¿Alguna vez sentiste que, poco a poco, ibas perdiendo el olfato? De ser así, es posible que hayas experimentado lo que se conoce como anosmia. Este trastorno se caracteriza por la ausencia o disminución de este sentido, además de la capacidad de distinguir sabores. 

Sabiendo el serio problema que podría ser poseerlo, en el siguiente artículo, la doctora Lorena Córdoba Sánchez, especialista en el área de Otorrinolaringología, nos explica qué es anosmia. 

¿Qué es la anosmia?

Como se mencionó anteriormente, es un trastorno en el que la persona pierde gran parte del sentido del olfato y gusto. Esta patología se produce gracias a una inflamación intranasal u otro tipo de obstrucción, la cual impide que el paciente perciba los olores adecuadamente. También suele suceder cuando el neuroepitelio olfatorio está destruido. 

Quizás te interese: ¿Qué es el sarampión y cómo afrontarlo si tu hijo se contagia?

¿Qué tan grave es la anosmia?

que tan grave anosmia

Dependiendo del caso, la anosmia no siempre puede ser tratada con facilidad, sobre todo si los pacientes presentan problemas en los centros nerviosos ligados al sistema nasal o son muy ancianos. 

No obstante, sí es posible tomar medidas de prevención con el fin de que la persona pueda gozar de una mejor calidad de vida. Por ejemplo, si alguien perdió el olfato, no será capaz de detectar el humo en caso de incendios. Para este caso, las alarmas son fundamentales. 

¿Cuáles son los trastornos del olfato?

Se puede perder la capacidad de detectar los olores completamente, como en el caso de la anosmia. Parcialmente, si se trata de la hiposmia. Una alteración de la percepción normal, como en la parosmia. O percibir olores inexistentes, si se habla de una fantosmia

¿Cuáles son las causas más frecuentes de alteraciones del olfato?

cuales causas frecuentes alteraciones olfato

Las causas más frecuentes de alteraciones del olfato incluyen el envejecimiento, las infecciones de las vías respiratorias y senos paranasales y las enfermedades en las cavidades nasales. 

No obstante, también pueden estar ligadas a malos hábitos, como fumar en exceso, o a lesiones de la cabeza, alteraciones hormonales, problemas dentales y exposiciones a productos químicos. 

Cabe mencionar que un paciente con Parkinson o Alzheimer puede sufrir de alteraciones del olfato. Lo mismo sucede con personas que reciben radiación para el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello.

Quizás te interese: ¿Qué es la neuronitis vestibular? Factores clave para entenderla

¿Por qué se dice que las alteraciones del olfato pueden afectar el sentido del gusto?

Existe una relación entre las alteraciones del olfato y la disminución del sentido del gusto debido a que ambos forman parte del sistema quimiosensorial. En este sentido, sin olor, los alimentos nos suelen parecer desabridos y con poco o ningún sabor. 

¿Cuánto puede durar la pérdida del olfato?

La pérdida del olfato se mide en relación al tiempo. Estas pueden ser transitorias, como si se trataran de simples resfriados o rinitis; o permanentes, como en la pérdida o daño del tejido olfatorio

¿Cómo se trata a un paciente con alteración del olfato?

Lo más importante es tratar de identificar la posible causa de la pérdida del olfato, con el fin de proporcionar el tratamiento más efectivo. Si es por algún medicamento, lo más recomendable será retirarlo o cambiarlo. Si es por pólipos nasales, se realiza una cirugía endonasal

¿Cómo se trata un paciente con alteración del olfato?

Se trata de identificar y tratar la posible causa de la alteración del olfato; si es por algún medicamento se retira o cambia. Si el paciente presenta pólipos nasales, es recomendable un tratamiento médico mucho más especializado. 

Los pólipos nasales son crecimientos blandos, indoloros y no cancerosos en la cobertura de las fosas nasales. Suelen producirse por inflamaciones crónicas y están asociados a enfermedades como el asma, alergias o trastornos inmunitarios. 

Para este tipo de casos, la cirugía endonasal es la más efectiva. Esta se realiza a través de la apertura de las fosas nasales, sin incisiones, y ayuda a corregir patologías nasales.

¿Existen escenarios en los que la alteración del olfato puede ser permanente?

Existen escenarios en los que la alteración del olfato puede ser permanente. Sobre todo si está ligada a tumores craneales, senos paranasales o lesiones craneales pos traumáticas. 

¿El COVID-19 está relacionado a la pérdida del olfato?

Se estima que un 50% a 75% de los pacientes con diagnóstico de COVID-19 presentan hiposmia, la misma que en su mayoría es transitoria y de duración variable.

La pérdida del olfato, o la alteración del mismo, puede ser un problema grave para todo el que la posee. De sucederte, lo más recomendable es tratarla a tiempo para evitar que persista y atente contra tu vida cotidiana.

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.