El ciclo menstrual está regulado por la interacción compleja de diversas hormonas, como la luteinizante, la foliculoestimulante y las sexuales femeninas, llamadas estrógeno y progesterona. Estas últimas estimulan al útero y las mamas para prepararse para una posible fecundación. 

La regulación hormonal femenina permite que una mujer goce de una adecuada salud. Por esta razón, en el siguiente artículo, la doctora María Mónica Naranjo Cáceres, especialista del área de ginecología de Clínica Internacional, habla más sobre este tema. 

¿Qué es la regulación hormonal femenina?

Como ya se explicó anteriormente, de acuerdo a la edad de la paciente durante el ciclo menstrual, existen determinadas hormonas que regulan el crecimiento de folículos en los ovarios, la ovulación y, finalmente, la menstruación. 

Por ejemplo, la interacción hormonal entre el hipotálamo, la glándula hipófisis y los ovarios ayuda a regular el aparato reproductor femenino. Esto debido a que el hipotálamo segrega la hormona liberadora de gonadotropinas

Esta regula la liberación de la hormona luteinizante y la foliculoestimulante, las cuales promueven la ovulación y estimulan la secreción de estrógeno y progesterona.

Quizás te interese: Conoce las principales herramientas de un diagnóstico en la salud mamaria

¿Qué implica la regulación hormonal femenina?

Considerando que el ciclo menstrual es diferente para cada paciente, la regulación hormonal femenina representa un proceso diferente para cada una. Se plantean rangos promedios que pueden variar de acuerdo a la edad, peso, actividad física o ingesta de medicamentos por patologías médicas asociadas. 

¿Qué factores se relacionan con la regulación hormonal femenina?

que factores relacionan regulacion hormonal femenina

Uno de los principales factores ligados con la regulación hormonal femenina es la edad. La menarquía, también conocida como la primera menstruación, se hace presente alrededor de los 12 años. Sin embargo, es posible que no se establezca de manera regular. 

El eje de maduración hormonal puede darse hasta los 18 años en promedio. Asimismo, en el otro extremo de la vida fértil, cuando se acerca la época de la perimenopausia también se pueden encontrar alteraciones en el ciclo menstrual

¿Cómo se pueden regular las hormonas femeninas naturalmente?

La mejor manera de regular las hormonas de forma natural es manteniendo hábitos saludables. Por ejemplo, se debe evitar el exceso de alcohol y tabaco, además de contar con un régimen alimentario balanceado y realizar actividad física frecuentemente. 

¿Por qué es importante que las hormonas femeninas estén reguladas?

La principal razón por la que las hormonas femeninas deben ser reguladas es para permitir que la paciente pueda gozar de una adecuada salud. De lo contrario, existiría un desequilibrio hormonal y podrían presentarse alteraciones en el ciclo menstrual

Quizás te interese: ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo y cómo tratarlo?

¿Qué es el desequilibrio hormonal?

Se habla de desequilibrio hormonal cuando se presentan alteraciones en el ciclo menstrual. Estas pueden ser fisiológicas y estar asociadas a la pubertad o perimenopausia, o patológicas y relacionarse estrechamente con enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico.

Este último se define como un trastorno hormonal común entre las mujeres de edad reproductiva. Generalmente, se caracteriza por períodos menstruales infrecuentes o prolongados o niveles excesivos de hormonas masculinas. De igual manera, los ovarios desarrollan acumulaciones de líquido y no liberan óvulos con regularidad. 

¿Cuáles son las causas del desequilibrio hormonal?

Las principales causas del desequilibrio hormonal pueden ser la obesidad, el sedentarismo, la alimentación no balanceada, el síndrome de ovarios poliquísticos, el hipotiroidismo, la resistencia a la insulina y la hiperprolactinemia.

El acné crónico y el cansancio extremo también están asociados con esta problemática. Si te sientes cansada constantemente, podrías tener un desequilibrio ligado a la hormona tiroidea. De igual manera, los cambios hormonales desencadenan acné y empeoran en la piel. 

Las hormonas sexuales, especialmente los estrógenos, afectan a la microflora intestinal, así como al funcionamiento del tracto digestivo. De existir un desequilibrio, puedes presentar malestar intestinal, hinchazón, estreñimiento, diarrea y náuseas antes o durante la menstruación. Si, por alguna razón, te encuentras en una situación similar, lo más recomendable es visitar a un doctor. 

¿Qué consecuencias se relacionan con el desequilibrio hormonal?

que consecuencias relacionan desequilibrio hormonal

Durante el desequilibrio hormonal, la paciente puede presentar sangrados abundantes durante la menstruación. Si no es tratado inmediatamente, puede conllevar a un cuadro de anemia crónico. A su vez, puede padecer hirsutismo o exceso de vello, caída de cabello y ciclos menstruales irregulares. 

La regulación hormonal femenina es sumamente importante, ya que puede garantizarle una adecuada calidad de vida y salud a la paciente. En caso de que experimentes algún síntoma mencionado anteriormente, lo más recomendable es realizar un chequeo inmediato. De lo contrario, es posible que, con el tiempo, perjudique tus actividades diarias.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.