Según las especialidades de Clínica Internacional, la prostatitis es una afección inflamatoria de la glándula prostática que afecta del 10% al 14% de hombres de todas las edades y razas. Se estima que un 50% de los hombres desarrollarán síntomas de prostatitis en algún momento de sus vidas.

A la fecha no existe un método ni tratamiento específico para tratar esta enfermedad, sobre todo si se trata de la prostatitis crónica. Con la finalidad de que sepas cómo prevenirla, tomando en cuenta sus causas y síntomas, el doctor Ronald Javier Mayorga Palacios del área de Urología explica más al respecto. 

¿Cuáles son las causas de la prostatitis?

 De todos los tipos de prostatitis, el 5% o 10% es de origen bacteriano comprobado por pruebas de laboratorio. El otro 90% se clasifica como prostatitis no bacteriana crónica. En base a esta última se han propuesto diversas hipótesis causales:

  • Obstrucción del tracto urinario inferior los que originan síntomas irritativos miccionales.
  • Reflujo de orina hacia los ductos prostáticos, con la consiguiente respuesta inflamatoria estéril.
  • Etiología bacteriana no detectable.
  • Inmunológicos.
  • Etiología neuromuscular, afectando músculos del perineo y piso pélvico.       

Te puede interesar: Causas y síntomas del cáncer de próstata: aprende a cuidarte

¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis?   

prostatitis-dinicion-prevenirla

La prostatitis bacteriana aguda, se presenta con síntomas agudos de infección urinaria como polaquiuria, disuria, malestar general. Fiebre y mialgias. Se encuentra bacteriuria y piuria en la orina, causada especialmente por Escherichia coli.

A su vez, los pacientes con prostatitis bacteriana crónica presentan episodios recurrentes y síntomas de infección urinaria, polaquiuria, disuria, dolor post eyaculatorio. Por el contrario, el 90% de los pacientes con prostatitis crónica no bacteriana tienen como característica principal el dolor urológico.

Este debe excluirse como causa del dolor patología de uretritis activa, cáncer urogenital, enfermedad del tracto urinario inferior, estenosis uretral, vejiga neurogénica. La orina y semen pueden o no tener leucocitos.

Finalmente, la prostatitis inflamatoria asintomática no manifiesta dolor, pero sí se manifiestan células inflamatorias en el semen u orina.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la prostatitis?

Los factores de riesgo para la prostatitis incluyen:

  • Edad adulta joven o mediana
  • Prostatitis previa
  • Infección del sistema urinario o reproductivo
  • Infección por VIH o SIDA
  • Uso de un tubo insertado en la uretra para drenar la vejiga
  • Muestreo diagnóstico de tejido prostático
  • Infección bacteriana de la sangre
  • Inflamación del tubo en espiral adherido a la parte posterior del testículo 
  • Cavidad llena de pus en la próstata

¿Cómo se diagnostica la prostatitis?                                                             

El diagnóstico es por sintomatología, basada en un dolor crónico de más de 3 meses de evolución en ausencia de otras patologías del tracto urinario inferior. El diagnóstico por laboratorio se basa en la prueba de los 4 vasos para hallar la bacteria: cultivos de orina inicial, de chorro medio, de secreción prostática y orina post masaje prostático.

Por lo dificultoso de poder realizar esta prueba, se ha validado también la prueba de 2 vasos: secreción prostática y cultivo de orina post secreción prostática.

¿Cuál es el tratamiento que debe seguir una persona diagnosticada con prostatitis?

Debido a que la fisiopatología de la prostatitis aún no es conocida en su totalidad y no existe un tratamiento óptimo actualmente, los pacientes experimentan morbilidad considerable y pueden permanecer asintomáticos durante muchos años.

Los pacientes con prostatitis bacteriana suelen responder a los tratamientos con antibióticos como quinolonas. Este tratamiento dura de 4 a 6 semanas. En caso de recurrencias pueden usarse profilácticamente por tiempo más prolongado.

Por otro lado, la prostatitis crónica no bacteriana no tiene un tratamiento estandarizado, pero según la sintomatología podrían usarse los alfa bloqueadores, relajantes musculares, antiinflamatorios no esteroideos e inhibidores de la 5 alfa reductasa.

Incluso se puede realizar una prueba terapéutica con antibióticos. En los últimos años se ha agregado con relativo éxito el tratamiento basado en terapia física de rehabilitación del piso pélvico. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de próstata?

¿Qué recomendaciones debería seguir un paciente con prostatitis?

El paciente debe llevar controles urológicos periódicos. Por ser una enfermedad que altera la calidad de vida con gran impacto en la salud mental, se sugiere apoyo psicoterapéutico. También debe seguir terapias alternativas complementarias como evitar el consumo excesivo de cafeína, ajíes, alcohol y tabaco.

Se recomienda evitar estar sentado todo el tiempo. Los médicos sugieren que el paciente sea evaluado por el programa de rehabilitación de piso pélvico.

Después del tratamiento, ¿qué consejos debe seguir el paciente y cómo debería ser su estilo de vida?

Es importante realizar ejercicios de relajación y cambios en el estilo de vida y nutrición. Actividades como la acupuntura, la terapia de masajes, la terapia quiropráctica y la meditación pueden ayudar. La ingesta de agua es importante para mantener una vía urinaria sana. 

Ahora sabes más sobre la prostatitis. Esperamos que este artículo te sea de utilidad. Recuerda que si experimentas los síntomas ya mencionados, debes acudir a un médico inmediatamente.

En Clínica Internacional contamos con las especialidades, cuidados y recomendaciones necesarias para que puedas tratar distintos problemas del aparato digestivo y órganos asociados. Si deseas recibir mayor información o reservar una cita, ten en cuenta que puedes hacerlo en cualquier momento a través de nuestra sección de citas en línea.    

asistente clinica internacional