etapa terminal ha crecido y, con los avances médicos para realizar un trasplante, hay una mayor proporción de pacientes elegibles para realizarse esta intervención.

¿Sabías que una persona que done todos sus órganos y tejidos vitales puede salvar al menos la vida de 8 pacientes y cambiar la vida de muchos otros?

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para el trasplante de órganos es lograr que las personas se registren para convertirse en donantes antes de enfrentar una situación trágica.

Es por ello que para conmemorar el Día Nacional del Donante de Órganos, el cual se celebra todos los 23 de mayo, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, te mencionaremos 5 razones por la cuál es bueno registrarse convertirse en un donante de órganos.

1. La donación de órganos es una oportunidad para ayudar a otros

razones-ser-donante-de-organos-oportunidad-para-otros

Las personas que están en lista de espera generalmente tienen una enfermedad en etapa terminal que afecta significativamente su calidad de vida hasta el punto de causarle una muerte prematura. Recibir un órgano puede convertirse en un evento que cambia totalmente  la vida de dichos pacientes en espera.

Además, ayuda a una familia a superar el proceso de luto y aflicción, ya que saben que a pesar de la pérdida de su ser querido, él está ayudando a salvar la vida de otros.

2. La lista de espera de órganos está en aumento

Todos los días, hay aproximadamente más de 100 000 personas en espera de un órgano y, transcurridas 24 horas, 10 pacientes más entran en dicha lista.

Por otra parte, alrededor de 20 personas mueren cada día mientras esperan un órgano.

3. Ayudas a muchas personas

razones-ser-donante-de-organos-ayudar-a-otros

Cuando te conviertes en un donante de órganos, no estás salvando la vida de una sola persona. Tu donación puede ayudar hasta 85 pacientes en necesidad: tus órganos (corazón, riñones, páncreas, hígado, pulmones e intestinos)  pueden ayudar a 8 personas, tus córneas restaurar la vista de 2 pacientes ciegos y, tus tejidos sanar y mejorar la calidad de vida de otras 75.

Por ejemplo, con tu donación de tejidos, ligamentos y huesos, puede devolverle el don de movimiento a un paciente. Piensa en una niña que está dando sus primeros pasos, en que una madre vuelva a correr o que una amiga pueda bailar. El movimiento también cambia una vida.

4. Puedes salvar la vida de un familiar

¿Sabías que también puedes donar un órgano como donante en vida? Imagina que un miembro de tu familia necesite un órgano, puedes donar un riñón o una porción de tu hígado a tu padre o hermano y continuar con tu vida normal con muy pocas restricciones.

Te interesará: Nutrición saludable: Come sano para vivir bien.

5. No hay exclusiones

razones-ser-donante-de-organos-oportunidad-no-exclusiones

No importa tu edad o si tienes tatuajes, muchos de tus órganos podrían ser viables para un trasplante. El médico cirujano evaluará tus órganos y decidirá si son adecuados.

Además, muy pocas condiciones médicas te descalificar para ser un donante de órganos. Se puede determinar qué órganos no son adecuados para la cirugía y usar los que están en buenas condiciones. En pocas palabras, una enfermedad en un órgano no impedirá que puedas donar otros.

Tipo de donaciones

  • Donación de corazón: Un corazón ayuda a las personas que luchan contra una insuficiencia cardíaca potencialmente mortal, incluyendo los defectos congénitos y las disfunciones de las válvulas.
  • Donación de riñón: Un riñón donado puede marcar la diferencia en la vida de una paciente con insuficiencia renal. En lugar de pasar varias horas en diálisis tres o cuatro veces por semana, un receptor de riñón disfrutará de una vida más saludable y feliz.
  • Donación de hígado: Un hígado puede salvar la vida de una persona con insuficiencia hepática, que puede suceder repentinamente o con el tiempo debido a una enfermedad a largo plazo.
  • Donación de pulmón: Un pulmón (o pulmones) resulta ser un regalo para una persona con pulmones enfermos o dañados por enfermedades como la fibrosis quística o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Donación de páncreas: Si alguien tiene problemas para controlar el azúcar en la sangre, un páncreas trasplantado puede restablecer la producción normal de insulina y mejorar drásticamente su calidad de vida.
  • Donación de intestino: Los trasplantes de intestino se llevan a cabo en pacientes con insuficiencia intestinal, la cual puede ser causada por una variedad de enfermedades y que tanto niños como adultos pueden verse afectados.
  • Donación de córneas: El trasplante de córneas es el tipo de trasplante más común y exitoso. Las córneas pueden ayudar a restaurar la visión de una persona luego de que varios métodos médicos hayan fallado en corregir la vista.
  • Donación de tejidos: La donación de tejidos (incluidos los tendones, piel y huesos) restaura la esperanza y movilidad de decenas de miles de hombres y mujeres cada año. Se puede usar un tejido para reparar heridas de quemaduras, por ejemplo.

En Clínica Internacional, tenemos a los mejores médicos especialistas, quienes te ayudarán con el cuidado de tu salud. Si deseas reservar una cita con alguno de ellos , puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.