Imagina que, de un momento a otro, sientes que las cosas a tu alrededor empiezan a moverse a pesar de estar sentado, lo cual te hace perder el equilibrio y, al rato, comienzas a experimentar náuseas y malestar general. Vaya problema, ¿no? Es posible que se trate de un caso de neuronitis vestibular. ¿Has oído hablar de este problema?

Para ofrecerte más información sobre el tema, en el siguiente artículo del Dr. Oscar Torres, especialista del área de Otorrinolaringología de Clínica Internacional, te contamos qué es la neuronitis vestibular y cómo se trata.

¿Qué es la neuronitis vestibular?

Es un trastorno inflamatorio del nervio vestibular. Ahora bien, debes saber que este nervio tiene una función muy particular. Se ubica en el oído interno y es el responsable del equilibrio en las personas. 

Por lo tanto, un proceso inflamatorio en este nervio, como es la neuronitis vestibular, provoca una crisis de vértigo intenso (falsa sensación de movimiento del entorno o uno mismo).

Es importante saber también que se trata de un problema de aparición súbita que puede durar de 24 a 48 horas y suele acompañarse de náuseas y vómitos, pero sin pérdida de audición ni ruidos en el oído.

¿Qué provoca la neuronitis vestibular?

La neuronitis vestibular está relacionada frecuentemente a una infección viral de vías respiratorias altas que dañan el nervio vestibular. Como debes saber, tanto el oído como las vías respiratorias superiores e inferiores se encuentran conectados, por lo que un problema en uno de estos sistemas podría terminar afectando al otro.

Al darse la infección viral, lo más probable es que el paciente se sienta enfermo, pero también es posible que ni siquiera se de cuenta que tuvo una infección. Por eso es siempre recomendable acudir al médico otorrinolaringólogo para que identifique la causa y el tratamiento adecuados.

¿Cuáles son los síntomas de la neuronitis vestibular?

cuales sintomas neuronitis vestibular

La persona que sufre de neuronitis vestibular presenta vértigo, lo cual es una sensación de movimiento del entorno o de uno mismo. Este síntoma es de aparición súbita y suele ser acompañado de náuseas, vómitos, sudoración y palpitaciones siendo más intenso en los primeros días.

Con el paso de los días, estos van disminuyendo y pasan a manifestarse luego como una sensación de inestabilidad o dificultad para caminar que empeora con los movimientos de la cabeza o movimientos rápidos del cuerpo. Debido a que solo afecta la rama vestibular del nervio vestíbulo coclear no afecta la audición y no provoca zumbido en los oídos.

¿Cuánto tiempo suele durar la neuronitis vestibular?

Se presenta como un ataque intenso de vértigo en las primeras 24 a 48 horas. Esta sensación de vértigo suele durar de 7 a 10 días y luego quedar como unas crisis de vértigo o inestabilidad leves que se presentan de manera aislada durante varias semanas.

¿Cómo se diagnostica la neuronitis vestibular?

La neuronitis vestibular se diagnostica principalmente por las manifestaciones que refiere la persona afectada y los hallazgos en la evaluación neuro-otológica. No existe un test específico para su diagnóstico, sin embargo, se debe evaluar la marcha y la presencia de nistagmos que son movimientos rápidos e involuntarios de los ojos.

Además, es necesario comprobar la ausencia de signos de focalización neurológica, audiometría para descartar una pérdida de audición y pruebas calóricas que evidencian una hiporreflexia vestibular  y electronistagmografía o videonistagmografía.

Te puede interesar: ¿Tienes el oído tapado? Conoce sus causas y cómo aliviarlo

¿La neuronitis se puede volver algo serio?

No, la neuronitis vestibular es una enfermedad que se auto limita y desaparece en el transcurso de varios días y la persona que lo padece recupera su salud por completo. Ahora bién, se debe tener especial cuidado en las personas mayores por el peligro de caídas y lesiones serias

¿Cuál es el tratamiento de la neuronitis vestibular?

cual tratamiento neuronitis vestibular

Consiste básicamente en aliviar los síntomas y se pueden usar sedantes vestibulares como antihistamínicos, además de corticoides y benzodiacepinas debiendo estos usarse por breves periodos de tiempo, ya que su uso prolongado puede retardar la recuperación del paciente y evitar la falla en la compensación central.

Pasada la fase aguda o en cuanto la sintomatología del paciente lo permita se debe iniciar la rehabilitación vestibular, la cual consiste en realizar una serie de movimientos de cabeza, ojos y cuerpo a fin de recuperar en forma rápida el equilibrio.

¿Esta es una enfermedad recurrente?

No, usualmente la persona lo sufre por única vez y si lo vuelve a presentar, lo cual sería un caso inusual, por lo general afectaría al oído contralateral, es decir, al oído opuesto al primer episodio.

Ahora conoces qué es la neuronitis vestibular, cómo identificarla y la forma que se trata. Con este problema, es importante acudir a tiempo a un profesional y recibir el tratamiento correcto.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.