El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que suele presentar un peligro considerable para los niños pequeños. Si eres padre primerizo, sin duda quieres mantener a tu pequeño lo más protegido posible. ¿Sabes cómo se previene o combate esta enfermedad? El conocimiento y las medidas preventivas pueden marcar una gran diferencia.

Si quieres que esta enfermedad no afecte a tus hijos de forma importante, en el siguiente artículo del Dr. Rómulo Puga Vallejos, médico especialista del área de Pediatría de Clínica Internacional, te contamos qué es el sarampión y cómo prevenirlo.

¿Qué es el sarampión y qué lo causa?

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa y de origen viral que es frecuentemente catalogada dentro de las “enfermedades eruptivas de la infancia”. En una época fue muy común y con cuadros graves, incluso mortales, pero se logró controlar en nuestro país gracias a la vacuna.

El causante de esta enfermedad es un virus de la familia de los paramixovirus, y la transmisión se da a través del contacto directo y del aire. El período de incubación es de 10 a 12 días luego de la exposición al virus, mientras que la fase clínica dura de 4 a 7 días.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

cuales sintomas sarampion

Los síntomas más comunes del sarampión son:

  • Fiebre alta
  • Rinorrea (goteo  nasal)
  • Tos 
  • Ojos rojos (conjuntivitis)
  • Manchas en la mucosa oral, cara interna de mejillas, blancas y pequeñas (manchas de Koplik).
  • Sarpullido: lesiones eritemato papulares planas generalizadas en piel, que pueden confluir (manchas rojas).

¿Cuánto tiempo puede durar el sarampión en niños?

Por lo general, el período de incubación del virus es de 10 a 14 días. Sin embargo, los síntomas pueden durar de 3 a 4 días.

¿Cuál debe ser el tratamiento en caso de sarampión?

Una vez iniciada la enfermedad, el tratamiento es sintomático, que suele consistir del control de la fiebre, hidratación y reposo. En caso de que surjan complicaciones, es necesario acudir a un establecimiento de salud para hospitalizar al paciente y administrar el tratamiento de acuerdo a protocolo, como neumonía, por ejemplo.

¿Hay factores de riesgo que puedan presentar un peligro particular para un niño?

Existen factores de riesgo en niños, lo que significa que hay mayores probabilidades de infectarse con este virus. Algunos que podemos mencionar son:

  • Exposición al virus: viajes a países endémicos o no protegerse en una epidemia.
  • Déficit de vitamina A.
  • No estar vacunado
  • Inmunosuprimidos: enfermedades o tratamientos (ej:quimioterapia).

¿El sarampión les da a todos los niños?

Sí, todos los niños son susceptibles de contraer la enfermedad. Por supuesto, esto variará de acuerdo a la inmunidad propia y de su esquema completo de vacunas, pero debemos precisar que aún vacunado el niño podría contraer la enfermedad. Sin embargo, la vacuna disminuye la intensidad de la enfermedad y posibles complicaciones.

¿Cómo evitar que a mi hijo le de sarampión? ¿Es necesario evitar el contagio?

como evitar hijo sarampion

Si lo que deseas es evitar que tu hijo sufra los problemas asociados a esta enfermedad, la medida más importante que puedes tomar es, sin duda, la vacunación. Es necesario evitar el contagio, no debemos exponer a ningún niño a la enfermedad, más aún si tiene algún factor de riesgo que lo hace más susceptible.

Te puede interesar: Paperas en los niños: Síntomas, tratamiento y prevención

¿Qué pasa si a mi hijo no le da sarampión?

En general, no habrá problema alguno si ha sido vacunado. Puede darse el escenario en el que el niño nunca llegue a padecer de sarampión debido a que ya tuvo contacto con la enfermedad y se encuentra protegido o nunca llegó a tener contacto con esta.

Por eso es tan importante la vacunación en una región como la nuestra. A pesar de que el sarampión se encuentra bajo control, es necesario estar alerta a posibles brotes aislados y procurar que la enfermedad no se active.

¿Cuándo es necesaria la ayuda médica en casos de sarampión?

La ayuda por parte de un médico siempre es necesaria. Solo el profesional calificado puede encargarse del diagnóstico y tratamiento en forma ambulatoria en caso de haber tenido un contacto o presentar eritema o sarpullido en la piel. Sin embargo, esto es aun más importante cuando hay complicaciones y se debe optar por la hospitalización.

¿El sarampión afecta de la misma forma a niños y adultos?

A pesar de ser una infección predominantemente infantil y tener mayores complicaciones en los menores de 5 años, el sarampión puede afectar a los adultos e inclusive ocasionar cuadros serios en pacientes mayores de 20 años.

Estos son los aspectos más importantes del sarampión que debes considerar. Recuerda que lo más importante es la vacunación, ya que es el medio más seguro de evitar complicaciones y disminuir la peligrosidad de la enfermedad.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.