Los fibromas uterinos suelen hacerse presentes específicamente en la etapa de fertilidad, afectando el útero de una mujer. A pesar de que no son cancerígenos, estos tumores podrían atentar contra el sistema reproductivo femenino. Por eso, en el siguiente artículo, el doctor Luis Guerra Díaz, especialista en el área de ginecología, profundizará más en el tema.  De esta manera,  podrás tomar precauciones en caso de poseer esta afección.

¿Qué son los fibromas uterinos?

Los fibromas uterinos, también conocidos como miomas o fibromiomas, son tumores benignos que se forman en el útero. Están compuestos primordialmente de tejido muscular y tienden a ser los tumores más comunes en las mujeres. Asimismo, varían ampliamente de tamaño, cantidad y sitio del útero en el que se forman.

Por ejemplo, de acuerdo a su localización en el útero se clasifican en: 

Intramurales

Cuando están ubicados en la pared muscular.

Submucosos

Cuando se ubican en la cavidad uterina.

Subserosos

Cuando están en la parte externa del útero. 

¿Qué causa los miomas uterinos?

que causa mioma uterino

Se desconocen las causas, pero existen algunos factores relacionados:

Genética

En algunos miomas se observan modificaciones en los genes respecto a los genes del músculo uterino.

Hormonas

Los miomas tienen más receptores de estrógeno y la progesterona que las células musculares uterinas.

Herencia

Tener madres o hermanas que tengan o hayan tenido miomas aumenta la probabilidad de tenerlos.

Mala alimentación

La obesidad, el consumo de alcohol, el déficit de vitamina D, la ingesta excesiva de carne roja son factores que pudiesen estar relacionados con la aparición de estos tumores.

Raza

Las mujeres de raza negra tienen una mayor probabilidad que las que pertenecen a otras razas.

Quizás te interese: ¿Qué es la neuronitis vestibular? Factores clave para entenderla

¿Cuáles son los síntomas de los miomas uterinos?

La mayoría de las mujeres que tienen miomas no tienen síntomas. Se calcula que de todas las pacientes en edad reproductiva, solo un 25% presenta síntomas relacionados con miomas en algún momento de su vida.

En general, estos pueden verse influenciados por la ubicación, el tamaño y número de fibromas. Asimismo, suelen ser sangrados menstruales abundantes, períodos menstruales prolongados, presión o dolor pélvico, necesidad de orinar a menudo, estreñimiento, dolor de espalda o piernas. En muy raras ocasiones, un fibroma puede causar dolor agudo.

¿Cómo se trata una persona que tiene fibromas uterinos?

La gran mayoría no requiere ningún tratamiento. No obstante, en caso se presenten dolores agudos, se cuenta con las siguiente alternativas:

  • Usar los medicamentos indicados por el ginecólogo para regular los ciclos menstruales, controlar los sangrados, mejorar la anemia y manejar el dolor.
  • Extirpar el útero por medio de una histerectomía o retirar los miomas a través de una miomectomía. En ambas cirugías la tendencia actual es hacerlo por vía laparoscópica o histeroscópica, según la localización que presenten. De igual manera, la recuperación es mucho más rápida y no deja cicatrices. 
  • Otras opciones poco prácticadas o que no se realizan en el país son la embolización de las arterias uterinas y la ablación por radiofrecuencia.

¿Cuándo es necesaria una operación para tratar los fibromas uterinos?

cuando necesaria operacion

Es necesario realizar una operación para tratar los fibromas uterinos cuando los síntomas son notorios, causan molestia o existe un crecimiento acelerado de los tumores. La urgencia es mayor cuando los fibromas son los causantes de que una mujer no pueda gestar.

Quizás te interese: ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo y cómo tratarlo?

 ¿Es posible prevenir la aparición de fibromas uterinos?

Hasta el momento, no existe evidencia clara que certifique cómo prevenir la aparición de fibromas uterinos.

 ¿Existen factores que puedan llegar a complicar la enfermedad?

No existen factores que puedan complicar la enfermedad. Al contrario, es la presencia de los miomas la que puede causar complicaciones mayores en una mujer. Por ejemplo, es posible que, con el tiempo, la paciente pueda llegar a desarrollar anemia, infertilidad, partos prematuros, malas posiciones fetales y hemorragias postparto.

 ¿Los fibromas uterinos pueden afectar la fertilidad?

Los miomas pueden afectar la fertilidad, como se mencionó en el punto anterior. Esto debido a que los miomas submucosos o los intramurales, al hacer contacto o distorsionar la cavidad uterina, pueden causar problemas de fertilidad o abortos espontáneos. 

Los fibromas uterinos son un tema que afecta la salud reproductiva de las mujeres, independientemente de si la paciente presenta síntomas de la enfermedad o no. Lo recomendable es que te realices un chequeo constante para verificar que no exista ningún tipo de mal o tumor benigno en tu cuerpo. Si bien no puedes prevenirlos, es posible que puedas tratarlos adecuadamente.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.