Debido a que hay dos condiciones cardíacas que suelen confundirse con mucha frecuencia, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, junto con la especialidad de Cardiología, queremos compartir contigo información que te permitirá saber qué es un paro cardíaco y cómo actuar ante esta situación. Pero primero…

Paro cardíaco súbito o ataque cardíaco: ¿en qué se diferencian?

Las personas a menudo usan estos términos indistintamente, pero no son sinónimos. Si bien un ataque cardíaco puede causar un paro, son condiciones muy diferentes.

Mientras que un ataque cardíaco es un problema de “circulación”, un paro cardíaco súbito es un problema “eléctrico”.

  • Ataque cardíacoque-es-paro-cardiaco-como-actuar-ataque-cardiaco

Un ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto de miocardio ocurre cuando una arteria bloqueada impide que la sangre, rica en oxígeno, llegue a una sección del corazón.

Si la arteria bloqueada no se vuelve a abrir rápidamente, la parte del corazón que normalmente se nutre de esa arteria comienza a morir. En pocas palabras, se refiere a la muerte del tejido del músculo cardíaco debido a la pérdida del suministro de sangre.

Cuanto más tiempo pase una persona sin tratamiento, mayor será el daño. Además, a diferencia del paro cardíaco súbito, el corazón generalmente no deja de latir durante un ataque cardíaco.

  • Paro cardíaco

Vale mencionar que un paro cardíaco súbito ocurre repentinamente y sin previo aviso. Se desencadena por un mal funcionamiento eléctrico en el corazón que causa latidos irregulares (arritmia).

Al haber una acción de bombeo interrumpida, el corazón no puede bombear sangre al cerebro, los pulmones y otros órganos. Segundos después, una persona pierde el conocimiento y no tiene pulso. La muerte ocurre en minutos si la víctima no recibe tratamiento.

Por ello, un paro cardíaco se produce cuando el sistema eléctrico del corazón no funciona correctamente. El corazón deja de latir: de ahí el nombre de paro.

Este problema puede revertirse si se realiza la RCP (reanimación cardiopulmonar) y se utiliza un desfibrilador para electrocutar el corazón para así restablecer un ritmo cardíaco normal en unos pocos minutos.

¿Y cómo se relacionan?

paro-cardiaco-y-ataque-cardiaco-relacion

Un paro cardíaco súbito puede ocurrir después de un ataque cardíaco o durante la recuperación. Es por esta razón, los ataques al corazón aumentan el riesgo de un paro cardíaco.

Otras afecciones cardíacas también pueden alterar el ritmo cardíaco y provocar un paro cardíaco. Estos incluyen un músculo cardíaco engrosado (miocardiopatía), insuficiencia cardíaca, arritmias, particularmente fibrilación ventricular y síndrome de QT largo.

Te interesará: Cardiopatía: causas, síntomas y complicaciones.

¿Cómo actuar ante un paro cardíaco?

Primero, debes saber identificar si alguien está experimentando un paro cardíaco. Las señales son:

  • Pérdida repentina de la capacidad de respuesta. La persona no responde, incluso si la golpeas con fuerza en los hombros o le preguntas en voz alta si está bien. Además, no podrá moverse, hablar, parpadear ni reaccionar.
  • Respiración anormal. A la persona le falta aire.

Si has intentado y no has logrado que la persona responda, entonces:

  • Grita pidiendo ayuda. Dile a alguien cercano que llame al 911 o a un número de emergencia (a los bomberos, 116 o a las ambulancias del SAMU, 106). Pídale a esa persona u otro espectador que te traiga un DEA (desfibrilador externo automático) y diles que se den prisa, ya el tiempo es esencial.
  • Si estás solo con un adulto que tiene estos signos de paro cardíaco, llama a un número de emergencia y busca si hay un DEA cerca.
  • Revisa su respiración. Si la persona no respira o está jadeando, administra RCP.
  • Aplica RCP. Presiona con fuerza y ​​rapidez el pecho de la persona a una velocidad de 100 a 120 presiones por minuto.
  • Usa un DEA tan pronto como llegue. Enciéndelo y sigue las indicaciones.
  • Continúa administrando RCP hasta que la persona comience a respirar o moverse, o hasta que alguien con capacitación más avanzada se haga cargo.

que-es-paro-cardiaco-como-actuar-reanimacion-cardiopulmonar

Consejo: Según la Asociación Americana del Corazón, puedes realizar RCP solo con las manos al ritmo de la canción clásica de disco “Stayin’ Alive”. Esto podría duplicar o incluso triplicar las posibilidades de supervivencia de una víctima.

Prevención

Hay una serie de consejos que puedes seguir para disminuir tu posibilidad de sufrir un paro cardíaco:

  • Sigue un estilo de vida saludable. Realiza ejercicio regularmente, come alimentos saludables, mantén tu peso ideal y evita fumar.
  • Trata y controla todas tus condiciones de salud, incluida la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes.que-es-paro-cardiaco-como-actuar-alimentacion-saludable
  • Controla o detén los ritmos cardíacos anormales que pueden desencadenar arritmias potencialmente mortales a través de la medicación adecuada, desfibriladores automáticos implantables (DAI) y, en algunos casos, procedimientos quirúrgicos.
  • Conoce la historia cardíaca de tu familia e infórmate sobre los riesgos de otras afecciones cardiovasculares, como la insuficiencia cardíaca.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Cardiología, en donde podrás tratar distintos problemas del corazón y aparato circulatorio. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros cardiólogos, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.