Si has estado viendo las noticias últimamente, seguramente has oído hablar del nuevo coronavirus, la más reciente cepa de virus que se está extendiendo por China y otras partes del mundo.

Años atrás, los coronavirus causaban poca necesidad de alarma, ya que generalmente eran los culpables del resfriado común. No obstante, en los últimos 20 años, tres cepas se han desarrollado, incluida la más reciente, la 2019-nCoV, conocida también como COVID-19. Esta cepa está causando condiciones graves como problemas respiratorios, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional en relación a la propagación de este virus. Debido a ello, en el siguiente artículo de Clínica Internacional, junto con nuestros especialistas en medicina, te comentaremos más acerca de este virus y algunos consejos que puedes seguir para protegerte contra él.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden producir diversas enfermedades en humanos, como el COVID-19, cuyo espectro va desde cuadros de resfrío común hasta insuficiencia respiratoria aguda grave.

Los coronavirus produjeron brotes semejantes en el pasado, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el 2002, no ha habido transmisión de virus desde el 2004, no tiene tratamiento conocido, solo medidas de soporte.

Esta cepa más actual (COVID-19) es un nuevo virus respiratorio que se identificó por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, China, y que ya ha infectado a miles de personas. Es peligroso porque aún no se conoce completamente su comportamiento; no hay vacuna ni tratamiento específico, pudiendo producir en algunas personas enfermedades respiratorias graves, potencialmente mortales.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

 

Los signos comunes de esta infección incluyen síntomas respiratorios como:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aliento
  • Dificultades para respirar
  • Los casos más graves pueden causar la neumonía, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), insuficiencia renal y, en el caso más extremo, la muerte.

Los síntomas pueden aparecer en tan solo 2 días o 14 días después de la exposición al virus. Al igual que los coronavirus anteriores, el COVID-19 probablemente surgió de una fuente animal, aunque los expertos aún no están seguros de cuál. Es por ello que se recomienda cocinar bien la carne y los huevos.

Adicionalmente, cualquier persona con afecciones médicas subyacentes debe evitar por completo los mercados de animales vivos y las carnes crudas, ya que están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave.

¿Cómo se propaga?

El coronavirus se propaga de una persona a otra que está muy cerca, de manera similar a otras enfermedades respiratorias, como la gripe. Las gotas de fluidos corporales, como la saliva o el moco, de una persona infectada se dispersan en el aire o en la superficie al toser o estornudar.

Estas gotas pueden entrar en contacto directo con otras personas o pueden infectar a quienes las recogen al tocar las superficies infectadas y luego la cara. Según los científicos, la tos y los estornudos pueden viajar varios pies y permanecer suspendidos en el aire por hasta 10 minutos.

Todavía no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera de un huésped, pero, en otros virus, varía de unas pocas horas a meses. La transmisión es especialmente preocupante en los medios de transporte, donde las gotas que contienen el coronavirus podrían pasar entre los pasajeros o por superficies como los asientos de los aviones y los reposabrazos.

¿Cuál es el tratamiento para el coronavirus?

El coronavirus no tiene tratamiento específico, solo tratamiento de soporte, reposo en casa, acudir a un establecimiento de salud si fuera necesario. Se manejan los síntomas para tratar de evitar complicaciones infecciosas.

De contraer coronavirus, ¿cuánto tiempo podría durar la enfermedad? ¿Cómo se podría complicar? La infección puede ser muy leve como un resfrío común, hasta cuadros severos de dificultad respiratoria, que requerirían hospitalización para recibir oxigenoterapia; en casos más graves , ventilación mecánica.

El tiempo de duración de la enfermedad es variable, en cuadros leves es menor a dos semanas, mientras que, en cuadros severos, variará de acuerdo con la evolución de cada caso. Esta cepa sigue en estudio y la nueva información que se va recabando en el mundo dará nuevas luces al respecto.

En casos graves puede haber síndrome de dificultad respiratoria, arritmias cardíacas e insuficiencia renal.

¿Cómo protegerte?

 

 

Si bien no existe una vacuna para prevenir la infección 2019-nCoV, existen maneras de prevenir y protegerte de este virus. Se recomienda:

  • Lavarse las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos con agua y jabón. Un desinfectante a base de alcohol puede funcionar en ausencia de agua y jabón.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Quedarse en casa cuando estés enfermo.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tíralo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies que se toquen con frecuencia.
  • Usar mascarilla descartable cuando esté indicada.

Es importante tener en cuenta que los desinfectantes a base de alcohol como son muy útiles, pero no una medida preventiva legítima para detener los virus. Si bien estos pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en algunas situaciones, no eliminan todo tipo de gérmenes.

Recuerda que usar un desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol puede ayudar en ausencia de agua y jabón, pero no es un tratamiento o prevención para los virus.

Si identificas un caso probable, aíslalo y evita cualquier tipo de traslado. Da aviso a las autoridades de salud.

¿Qué pasa si viajas?

En este momento, viajar a China probablemente no sea aconsejable, ya que no está claro qué tan transmisible es el virus y quién está en mayor riesgo de un mal resultado. En caso debas ir a un aeropuerto y necesites viajar, se aconseja usar una máscara o tapabocas, máscara, lavarse las manos con frecuencia y evitar acercarse a las personas que muestren síntomas de resfrío.

Incluso en varios aeropuertos, los pasajeros están siendo examinados en busca de posibles síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar.

EnClínica Internacionalte ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

 

Traducido y adaptado de Healthline por Clínica Internacional