¿Sabías que las cataratas son una de las causas principales de la ceguera? De acuerdo a nuestros especialistas en oftalmología, alrededor del 51% de toda la población mundial sufre de esta condición, la cual ha provocado que poco a poco pierdan la visión.

En el siguiente artículo de Clínica Internacional, podrás encontrar información sobre qué son las cataratas, así como los síntomas y posibles tratamientos que podrías seguir para eliminarlas por completo.

¿Qué son las cataratas?

que son cataratas en ojos factores afectan vision

Una catarata es una opacidad progresiva e indolora de la lente interna natural del ojo. Las cataratas bloquean la luz, lo que dificulta ver con claridad. Durante un período prolongado de tiempo, pueden causar ceguera.

A menudo, las cataratas están relacionados con el envejecimiento, pero a veces pueden desarrollarse en personas más jóvenes.

Cómo las cataratas afectan tu visión

En un ojo normal, la luz entra y pasa a través de la lente. La lente enfoca esa luz en una imagen nítida en la retina, que transmite mensajes a través del nervio óptico al cerebro. Si la lente está turbia por una catarata, la imagen que ves será borrosa.

Otras afecciones oculares, como la miopía, también causan visión borrosa, pero las cataratas producen algunos signos y síntomas distintivos.

Síntoma de las cataratas

  • Visión borrosa

La visión borrosa a cualquier distancia es el síntoma más común de las cataratas. Tu vista ser volverá nublada u opaca. Con el tiempo, a medida que las cataratas empeoran, llega menos luz a la retina. Es por ello que las personas con cataratas pueden tener dificultades para ver y conducir de noche.

  • Deslumbramiento

Otro síntoma temprano de las cataratas es el deslumbramiento o la sensibilidad a la luz. Es posible que tengas problemas para ver a la luz del sol. Ahora, las luces que antes no te molestaban ahora pueden parecer demasiado brillantes o tener halos.

Conducir de noche puede convertirse en un problema debido al resplandor causado por las luces de la calle y los faros de los autos que se aproximan.

  • Visión doble

A veces, las cataratas pueden causar visión doble (también conocida como diplopía) cuando se mira con un ojo. Esto es diferente de la visión doble que proviene de los ojos que no se alinean correctamente.

Con las cataratas, las imágenes pueden aparecer dobles incluso con un ojo abierto.

  • Cambios de color

Las cataratas pueden afectar tu visión de los colores, haciendo que algunos tonos se vean desteñidos. Tu visión puede adquirir gradualmente un tinte marrón o amarillento. Al principio, es posible que no notes esta decoloración, pero con el tiempo, se te dificultará distinguir los tonos azules y púrpuras.

  • Segunda vista

A veces, una catarata puede mejorar temporalmente la capacidad de una persona para ver de cerca, porque, aunque no lo creas, actúa como un lente más fuerte. Este fenómeno se llama segunda vista, porque las personas que alguna vez necesitaron anteojos para leer descubren que ya no los necesitan.

Sin embargo, a medida que la catarata empeora, desaparece y la visión empeora nuevamente.

  • Cambio de medida

Los cambios frecuentes en la medida de tus anteojos o lentes de contacto pueden ser un signo de cataratas. Esto se debe a que las cataratas generalmente son progresivas, lo que significa que empeoran con el tiempo.

Factores de riesgo

que son cataratas en ojos factores riesgo

La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Más de la mitad de las personas mayores de 65 años tienen cataratas. Los bebés a veces nacen con cataratas, también llamadas cataratas congénitas, o los niños pueden desarrollarlas como resultado de una lesión o enfermedad.

La exposición a la luz ultravioleta (UV) también puede aumentar el riesgo de cataratas y otras afecciones oculares.

Te interesará: 7 maneras para mejorar el cuidado de tus ojos durante el verano.

Causas de las cataratas

Se desconoce la causa exacta de las cataratas. Si bien el riesgo aumenta a medida que envejeces, estos factores también pueden contribuir:

  • Diabetes
  • Fumar
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Heridas en los ojos
  • Uso prolongado de corticosteroides
  • Exposición prolongada a la luz solar o radiación

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

que son cataratas en ojos factores diagnostico

La mayoría de las cataratas se pueden diagnosticar con un examen ocular. Tu oftalmólogo evaluará tu visión y examinará tus ojos con un microscopio con lámpara de hendidura para detectar problemas con la lente y otras partes del ojo.

Las pupilas se dilatan para examinar mejor la parte posterior del ojo, donde se encuentran la retina y el nervio óptico.

Tratamiento – Cirugía para cataratas

Si tienes pérdida de visión causada por cataratas que no pueden corregirse con anteojos o lentes de contacto, es posible que necesites cirugía para extirparlas. Durante una cirugía de cataratas, la lente turbia se retira y se reemplaza con una lente artificial.

Esta operación se realiza de forma ambulatoria, es segura y extremadamente efectiva para mejorar la visión. Si hay cataratas en ambos ojos, la cirugía se realizará en un ojo a la vez.

Qué esperar después de la cirugía

Durante unos días, puedes sentir comezón en tu ojo y ser sensible a la luz. Es posible que te receten gotas para ayudar a la curación y te pidan usar un protector ocular. Tomará alrededor de ocho semanas para que tu ojo sane por completo, aunque tu visión debería comenzar a mejorar poco después de la cirugía.

Es posible que aún necesites usar lentes, al menos ocasionalmente, para distancia o lectura, así como una nueva receta o medida después de que se complete la curación.

Consejos para prevenir cataratas

Puedes realizar los siguientes consejos para reducir tu riesgo de desarrollar cataratas:

  • No fumes
  • Siempre usa un sombrero y gafas de sol en verano
  • Si tienes diabetes, contrólala como se debe
  • Limita tu consumo de alcohol

¿Deberías someterte a una cirugía de cataratas?

La cirugía de catarata dependerá de tu oftalmólogo y la decisión que tú tomes. Raramente, las cataratas deben eliminarse de inmediato, pero este no suele ser el caso. Debido a que afectan la visión lentamente con el tiempo, muchas personas esperan para someterse a una cirugía hasta que el uso de lentes ya no los ayuda a ver más.

Si no sientes que tus cataratas están causando problemas en tu vida diaria, puedes optar por esperar hasta que te sientas seguro.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Oftalmología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tus ojos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros oftalmólogos, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.