1. QUE ES LA COLPORRAFIA

Es una cirugía en la cual se reparan las paredes vaginales que se encuentran dañadas, laxadas o vencidas, con pérdida de fuerza o de sostén.

 

  1. QUE TIPOS DE COLPORRAFIA HAY O QUE CLASES EXISTEN

Generalmente se clasifican según que parte de la  vagina reparen, siendo las más conocidas la colporrafía anterior que repara la pared vaginal anterior que colinda con  la vejiga, y la colporrafía posterior que repara la pared vaginal posterior que es la que limita con el recto.

 

  1. A QUIENES SE LES REALIZA LA COLPORRAFIA

A aquellas pacientes que tengan molestias secundarias al daño en las paredes vaginales. Estas molestias generalmente se presentan como una sensación de masa o bulto en la vagina o que sale por esta, lo que usualmente conocemos como prolapso

 

  1. PORQUE TENDRIA YO UN DAÑO EN LAS PAREDES DE LA VAGINA

Las causas son múltiples, siendo las más frecuentes los embarazos y los trabajos de parto, sobre todo si estos han sido muy traumáticos o complicados. Otros factores que también contribuyen son el aumento de la presión intrabdominal que se da en pacientes  tosedoras crónicas o con sobrepeso, así como pacientes con enfermedades que afecten la calidad de sus tejidos como por ejemplo la diabetes.

 

  1. ME HAN DICHO QUE TENGO PROLAPSO: ENTONCES TENGO QUE OPERARME

La colporrafía no está dirigida a solucionar el prolapso sino a las molestias que este te produce. Puedes tener un prolapso digamos moderado que no te de ninguna molestia por lo que no valdría la pena operarte o puede tener un menor grado de prolapso pero que si te incomode por lo cual la cirugía si sería la opción ideal para ti. Esto va depender de tu edad, actividad, hábitos, estilo de vida y otros factores.

 

  1. LA COLPORRAFIA SOLUCIONA EL PROBLEMA EN FORMA DEFINITIVA

Existe un porcentaje de fallas o recaídas que pueden presentarse en el tiempo, a pesar de que la cirugía se haya realizado correctamente, sobre todo si persisten los factores predisponentes descritos anteriormente. Para disminuir las fallas es importante una correcto evaluación y manejo tanto antes como después de la cirugía.

 

  1. ES COMPLICADA O RIESGOSA ESTA CIRUGIA

Todo procedimiento desde el más sencillo tiene riesgos y la labor de tu médica es disminuir estos riesgos al mínimo posible. Esto lo consigue desde antes de la cirugía con una adecuado estudio y preparación, durante la cirugía con una adecuada técnica quirúrgica, y después de ello con el control postoperatorio respectivo. Con todos estos cuidados es una cirugía muy segura con un porcentaje muy bajo de complicaciones.

 

  1. CUANTO TIEMPO DEBO ESTAR HOSPITALIZADA

Usualmente tu médico te dará de alta al día siguiente de la cirugía. La recuperación es muy rápida, pero siempre debes seguir las indicaciones de tu médico.

 

  1. QUE DEBO HACER PIENSO QUE SI NECESITO ESTA OPERACIÓN O TENGO LA DUDA DE NECESITARLA

En CLINICA INTERNACIONAL tenemos todo un staff de ginecólogas y ginecólogos altamente capacitados y con experiencia este tipo de cirugías, los cuales gustosamente te evaluaran y verán si es lo adecuado o no para ti. Puedes sacar tu cita en cualquiera de nuestras sedes en el horario que te sea más conveniente