¿Has tenido problemas con tus riñones últimamente? De ser así, es posible que padezcas de ureterolitiasis. En las especialidades de Clínica Internacional, te explicamos que esta enfermedad es causada por una falla renal, comúnmente originada por depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas condiciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales. Estos pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga.

A menudo, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se adhieran. Su eliminación puede ser bastante dolorosa, pero generalmente no causan daños permanentes si se detectan a tiempo.

Dependiendo de tu situación, es posible que no necesites nada más que tomar analgésicos y beber mucha agua para expulsar un cálculo renal. En otros casos, por ejemplo, si los cálculos se alojan en el tracto urinario, se asocian con una infección urinaria o causan complicaciones, es posible que necesites cirugía. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.

¿Qué es la ureterolitiasis?

La ureterolitiasis es una enfermedad causada por la formación y presencia de cálculos principalmente en el riñón. Cuando estos se desprenden y migran por el trayecto de la vía urinaria llamado uréter, se denomina ureterolitiasis.

¿Cuáles son las causas relacionadas con la ureterolitiasis?

Los cálculos se forman en el riñón debido a un Ph urinario anormal que altera la solubilidad y sobresatura la orina de sustancias como calcio, ácido úrico, detritus de bacterias, proteínas, oxalatos.

Estos se cristalizan atrayendo a otros cristales. Al iniciar su crecimiento, y dependiendo del tamaño y ubicación del cálculo cuando migra por el uréter, pueden obstruir el paso de la orina. 

Te puede interesar: ¿Piedras en tu riñón? Aprende más sobre los cálculos renales

¿Cuáles son los síntomas de la ureterolitiasis?

Ureterolitiasis sintomas clinica internacional

La forma de presentación más común de la ureterolitiasis es el cólico renal, originado por la impactación del cálculo en el uréter que impide el paso de la orina. Esto produce un intenso dolor en el flanco y región lumbar afectada.

Como consecuencia, se generan náuseas, vómitos, sudoración y palidez marcada. Si la  obstrucción no es resuelta puede conllevar a infección urinaria, pionefrosis o pus en el riñón, e incluso provoca fallas en la función renal. 

¿Qué personas son las más propensas a padecer ureterolitiasis?

Las personas pueden formar cálculos debido a factores individuales familiares, socioeconómicos y geográficos. Sin embargo, se ha observado un aumento de la urolitiasis relacionado con el exceso de peso.

Otros factores incluyen el síndrome metabólico, el cual aumenta la producción de ácidos y disminuye la excreción de amoniaco y del pH urinario, y la diabetes mellitus tipo II. Los cálculos son más frecuentes en hombres que en las mujeres con una relación de 2 a 1.

¿Cuál es el diagnóstico de la ureterolitiasis?

Se realiza por historia y examen clínico del paciente, complementado por un estudio radiológico standart: la urotomografía. Además, se debe solicitar un examen de orina y pruebas de función renal

¿Cuál es el tratamiento que debería realizar una persona con ureterolitiasis?

Los tratamientos son diversos y la elección dependerá de la localización y tamaño del cálculo, además de si se cuenta con los equipos apropiados para tratarlo, del costo, de la experiencia del cirujano y de la preferencia del paciente. 

Algunos de los tratamientos para la ureterolitiasis incluyen:

  • Conducta expectante (calculo < 5 mm)
  • Tratamiento médico expulsivo (con tamsulosina, cálculos < 10mm controversial)
  • Litotricia extracorpórea (cálculos < 10 mm en riñón o uréter )
  • Litotricia endoscópica neumática o láser (cálculos del uréter o riñón)
  • Ureterolitotomía Laparoscópica
  • Cirugía abierta

Después del tratamiento ¿cómo es el estilo de vida del paciente y que consejo debería seguir?

Para evitar la recurrencia de la enfermedad, la cual es más del 50% durante los primeros 5 años, se recomienda: 

  • Realizar estudio metabólico del riñón y tratamiento específico.
  • Cambios en el estilo de vida. Como ingerir abundante líquido y eliminar el consumo de alimentos altos en oxalatos, como papas fritas, chocolates, maní, nueces, alimentos altos en sodio, proteínas y azúcares.
  • Eliminar consumo de alimentos altos en purinas, como carnes rojas, hígado, vísceras, sardinas, maní, nueces, mantequilla. 
  • Evitar comer alimentos altos en sodio, proteínas y azúcares.
  • Controlar enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, gota, obesidad, entre otras.

Ten en consideración que tus riñones cumplen una función importante en tu cuerpo. Por lo tanto, ante cualquier problema relacionado con estos,  es necesario que acudas a un médico. Es mejor tratar el inconveniente en el momento exacto.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.