La flurona es la denominación que se le otorgó a la co-infección entre el SARS COV 2 e Influenza. “Flu” por la gripe y “rona” por Coronavirus.

Si una persona llegase a infectarse, tendrá que entrar en aislamiento. De esta manera, podrá evitarse la propagación de la enfermedad.

Asimismo, podría recibir medicamentos sintomáticos, como analgésicos, antiinflamatorios, supresores de la tos entre otros. A fin de resolver dudas al respecto, la especialidad de neumología explica qué es exactamente el flurona. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema.

¿Qué es exactamente la flurona?

Como se mencionó anteriormente, flurona es el nombre otorgado al estado del paciente en el que se ha infectado al mismo tiempo con SARS COV 2 e influenza. Contrario a lo que se piensa, no se trata de un híbrido, ni de un virus o variante nueva.  

Contagiarse de COVID-19 e influenza  a la vez no es frecuente. No obstante, puede suceder. Es un hecho que se ha venido dando a lo largo de la pandemia. Los coronavirus y el virus de la influenza existían desde hace mucho tiempo. Comúnmente, se cree que una persona se infecta solo con uno de ellos. Sin embargo,  es posible que un paciente pueda albergar más de un virus a la vez.

 Muchos pacientes pueden ser huésped de diversos patógenos. Este riesgo aumenta si no se toman las recomendaciones médicas adecuadas, como usar una mascarilla, o lavarse adecuadamente las manos, o recibir las vacunas contra el COVID-19 a tiempo. 

Quizás te interese: Conoce más sobre la detección y manejo de complicaciones post intubación prolongada por COVID-19

¿Qué tan preocupante es la flurona?

flurona

Los científicos saben que es posible contraer dos infecciones al mismo tiempo. Cuando el sistema inmunológico se debilita por medio de una enfermedad, este permite un fácil acceso a cualquier otro tipo de patógeno.

Los síntomas de ambas infecciones son semejantes: dolor muscular, dolor de garganta, fiebre, congestión nasal y tos. En caso de signos de alarma como fiebre persistente o falta de aire, es mejor acudir a la emergencia para ser evaluado y se pueda definir si requiere ser hospitalizado.

De igual forma, se señala que tanto la influenza como el  SARS COV 2 afectan en mayor medida a personas mayores, obesas, con sistemas inmunológicos débiles, diabéticos o con enfermedades pulmonares y/o cardíacas crónicas.

¿Qué tan recientes son los casos de flurona?

Si bien la palabra es relativamente nueva y está ganando popularidad, las infecciones por gripe y coronavirus no lo son. Se han detectado casos de flurona en países como Estados Unidos, Israel, Brasil, Filipinas y Hungría entre otros, incluso antes de que se acuñara el término.

Quizás te interese: ¿Cómo mantener mis pulmones sanos?

¿Cómo puedes prevenir la infección por gripe y coronavirus?

vacuna

El uso de mascarillas, el lavado de manos, ventilación natural y el distanciamiento físico pueden ayudar a disminuir la propagación de ambos virus. Asimismo, las vacunas son importantes en la prevención. Debido a que el coronavirus y la gripe son virus diferentes y no están relacionados de ninguna manera, es importante vacunarse, para que el sistema inmunológico no se vea expuesto a uno de los dos virus. Esto disminuirá significativamente las probabilidades de tener una enfermedad grave.

Ten en mente que es importante que cuides de ti y tu familia. Cumple con todos las medidas  de seguridad necesarias para prevenir que puedan contagiarse ya sea por SARS COV  2 y/o influenza.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.