La mayoría de las personas piensan que la psoriasis es solo una afección de la piel, pero es más que eso. A diferencia de un problema de salud como la diabetes, esta condición a menudo es visible, lo cual puede provocar algunos problemas de autoestima en el paciente.

En la especialidad de dermatología de Clínica Internacional, queremos hablarte de la psoriasis y así crear más conciencia sobre ella. Te invitamos a conocer sobre sus síntomas, causas, tipos y tratamientos.

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es un trastorno dermatológico que provoca que las células de la piel se multipliquen hasta 10 veces más rápido de lo normal. Esto hace que la piel se acumule en manchas rojas cubiertas de escamas blancas.

La mayoría de estas escamas pueden aparecer en cualquier lugar, pero es más común hallarlas en el cuero cabelludo, los codos, las rodillas y la parte inferior de la espalda.

Aunque puede ocurrir en distintos miembros de la misma familia, no se transmite de persona a persona.

Síntomas

Los síntomas de la psoriasis varían según el tipo que tengas y difieren de una persona a otra. Los síntomas más comunes incluyen:

• Placas de piel roja, a menudo cubiertas con escamas plateadas. Estas placas pueden causar picazón y dolor. En casos severos, las placas crecerán y cubrirán grandes áreas.
  • Piel seca que puede agrietarse y sangrar.
  • Problemas en las uñas de los pies y manos, incluyendo decoloración y rompimiento de estas. Las uñas también pueden desprenderse del lecho ungueal.
  • Escamas o costras en el cuero cabelludo.

No todas las personas experimentarán todos estos síntomas. Algunos pacientes experimentarán síntomas completamente diferentes si tienen un tipo menos común de este trastorno.

¿Es contagiosa?

La psoriasis no es contagiosa. Un paciente no puede pasar esta condición dermatológica a otro. Además, que toques las lesiones psoriásicas de otra persona no hará que desarrolles la afección.

Tipos de psoriasis

Hay cinco tipos de psoriasis:

• Psoriasis en placa. Es el tipo más común de psoriasis. Causa manchas rojas e inflamadas que cubren áreas de la piel, además de placas de plata blanquecina. Estas placas se encuentran comúnmente en los codos, rodillas y cuero cabelludo.
  • Psoriasis guttata. Es común en la infancia. Este tipo causa pequeñas manchas rosadas en el torso, brazos y piernas.
  • Psoriasis pustulosa. Es más común en adultos. Causa ampollas blancas llenas de pus y áreas amplias de piel roja e inflamada. La psoriasis pustulosa suele localizarse en áreas más pequeñas del cuerpo, como las manos o los pies, pero puede extenderse.
  • Psoriasis invertida. Causa que haya áreas rojas e inflamadas en la piel. Se desarrolla debajo de las axilas o los senos, en la ingle o alrededor de los pliegues de la piel en los genitales.
  • Psoriasis eritrodérmica. Es un tipo grave y muy raro. Cubre grandes secciones del cuerpo a la vez. La piel parece quemada a causa del sol. No es raro que una persona con este tipo de psoriasis tenga fiebre o esté muy enferma. Este tipo puede ser potencialmente mortal, por lo que las personas deben visitar a un médico inmediatamente.

Te interesará: El melanoma, el cáncer de piel más peligroso.

Tu médico te realizará dos exámenes para diagnosticar la psoriasis:

• Examen físico. La mayoría de los médicos pueden hacer un diagnóstico con un simple examen físico. Los síntomas de la psoriasis son generalmente evidentes y fáciles de distinguir de otras afecciones. Durante este examen, asegúrate de mostrarle a tu dermatólogo todas las áreas infectadas.
  • Biopsia. Si los síntomas no son claros o si tu dermatólogo confirmar el diagnóstico, tomará una pequeña muestra de tu piel para enviarla a un laboratorio, donde se examinará bajo un microscopio. El examen puede diagnosticar el tipo de psoriasis que sufres. También descartará otros posibles trastornos o infecciones.

Desencadenantes de la psoriasis

Los desencadenantes más comunes para la psoriasis incluyen:

• Estrés. Mucho estrés puede desencadenar un brote. Si aprendes a reducirlo y manejarlo, disminuirás o prevendrás los brotes.
  • El consumo excesivo de alcohol puede desencadenar brotes de psoriasis. Si consume alcohol en exceso, los brotes de psoriasis pueden ser más frecuentes. Reducir el consumo de alcohol es inteligente para más que solo tu piel. Su médico puede ayudarlo a elaborar un plan para dejar de beber si necesita ayuda.
  • Un accidente, corte o rasguño puede desencadenar un brote.

Tratamiento

La psoriasis no tiene cura. Los tratamientos tienen como objetivo reducir la inflamación y las escamas, retardar el crecimiento de las células de la piel y eliminar las placas.

Los tratamientos se dividen en tres categorías:

• Tratamientos tópicos. Cremas y ungüentos,
  • Medicamentos sistémicos. Medicamentos orales o inyectados.
  • Terapia de luz. Se utiliza luz ultravioleta (UV) o natural para destruir los glóbulos blancos hiperactivos que atacan a las células de la piel saludables.

Recomendaciones de dieta

Los alimentos no pueden curar ni tratar la psoriasis, pero comer mejor podría reducir sus síntomas. Estos cinco cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas de la psoriasis y reducir los brotes:

• Perder peso
  • Reducir la ingesta de grasas saturadas
  • Aumentar el consumo de proteínas magras que contienen ácidos grasos omega-3
  • Evitar alimentos como carnes rojas, azúcar refinada, alimentos procesados, etc.
  • Beber menos alcohol

Viviendo con psoriasis

La vida con psoriasis puede ser desafiante, pero con el enfoque correcto, puedes reducir los brotes y vivir una vida saludable y satisfactoria.

Estas tres áreas te ayudarán a enfrentarte a corto y largo plazo contra este trastorno:

• Dieta saludable
  • Reducir el estrés
  • Tener buena salud emocional

Las personas con psoriasis tienen más probabilidades de experimentar problemas de depresión y autoestima. Es posible que te sientas menos seguro si aparecen nuevos brotes.

Visitar a un psicólogo te permitirá saber cómo afrontar esta enfermedad. Asimismo, es importante que hables con los miembros de tu familia para que te brinden todo su apoyo.

Aprende a cuidar tu piel con nosotros. En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Dermatología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tu piel. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros dermatólogos, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.