Sin duda has oído hablar de la bulimia y tal vez tienes la idea de que está relacionada a la alimentación, pero, ¿sabes qué es exactamente y cómo afecta a las personas? Ya que se trata de un desorden silencioso que suele pasar desapercibido, es necesario conocer la forma en la que se manifiesta, pues la detección es muy importante.

Por eso, en el siguiente artículo de la Dra. Ursula Peschiera Mifflin, especialista del área de Psicología de Clínica Internacional, te contaremos qué es la bulimia y cómo combatirla.

1. ¿Qué es la bulimia?

La bulimia nerviosa, llamada por lo general simplemente bulimia, es un trastorno de la conducta alimentaria. Los trastornos de conductas alimentarias son problemas de salud mental que ocasionan conductas insanas y peligrosas en relación a la ingesta de los alimentos.

La bulimia se caracteriza por una ingesta abundante y descontrolada de alimentos en muy breve tiempo. Como consecuencia, la persona intenta eliminar el exceso calórico de muchas maneras como autoinducirse el vómito, usar laxantes, diuréticos, enemas, ayuno, así como hacer ejercicios de forma extrema.

2. ¿Por qué surge la bulimia? ¿Cuáles son las causas más comunes?

por que surge bulimia

La bulimia puede aparecer cuando la persona tiene sobrepeso, no se siente aceptada en su entorno social o familiar, tiene expectativas y prototipos estéticos que desea alcanzar, ya que en su concepción del mundo es así como logrará llamar la atención y aceptación social que necesita.

Por lo tanto, en búsqueda de mejorar su imagen corporal, la persona puede caer en conductas insanas que se perpetúan. Generalmente, se establece un vínculo muy fuerte entre el deseo y la necesidad experimentada con los resultados tanto físicos como sociales.

La falta de autoconocimiento y autoestima de la persona la hace susceptible a sufrir de estas conductas para lograr sentir una valoración y aceptación que no la propia sino externa. Es necesario considerar que la bulimia aparece, por lo general, durante la adolescencia y tiene una alta incidencia en mujeres, bordeando la relación de 30:1 en relación a los hombres.

3. ¿Cuál es la diferencia entre bulimia y anorexia?

Según la Clasificación Internacional de las Enfermedades CIE-10, se define la Anorexia Nerviosa (AN) como un trastorno caracterizado por una pérdida deliberada de peso inducida o mantenida por el paciente.

Así, la persona se inhibe de tomar alimentos o lo hace tomando en cuenta el contenido calórico, a fin de lograr el objetivo central que es bajar de peso. En pacientes con anorexia es notoria la pérdida de peso corporal que puede llegar a causar múltiples complicaciones en la salud y homeostasis del cuerpo, incluyendo la muerte.

Por otra parte, la Bulimia Nerviosa (BN) según el CIE-10, es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos y preocupación excesiva por el control del peso corporal.

Esto lleva al paciente a la adopción de medidas extremas e insanas para mitigar el aumento de peso, estas se conocen como conductas compensatorias que vienen luego de las conductas denominadas atracones.

4. ¿Cómo se manifiesta la bulimia en las personas?

El excesivo pensamiento sobre el control del peso corporal, la fijación en la silueta, y la relación que ambas tienen con el concepto de verse bien para ser aceptado, son lo que puede gatillar este desbalance en las conductas alimentarias.

Cuando este pensamiento sobre el peso ideal y la puesta en práctica de dietas recurrentes se hace persistente y se convierte en el foco de la atención de la persona, la ansiedad suele desatar las conductas denominadas atracones para luego, debido a la culpabilidad, inducir al vómito o similares.

5. ¿Cómo identificar si un familiar sufre de bulimia?

como identificar familiar sufre bulimia

La mayoría de personas que sufren bulimia pueden tener un peso normal e incluso tener un poco de sobrepeso, por lo que no es evidente para el resto que pueda estar atravesando por un trastorno alimentario. Señales de advertencia serían lo siguiente:

  • La preocupación o las quejas constantes por ser gordos.
  • Una percepción corporal distorsionada y excesivamente negativa.
  • El consumo repetitivo de grandes cantidades de comida de una sola vez, en especial de alimentos que la persona suele evitar.
  • La adopción de dietas estrictas o ayunos después de comer en exceso.
  • La negación a comer en público o frente a otras personas.
  • Las visitas al baño justo después de comer.
  • El exceso de ejercicio.
  • El cambio de peso.
  • El daño en los dientes y encías, inflamación en manos y pies y de la cara y mejillas.

Si crees que un familiar o amigo sufre de bulimia, es recomendable que hables directamente con la persona sin juzgarla. El objetivo debe ser actuar solo como medio de apertura para que la persona tome conciencia de su problema y luego pueda solicitar ayuda a un especialista.

6. ¿Cómo se diagnostica la bulimia?

Es importante solicitar el apoyo de un médico clínico para revisar el estado de salud general y comprobar los antecedentes citados de las conductas alimentarias. El diagnóstico se hace en base a las conductas que la persona refiere. No es fácil que la persona las acepte inicialmente por lo que hay que intentar establecer un buen vínculo de confianza entre médico y paciente.

Te puede interesar: ¿Cómo controlar la ansiedad durante la cuarentena?

7. ¿Cuál es el tiempo de recuperación?

El tiempo de recuperación es variable. Depende de cada persona y su estado emocional, así como del tiempo que haya experimentado el trastorno. Mientras más se prolongue este, el tratamiento tendrá que alargarse.

Por lo tanto, es recomendable iniciar el tratamiento integral apenas el trastorno empiece a manifestarse y no esperar a que las conductas sean críticas e incluso fatales. Aproximadamente, se necesitan acompañamientos de entre 8 meses a 2 años.

8. ¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia a corto y largo plazo?

La bulimia puede causar numerosas complicaciones en la salud integral, particularmente el aspecto fisiológico, así como también en la salud emocional y psicológica. Algunas complicaciones son las siguientes:

  • Autoestima negativa, baja valoración de sí mismo.
  • Dificultades en su interrelación con el núcleo familiar y amistades, mayor aislamiento.
  • Inestabilidad del ánimo, experimentar rabia, tristeza, desánimo, melancolía y baja de energía para enfrentar los acontecimientos de su día.
  • Desmotivación con respecto a su vida, no encontrar sentido a lo que hacen.
  • En situaciones críticas incluso aparecen episodios de depresión y autolesión.
  • Deshidratación, que puede llevar a problemas de salud importantes como insuficiencia renal.
  • Problemas cardiacos.
  • Períodos menstruales irregulares o ausencia de estos.
  • Problemas digestivos.
  • Caries dental, enfermedades de las encías.
  • Caída del cabello.

9. ¿Cuál es el tratamiento para la bulimia?

El tratamiento correcto debe contemplar 3 aspectos importantes: médico, nutricional y psicológico. Lo primero debe darse desde la salud física para preservar la vida y la recuperación del paciente. Muchas veces se utilizan medicamentos para la ansiedad y la depresión.

Luego, a nivel de la nutrición, hay que hacer un trabajo de reeducación y realimentar al paciente, enseñándole a nutrirse y a mantener una alimentación y un peso adecuado. Asimismo, ayudarlo a tener una relación saludable y armoniosa con los alimentos.

El aspecto psicológico, es el trabajo de fondo y el más largo. Aquí estamos hablando de la percepción de uno mismo y de la autoestima, el manejo de la ansiedad, así como de las creencias insanas que muchas veces están profundamente arraigadas en nuestra conciencia y dificultan la vuelta a la salud y el bienestar.

No hay que olvidar que estas conductas generan pesar y sufrimiento a las personas, por lo que no constituye una experiencia agradable ni es algo que se desea. Son conductas que se van de las manos al no poder ejercer un control sobre ellas y se experimenta culpa y desazón.

En este punto, lo más recomendable es la terapia cognitivo conductual, así como también las terapias centradas en el crecimiento personal del paciente para fortalecer los logros terapéuticos.

10. ¿Cómo prevenir la bulimia?

Muy importante es estar atento en el comportamiento y la manera de expresarse de nuestros hijos y personas de nuestro entorno familiar. Saber detectar a tiempo cuando vemos un quiebre de su validación personal y la persona no experimenta bienestar general.

  • Promover y reforzar una imagen corporal sana para nuestros hijos, sin importar las formas, ayudarlos a encontrar confianza de manera que no tenga que ver con la apariencia.
  • Disfrutar de comidas familiares de forma regular. Aprender a comer sano y disfrutar de ello.
  • Desalentar las dietas, en lugar de esto es implementar buena alimentación, ejercicios y vida sana.
  • Recordar que nutrir nuestro cuerpo es crear salud, por lo que es un valor para la vida.
  • Incentivar la actividad física y el sano cuidado del cuerpo.
  • Promover actividades que generen bienestar como los hobbies y los juegos.
  • Aprender prácticas de meditación y relajación.
  • Estimular la comunicación con nuestros hijos y la escucha activa.

Ahora conoces mejor qué es la bulimia, la forma en que afecta a las personas y cómo combatirla. Recuerda que la detección es imprescindible, así como la ayuda profesional calificada. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.