Piensa en la siguiente situación: Estás cuidando de tu bebé después de una noche en la que no pudo dormir adecuadamente, debido a un terrible resfrío. En momentos como estos, es normal que los nervios sean persistentes, sobre todo si tu hijo presenta signos de fiebre. 

A menudo, una persona no sabe exactamente qué hacer o qué procedimientos seguir para regular la temperatura corporal de un niño. Con el fin de ayudarte a cuidar de tus seres queridos, el doctor Guillermo Arribasplata Garfias, especialista en el área de pediatría, explica qué puedes hacer en este tipo de situaciones. 

¿Cuál es la temperatura normal que debería tener un bebé?

La temperatura corporal normal en los niños depende de diferentes aspectos. Por ejemplo, varía en base a la hora del día, siendo más baja en las mañanas y más elevada en las tardes, así como al nivel de actividad, la ingesta de alimentos y la edad. 

Generalmente, esta puede ser de 36°C durante las horas de sueño nocturno y elevarse hasta 37.8°C durante los periodos de mayor actividad en el día. Por este motivo, la fiebre puede hacerse presente cuando la temperatura es de 38°C. Se define hipertermia cuando esta es igual o mayor a 40°C. Asimismo, puede ser medida a nivel axilar, rectal u oral, usando un termómetro digital

Se considera que la temperatura rectal es la más acertada y que existe una diferencia de + 0.5 grados con respecto a la oral o axilar. En la especialidad de pediatría, se ha establecido que la temperatura corporal debe ser tomada hasta los 5 años. 

Te puede interesar: Cuida tu alimentación en estas fiestas de fin de año

¿Qué factores se ven afectados cuando un bebé tiene fiebre muy elevada?

La fiebre es una respuesta fisiológica normal para combatir una inflamación o infección. Cuando un niño la presenta, esta suele ser menor a 40 °C y en estos casos las consecuencias no pasan de malestar general y tampoco se ha probado que produzca daño cerebral. 

Algunos infantes, y por razones hasta ahora desconocidas, pueden presentar convulsiones asociadas a temperaturas menores a 40°C o mayores, en caso de que estas estén relacionadas a la piel seca y a una disfunción del sistema nervioso central. De ser el caso, puede originar delirio o inducir el coma.

¿De qué manera puedes tratar la fiebre?

amamantar bebé

La manera apropiada de tratar la fiebre en niños de cualquier edad es eliminar la ropa excesiva, ya que el abrigo excesivo puede ocasionar hipertermia. Lo siguiente que puedes hacer es ventilar adecuadamente la habitación y amamantar al niño o ofrecerle líquidos frescos y alimentos suaves y en poca cantidad. Actualmente ya no se recomiendan los baños con esponja o en tina.

También se puede administrar paracetamol en gotas (2 gotas por kilo) o en jarabe (5ml  por cada 16 a 20 kg). No se aconseja la combinación de antipiréticos a menos que haya sido indicado por el médico.

¿Qué puedes hacer para regular la temperatura de un bebé?

Para regular la temperatura de un bebé puedes vestirlo con ropa adecuada para cada estación sin abrigarlo excesivamente. También debes mantener el contacto piel a piel con los padres o cuidadores, pues sus cuerpos tibios podrían ayudarlo a regular la temperatura corporal. Recuerda contar con una ventilación adecuada en la habitación y mantener al niño hidratado. 

¿Qué debes evitar al momento de regular la temperatura de un bebé?

Ya no se recomiendan los baños, pues el agua fría o templada causa mucha incomodidad a los niños. Evita el abrigo excesivo o el sobrecalentamiento de la habitación, así como cubrir su cara y cabeza. Esto puede conducir a la hipertermia. 

Recuerda que la piel de los bebés es más susceptible a la sobreexposición a los rayos solares. Lo más recomendable es no salir con tu hijo si notas altas temperaturas.

¿En qué momento es necesario acudir a un doctor?

en que momento necesario acudir doctor

Acudir al médico cuando la fiebre produce mucho malestar en el niño, ya sea que sea mayor de 39 °C o esté asociada con la irritabilidad, vómitos o convulsiones. Realiza el mismo proceso si el bebé rechaza los  líquidos o alimentos. 

Es necesario que cuides de tu bebé y acudas a tu médico de confianza en el preciso momento en el que este experimente una temperatura corporal mayor a la normal. Ten en cuenta que la salud de tus seres queridos es lo más importante. Cuida de las personas que quieres y proporciónales todas las comodidades para que puedan gozar de una mejor calidad de vida.  

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.