¿A quién no le asusta la palabra cáncer? El diagnóstico de esta enfermedad crónica produce un repentino y profundo cambio en la vida de las personas. La conmoción inicial suele generar trazar algunos desafíos físicos y emocionales que  aprenderás a superar. Más allá de lo que puedas sentir luego de recibir el diagnóstico de cáncer, debes desarrollar un nuevo plan de vida y aprender a combatirlo,

Para ello, tendrás a tu disposición una serie de recursos que te brindarán apoyo en cada paso de tu camino. Para conocer más al respecto, te invitamos a continuar leyendo el siguiente artículo propuesto por nuestra especialista en oncología, Dra, Gabriela Calderón.

¡Es hora de tener el control!

es hora tener control

Para enfrentar el cáncer y no rendirte en tu lucha:

  • Apóyate en tu familia y amigos. No ocultes tu diagnóstico y habla abiertamente con ellos sobre cualquier preocupación o problema que tengas.
  • Organízate. Elabora una agenda y/o una carpeta que te permita disponer de los números de teléfono de tus médicos para coordinar tus citas y/o para recopilar los reportes de tus evaluaciones.  Planifica tus consultas al crear una lista de preguntas para hacerle a tu médico.
  • Mantente positivo. Considera la ayuda de un psicólogo, especialmente si te sientes triste o ansioso. La terapia puede ayudarte a aliviar tu estrés y miedo.
  • Infórmate. Solicita a tu médico información sobre tu diagnóstico de cáncer y las opciones de tratamiento. Si tienes dudas, puedes considerar recibir una segunda opinión médica. 
  • Entre las preguntas que puedes realizarle a tu médico incluyen: ¿Dónde está localizado mi cáncer y en qué etapa está? ¿Cuál es mi pronóstico? ¿Cuál es el mejor tratamiento que puedo recibir? ¿Debo esperar algún efecto secundario del tratamiento? ¿Cuánto tiempo durará mi tratamiento? ¿Debo dejar de trabajar?

Tratamientos comunes disponibles para el cáncer

Algunos tratamientos para el cáncer podrían incluir:

  • Cirugía. Podrías necesitar una intervención mayor o menor dependiendo de tu tipo de cáncer.
  • Quimioterapia. Es un tratamiento sistémico en base a drogas que se administran por ciclos vía endovenosa, oral, intratecal.
  • Radioterapia. Es un tratamiento local que utiliza altas dosis de radiación  para destruir células cancerosas
  • Inmunoterapia. O terapia biológica. Es el tratamiento que ayuda al sistema inmune a combatir el cáncer

También te interesará: Oncología | Cómo tolerar mejor el tratamiento para el cáncer de mama.

¿Cómo mantenerte saludable?

como mantenerte saludable

Ya sea que estés a punto de iniciar tu tratamiento, estés en el proceso o ya lo hayas terminado, asegúrate de hacer todo lo posible para salvaguardar tu salud.

  1. Mantén un peso saludable.Evita aumentar o perder mucho peso durante el tratamiento del cáncer. Si tienes sobrepeso u obesidad es necesario que seas evaluado por un nutricionista para que te elabore un plan de alimentación o dieta a seguir.
  2. Mantente físicamente activo. El ejercicio podría ser seguro para ti durante tu tratamiento de cáncer e incluso mejorar muchos aspectos de tu salud. La actividad física después del diagnóstico está relacionada con una vida más larga y un riesgo reducido de recaída, en pacientes con cáncer de próstata, colorrectal, mamario, entre otros.
  3. Sigue una dieta saludable. Los mayores beneficios para la salud están asociados con una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales, aves y pescado. Evita consumir granos refinados, carne roja (carne de res, cerdo y cordero) y procesada (hot dogs, jamón, tocino y salchichas), y productos lácteos con alto contenido de grasa. Antes de ingerir cualquier suplemento, conversa con tu médico.
  4. Cuida tu salud emocional. Conversa con familiares y amigos. No dejes de hacer las cosas que más te gustan. También puedes practicar la meditación o el mindfulness.
  5. No dejes de lado tu tratamiento. Todos los pacientes que le han ganado al cáncer deben continuar asistiendo a todas sus visitas de seguimiento recomendadas por su médico.
  6. Guarda tu historial. Pídele a tu médico que te brinde un registro completo de todos los tratamientos que recibiste y cualquier seguimiento que recomiende.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Oncología, en donde podrás encontrar especialistas altamente calificados que te ayudarán en todo lo que necesites. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.