Sin duda has oído hablar de la Salmonella. A menudo, las personas piensan que se trata de una enfermedad causada por alimentos sucios o contaminados, pero la realidad es mucho más compleja ¿Sabes exactamente qué es o cómo se transmite? Conocer estos detalles te ayuda a tomar las medidas correctas para evitar su contagio y posibles complicaciones.

Por eso, en el siguiente artículo del Dr. Humberto Vásquez Cubas, especialista del área de Infectología de la Clínica Internacional, te contaremos qué es la Salmonella y te responderemos algunas de las dudas más comunes relacionadas a esta enfermedad: desde sus síntomas hasta su tratamiento.

1. ¿Qué es la Salmonella y dónde se encuentra?

Las Salmonellas enteritidis son un grupo de bacterias que comprende diversas variantes. Estas tienden a colonizar intestinos de aves y animales salvajes o domésticos.

2. ¿Qué es lo que provoca la salmonella? ¿Cuáles son los síntomas?

que provoca salmonela sintomas

Por lo general, las salmonellas en los humanos ocasionan infecciones gastrointestinales, así como infecciones sistémicas, en algunos casos. Los síntomas pueden ser diarrea, vómitos y deshidratación por pocos días.

Las infecciones gastrointestinales se caracterizan por diarrea que se autolimita, es decir que dura pocos días. Por otra parte, la infección sistémica se conoce como fiebre tifoidea, lo cual requiere de antibióticos adecuados.

En el caso de tifoidea, las Salmonellas solamente producen prolongada fiebre (a veces dolor de cabeza). Esto hace necesario investigar su origen mediante cultivos en muestras de sangre y aspirado de médula ósea.

3. ¿Cuánto tiempo dura la salmonella en el cuerpo?

Las salmonellas pueden colonizar por pocos días o producir infecciones generalizadas durante alrededor de tres semanas. En algunos casos, aquellos que tuvieron fiebre tifoidea, podrían quedar como portadores durante años. La vesícula (el reservorio de la bilis producida por el hígado) suele ser el lugar de colonización y contagio.

4. ¿Qué es la salmonella en los alimentos?

Las Salmonellas habitan en intestinos de aves y animales salvajes o domésticos. Así, las infecciones se transmiten de animales a seres humanos y entre seres humanos. Actualmente, esta es la principal infección relacionada con el consumo de alimentos.

Sin embargo, también se las ha detectado en productos de pesca. Alimentos como: tomates, huevos, zanahorias y otras verduras regadas con aguas contaminadas con deposiciones de animales o humanos son fuentes de trasmisión.

5. ¿Cómo se transmite la salmonella de una persona a otra?

La ruta de transmisión se conoce como fecal-oral. Es decir, el enfermo o portador sano elimina estas bacterias con las deposiciones. La falta de higiene al obviar lavarse las manos, puede llevarla a los alimentos que otra persona ingerirá.

6. ¿Puede llegar a tener consecuencias graves?

Sí, podría ocasionar consecuencias graves. De hecho, la tifoidea, la cual suele desarrollarse a partir de la salmonella, puede producir peritonitis, infecciones generalizadas e incluso causar la muerte.

7. ¿Cuáles son las posibles complicaciones y factores de riesgo que existen?

Las complicaciones más comunes son perforación intestinal con hemorragia, anemia severa e hipotensión. Otra complicación que debemos notar es la infección generalizada por otras bacterias intestinales diseminadas luego de la perforación.

En los casos de deficiencia inmunológica, la gravedad de las complicaciones aumenta. Por ejemplo, en inmunosuprimidos por infección por VIH, las Salmonellosis pueden causar meningoencefalitis y muerte.

8. ¿Cómo eliminar la bacteria de la salmonella? ¿Cuál es el tratamiento?

como eliminar bacteria salmonela

Este es un punto muy importante. Eliminar completamente la Salmonelosis no es posible, al menos a mediano plazo. Entonces, ¿cómo se combate? Bien, la clave está en la prevención.

El saneamiento ambiental con acceso al agua potable, reduce al mínimo los casos de infección, pero esto no es suficiente. Debe establecerse la buena costumbre del lavado de manos, antes de tocar alimentos y después de realizar deposiciones. Lavar bien y hervir alimentos es fundamental.

En los últimos años, la fiebre tifoidea se diagnostica raramente en la zona urbana de Lima ciudad. Sin embargo, no hay buenos estudios entre las poblaciones pobres y sin acceso a servicios de agua y desagüe.

En cuanto al tratamiento que se debe seguir luego de establecido el diagnóstico, este depende del cuadro clínico. Así, por ejemplo, la diarrea sin fiebre, tiene que tratarse con rehidratación y dieta.

Por otra parte, en el caso de la tifoidea, es necesario el uso de antibióticos que el médico selecciona de acuerdo a la resistencia en cada medio y según el resultado del cultivo y antibiograma.

Ahora conoces mejor qué es la Salmonella, cómo se transmite y los problemas que puede ocasionar en tu organismo. Como ves, la mejor forma de evitar todas estas complicaciones para tu salud es tomar las medidas preventivas necesarias y tener buenas costumbres de aseo en casa.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.