Sabemos bien que la mejor manera de evitar sufrir un accidente es teniendo mucho cuidado  y/o mantenernos al margen de una situación de peligro. Pero, ¿qué pasa si ya nos encontramos en una?

En Clínica Internacional, te mostraremos algunas situaciones de emergencia y la manera correcta de reaccionar a ellas. Te invitamos a leer nuestro siguiente artículo para que no entres en pánico cuando necesites salvar tu propia vida, la de tu hijo, o la de alguna otra persona.

Ves a tu niño en el fondo de la piscina.

clinica internacional situacion emergencia ahogo piscina

Imagina lo siguiente: te distraes por un pequeño segundo y de repente ves a tu niño en el fondo de una piscina. Lo primero que harás al ver esto será saltar rápidamente a la piscina; es el instinto de cualquiera.

No obstante, no lo hagas. Lo primero que debes hacer es decirle a otra persona que llame al 105 o 911. Luego agarra un flotador u otra cosa que flote, como una tabla de natación o cojín, y prepárate para saltar. ¿Por qué un flotador? Porque la mayoría de personas en realidad no son lo suficientemente fuertes o buen nadadores como para sacar a un niño de la piscina sin usar un dispositivo de flotación. En caso contrario, puede que incluso el niño te arrastre hacia abajo. Este es solo uno de los muchos errores que los padres cometen en este tipo de situación que puede incluso provocarte pesadillas.

Algunas veces, simplemente reaccionamos sin pensar.  Otras veces, dependemos de información médica desactualizada o de remedios caseros que no tienen evidencia científica que los respalde. Aquí hay más escenarios de los peores casos que te puede tocar vivir y las maneras correctas de ayudar a tu familia.

Una taza de café caliente se derrama en tu pierna.

Respuesta incorrecta: Pon hielo a la quemadura

Movimiento inteligente: quítate rápidamente la ropa; deja correr agua a temperatura ambiente sobre la quemadura durante 10 minutos y luego cúbrela ligeramente con gasa. El hielo e incluso el agua fría pueden dañar aún más la piel. Tú, o incluso tu hijo, pueden sufrir de lesiones graves si aplicas hielo directamente sobre la piel, especialmente si la piel ya está dañada por una quemadura. Tampoco pongas crema o ungüentos antibióticos en la quemadura. Si notas que se van formando ampollas en la zona afectada, acércate a un centro médico lo más rápido posible. De esta manera, sabrás con más exactitud de que grado es la quemadura.

Estás conduciendo y de repente ves que un deslizamiento de tierra se aproxima a ti.

Respuesta incorrecta: Sal del auto y refúgiate debajo de un paso elevado lo antes posible.

Movimiento inteligente: si el tráfico es ligero y puede ver aún estás lejos del deslizamiento, sal de tu trayectoria y aléjate de él. De lo contrario, estaciona tu auto e ingresa a un edificio sólido y seguro. Si te encuentras en un campo abierto, corre a terrenos altos alejados de los automóviles y árboles, ya que estos podrían ser arrastrados hacia ti.

Pierdes a tu hijo en una tienda.

clinica internacional situacion emergencia nino perdido tienda

Respuesta incorrecta: búscalo tú mismo.

Movimiento inteligente: llama a tu hijo en voz alta. Si no te responde, haz una búsqueda rápida e intenta localizar inmediatamente a un empleado de la tienda. No tengas miedo de pedir ayuda. Los empleados de la tienda han sido entrenados para saber qué hacer si un menor de edad se pierde. Ellos se ocuparán de las salidas y entradas, revisarán los baños, mirarán debajo de las exhibiciones de ropa, llamarán a tu hijo por los parlantes generales, etc. Si no encuentras a tu hijo pronto, llama a la policía.

Encuentras a tu niño con medicamentos en la mano, pero no sabes si ha consumido algunos.

Respuesta incorrecta: Obsérvalo con cuidado para detectar algún signo de mareos o inestables.

Movimiento inteligente: llama a un centro de emergencia o de toxicología inmediatamente. No espere a ver qué es lo que pasará. Ellos podrán decirte qué hacer en estos casos y te dirán si el medicamento puede resultar tóxico y si tendrás que llevarlo a una sala de emergencias. Algunos medicamentos funcionan al instante y pueden tener graves consecuencias; quizás para ese momento ya sea demasiado tarde.

Quedas atrapado en una marea

clinica internacional situacion emergencia nadar marea

Respuesta incorrecta: intenta nadar directamente hacia la orilla.

Movimiento inteligente: nada en paralelo a la playa hasta que esté más allá de la corriente. Luego, nada lentamente hacia la cosa para que no te canses. La mayoría de las corrientes de aguas revueltas tienen entre 6 y 18 metros de ancho. Las personas pueden ahogarse cuando entran en pánico o se cansan luchando contra la corriente.

Su hijo recibe un golpe en la cabeza y cae al suelo inconsciente.

Respuesta incorrecta: llévalo al hospital.

Movimiento inteligente: llama al 911. Podría tener una lesión en la médula espinal o en el cerebro, y moverlo podría empeorar la lesión. Asegúrate de que tu hijo esté respirando y de que tenga pulso. En caso no esté respirando, comienza a realizarle RCP (reanimación cardiopulponar) inmediatamente. De lo contrario, sacúdelo muy suavemente y llámalo por su nombre para ver si reacciona.

Fuiste picado por un erizo de mar.

clinica internacional situacion emergencia picadura erizo

Respuesta incorrecta: Coloca alcohol u orina sobre la herida.

Movimiento inteligente: enjuaga la herida con agua de mar (el agua fresca hará que la herida sea aún más dolorosa) y elimina cualquier rastro de espina visible. Los socorristas a menudo saben qué hacer en estas situaciones. Trata de llevarlo a un centro de emergencia de inmediato. Allí, se encargaran de darle un tratamiento antiinfeccioso y sacarán las espinas restantes.

Su hijo recibe un golpe en el ojo.

Respuesta incorrecta: Abra su ojo para buscar una lesión.

Movimiento inteligente: cubra suavemente el área con una gasa o un paño limpio y seco en la cara y luego dirígete a una sala de emergencias. Intentar abrir su ojo, poner hielo sobre él o aplicar presión podría causar más problemas; esto podría llevar a la pérdida de la visión. Cubrir el ojo evitará que su hijo se lo esté frotando o tocando. Además, mantener el ojo cerrado aliviará la irritación.

Tu auto se hunde en un río.

clinica internacional situacion emergencia auto rio

Respuesta incorrecta: espere hasta que la presión del agua se haya igualado y recién abre la puerta.

Movimiento inteligente: Cada minuto es valioso, así que no esperes. Tan pronto como tu auto toque el agua, trata de abrir la puerta o las ventanas. Si no puede abrir nada, concéntrate en romper alguna ventana golpeándola en la esquina. La mayoría de ventanas de los autos son templadas, por lo que si las golpeas en la esquina, se romperán en pedazos pequeños. Usa un zapato duro, una botella de refresco, una llave que sobresalga de tu puño o, mejor aún, usa el martillo de emergencia (el cual también puede cortar los cinturones de seguridad). Es cierto que será más fácil abrir la puerta una vez que la presión se haya igualado, pero para ese momento ya podría ser muy tarde.

En Clínica Internacional, tenemos los mejores consejos para ti. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.