Los germinados se han convertido rápidamente en una de las fuentes nutricionales más populares y, sinceramente, no es para menos. Sus beneficios son varios y aportan mucho a la salud de las personas. Sin duda has oído hablar de estos y quieres conocer los mejor antes de integrarlos a tu dieta regular.

Aquella es una sabia decisión, ya que, a pesar de sus múltiples beneficios, estos alimentos también implican un ligero riesgo. Por eso, en el siguiente artículo de la Dra. Giulianna Saldarriaga Bravo, especialista en nutrición de Clínica Internacional, obtendrás respuestas a todas tus dudas relacionadas a los germinados.

1. ¿Qué son los germinados?

En líneas generales, son semillas comestibles que son consideradas como alimentos vivos. La germinación es el proceso natural por el que las semillas empiezan a mostrar tallos, brotes y pequeñas hojas. Al tratarse de plantas jóvenes, poseen un alto valor nutricional.

El proceso de germinación usualmente empieza cuando las semillas son mojadas por varias horas. Luego, son expuestas a una combinación precisa de calor y humedad. Por último, se les deja crecer por varios días. El producto final suelen ser semillas germinadas que miden entre 2 y 5 centímetros de longitud.

2. ¿Qué semillas componen este grupo de alimentos?

lenteja germinados

Es posible germinar casi cualquier semilla para el consumo humano. Aquí tienes una pequeña lista sobre los tipos más comunes:

  • Guisantes germinados: lentejas, garbanzos, frijoles, alverjas, etc.
  • Granos germinados: arroz integral, trigo, amaranto, quinua, avena, granos de soya, etc.
  • Vegetales germinados: rábanos, brócoli, betarraga, cebolla, etc.
  • Semillas germinadas: almendras, semillas de alfalfa, de calabaza, de sésamo, de girasol, etc.

3. ¿Son recetados para combatir alguna enfermedad?

Sí, los germinados poseen muchas ventajas que atenúan los síntomas de diversos padecimientos. Para empezar, se trata de alimentos que poseen un alto contenido de fibra, por lo que son frecuentemente recomendados para combatir el estreñimiento.

Asimismo, estas semillas tienen un alto contenido de potasio, lo cual las hace perfectas para regular la presión arterial. Los germinados también pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Por otra parte, son ricos en fitoestrogenos, por lo cual se aconseja su consumo en mujeres que atraviesan la menopausia. Es importante notar que estas son solo algunas de sus funciones más comunes, ya que suelen usarse para combatir varios otros padecimientos.

4. ¿Cuáles son las propiedades más beneficiosas de los germinados? ¿En qué aportan los germinados a nuestra nutrición y salud?

A pesar de ser muy bajas en calorías, los germinados son una fuente muy rica de nutrientes y compuestos vegetales beneficiosos. Estos suelen proporcionar una gran variedad de vitaminas, minerales, proteína y fibra. Además, suelen ser mucho más fáciles de digerir.

Si bien las vitaminas y contenido mineral pueden variar de acuerdo al tipo, por lo general, los germinados ofrecen magnesio, fósforo, manganeso, vitamina C y K. Estas propiedades te ayudarán a potenciar tu organismo y sus defensas, evitando deficiencias de vitaminas y minerales. Asimismo, son también una gran fuente de antioxidantes

5. ¿Es cierto que ayudan a combatir el cáncer?

Existen investigaciones en las que se relaciona a los germinados de brócoli y coles, con la prevención del cáncer, especialmente el de colon y de estómago. Aquello se debe a que este tipo  de alimentos contiene una sustancia denominada sulforafano que posee una propiedades antimicrobial y anticarcinogénica, las cuales ayudan a contrarrestar esta enfermedad en cierta medida.

Te puede interesar: Consejos para desinfección de frutas y verduras luego de las compras

6. ¿Cómo consumir los germinados?

El consumo de germinados es bastante versátil. Por lo general, se pueden consumir crudos en ensaladas, en forma de sándwich o en meriendas. Además, también es posible ingerirlos ligeramente cocidos y acompañarlos de algún cárnico en guisos.

7. ¿Cómo incorporarlos en la dieta?

plato germinados

Al tratarse de vegetales, resulta bastante sencillo incorporarlos en la dieta diaria e ingerirlos con normalidad y regularidad. Para empezar, es posible incluirlos en el desayuno, como acompañante de un sándwich matutino o incluirlo en un omelette.

Para la hora del almuerzo o cena puedes preparar unas lentejas incluidos los germinados o un pescado sudado con verduras y germinados de tu elección. Existe una gran variedad de recetas. Con un poco de creatividad podrás crear diferentes platos con un gran sabor y valor nutricional.

8. ¿Los germinados tienen alguna contraindicación?

Sí. Es necesario tener una correcta manipulación de los germinados. El hecho de que estos sean generalmente consumidos crudos o ligeramente cocinados añade cierto riesgo. Aquello se debe a que estos alimentos crecen en condiciones húmedas y cálidas en las cuales también pueden aparecer bacterias perjudiciales para nuestra salud.

Ahora conoces mejor qué son y cuáles son las propiedades y beneficios de los germinados. Si piensas incorporarlos a tu dieta, debes hacerlo con cuidado. De esta forma, empezarás a beneficiarte de sus múltiples cualidades. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.