Aunque el COVID-19 presenta comúnmente síntomas respiratorios, incluyendo tos y falta de aliento, también se pueden manifestar síntomas digestivos en ciertos pacientes. Para disipar cualquier duda respecto a ello, en el siguiente artículo de la Dra. Claudia Azañedo, especialista de Gastroenterología de Clínica Internacional, podrás conocer más sobre qué tanto afecta el coronavirus al tracto digestivo.

¿Qué problemas gastrointestinales pueden presentar los pacientes que han sido diagnosticados con COVID-19?

A la fecha, la disminución del apetito (hiporexia), la disminución transitoria de la percepción del sabor en los alimentos (ageusia), el dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea se han descrito como manifestaciones gastrointestinales. Se ha reportado que el último síntoma mencionado ha estado presente en las distintas fases de la infección por COVID-19.

¿Hay desprendimiento viral vía fecal del virus?

despredimiento viral via fecal virus

Es decir, ¿el COVID-19 se puede transmitir a través de las heces? ¿Es por ello que los pacientes deben usar un baño separado? La respuesta a estas preguntas es un sí. Existen estudios publicados donde se ha descrito que alrededor del 48% de pacientes con una infección respiratoria por COVID-19 puede tener presencia de RNA viral positivo en las heces.

Debido a ello, tanto los pacientes como las personas con las que conviven, deben tomar las precauciones necesarias con el ambiente y el lavado de manos respectivo posterior a las evacuaciones.

¿Todos los pacientes sufren de problemas gastrointestinales?

No. Los estudios publicados hasta el momento describen que aproximadamente un 18% de pacientes con COVID-19 llegan a presentar algún tipo de manifestación gastrointestinal durante la enfermedad.

También te interesará: ¿Cuáles son las diferencias entre el resfrío y el COVID-19?

¿Todos los pacientes sufren de pérdida de sabor u olor?

A medida que el COVID-19 se adhiere a las membranas nasales y llega a la boca, la pérdida del olfato y el gusto pueden ser algunos síntomas. Está descrito que aproximadamente 25-36% de los pacientes pueden sufrir de alguna disminución del olfato durante las distintas fases de la infección.

No obstante, con respecto a las alteraciones en el gusto, se ha descrito que un 55% de los pacientes lo presenta durante la fase media de la infección por COVID-19.

¿Hay problemas digestivos subyacentes que crearían un mayor riesgo en ciertos pacientes?

Sí. En el caso de pacientes con hígado graso asociado a obesidad, así como pacientes con cirrosis hepática, se ha demostrado un mayor riesgo a tener manifestaciones más severas en caso de infección por COVID-19.

Por otra parte, en lo que respecta a los pacientes con alguna enfermedad inflamatoria intestinal (por ejemplo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa), se sugiere precaución en aquellos que estén recibiendo terapia inmunosupresora con algunos biológicos y/o corticoides, ya que ellos podrían tener un mayor riesgo de severidad en caso de infección.

¿Qué cuidados o dietas se deberían seguir si se presentan problemas intestinales?

Se recomienda mantener una hidratación adecuada con suero de rehidratación oral para reposición de pérdidas diarreicas. Asimismo, es aconsejable seguir una dieta baja en grasas y fibra mientras persistan las deposiciones líquidas.

De igual manera, se debe practicar el lavado de manos antes y después de ingresar al baño. Recuerda hacerlo por aproximadamente 20 segundos para retirar cualquier bacteria o virus. Si se da el caso en que el paciente presenta un flujo diarreico alto, mucosidad y/o sangrado en las heces o intolerancia oral que no permita mantener una hidratación adecuada, se recomienda acudir a una evaluación médica.

¿Qué precauciones se deben seguir en general?

precauciones deben seguir general

Además del lavado de manos con agua y jabón con frecuencia, las acciones cotidianas pueden prevenir la propagación de virus respiratorios. Protégete a ti mismo y a los demás con estos consejos:

  • Si no tienes agua y jabón cerca, usa un desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol.
  • Evita el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Limpia y desinfecta superficies y objetos que se usan con frecuencia, como teléfonos celulares, perillas de puertas e interruptores de luz.
  • Tose o estornuda cubriéndote con tu codo o con un pañuelo.
  • Evita tocarte la cara.
  • Si te enfermas, quédate en casa y limita el contacto con otras personas en tu hogar tanto como sea posible.

En Clínica Internacional, te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

Fuentes:

  1. Cheung K et al. Gastrointestinal Manifestations of Sars Cov 2 infection and virus load in Fecal Samples from the Hong Kong cohort. A sistematic review and Metaanalysis, Gastroenterology, March 2020.
  2. Pullen M. Open Forum Infect Dis 2020
  3. Patel A. Clin, Microbiol Infect 2020