La hipertensión arterial pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Esta es considerada como una condición mortal que empeora con el paso del tiempo. Puede aparecer sin una razón conocida o por factores hereditarios.

A pesar de que no existe una cura específica, existen diversos tratamientos que ayudan a mitigar las molestias de los síntomas y permiten que las personas puedan continuar con sus vidas con total normalidad. Incluso, existen muchas personas que han logrado seguir con sus actividades diarias, así como lo hacían antes de ser diagnosticadas.

Tener hipertensión arterial pulmonar significa que tienes un gran aumento de la presión de las arterias que van desde el corazón hasta los pulmones. Las pequeñas arterias de los pulmones se tornan estrechas o se bloquean, lo que hace difícil el paso de la sangre a través de ellas y aumenta la presión de la sangre en los pulmones.

Cuando esto sucede, el corazón tiene que trabajar mucho más para bombear la sangre a través de las arterias. Con el paso del tiempo, el corazón se va debilitando y las probabilidades de una insuficiencia cardíaca es mucho mayor.

clinica hipertension pulmonar

• Tos
  • Dolor en el pecho
  • Falta de apetito
  • Cansancio
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Pulso acelerado o irregular
  • Mareos o desmayos
  • Presión o dolor en el pecho (durante el ejercicio)
  • Dificultad para respirar durante actividades físicas o de rutina

hipertension pulmonar arterial

Causas

Con frecuencia, muchos doctores no pueden encontrar una causa específica para esta condición y la llaman hipertensión pulmonar idiopática.

En algunos casos, esta condición se da por factores genéticos. Cuando se presentan los primeros síntomas, es importante realizar una evaluación preventiva.

La hipertensión arterial pulmonar también puede desarrollarse como resultado de otras enfermedades médicas como:

• Enfermedades crónicas del hígado
  • Trastornos reumáticos
  • Enfermedades de los pulmones
  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedad tromboembólica
  • Enfermedades de bajo-oxígeno

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Cardiología, en donde podrás tratar distintos problemas del corazón. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea