Octubre es conocido por ser el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Esta enfermedad se caracteriza por la multiplicación sin control de las células mamarias. Con el fin de concienciar a las mujeres sobre la importancia de realizarse un examen de descarte, en la especialidad de oncología de Clínica Internacional te explicamos las principales herramientas de un diagnóstico mamario. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema. 

¿En qué consiste el cáncer de mama?

en que consiste cancer mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual existe una multiplicación descontrolada de las células mamarias. Considerando que el seno de una mujer se divide en lobulillos, conductos y tejido conectivo, la etapa inicial de esta afección puede desarrollarse en cualquiera de las tres. Ten en cuenta de que existen diversos tipos de cáncer de mama. Entre estos se encuentran:

Carcinoma ductal infiltrante

Este se da cuando las células cancerosas se originan en los conductos con el fin de multiplicarse en otros tejidos mamarios. Estas pueden diseminarse o formar metástasis en otras partes del cuerpo. 

Carcinoma lobulillar infiltrante

En este, las células cancerosas se originan en los lobulillos, diseminándose de estos a los tejidos mamarios cercanos. 

Quizás te interese: ¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo y cómo tratarlo?

¿Cuáles son las señales de advertencia del cáncer de mama?

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son las siguientes:

  • Presencia de un bulto en la mama o axila, debajo del brazo.
  • Aumento del grosor o hinchazón del seno.
  • Irritación de la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón. 
  • Secreción inusual del pezón.

¿Por qué es importante realizar un diagnóstico en la salud mamaria?

Como se mencionó anteriormente, realizar un diagnóstico temprano del cáncer de mama puede cambiar el rumbo de la enfermedad. No solo evita que esta se expanda, también evita el riesgo de muerte. Si un cáncer se detecta a tiempo, las posibilidades de que el paciente sobreviva son mayores. 

¿Cuál es la principal herramienta en un diagnóstico mamario?

cual principal herramienta diagnostico mamario

Una de las  principales herramientas que ayuda a detectar esta afección es la mamografía. Esta se centra en un método que usa rayos X con el fin de encontrar lesiones pequeñas y difíciles de ser palpables en la zona mamaria. 

Particularmente, estas contusiones son microcalcificaciones que constituyen la etapa inicial del cáncer de mama. Al no poder ser detectadas ni por ecografías ni resonancias magnéticas, la mamografía es fundamental para la detección temprana de esta enfermedad.

Es importante destacar que este tipo de enfermedad oncológica no se puede prevenir o evitar. No obstante, es posible ofrecerle un tratamiento adecuado a la paciente. Por lo tanto, lo recomendable es que acudas al médico en caso notes alguna presencia extraña en el seno,  bajo el brazo o en tus pezones.

Quizás te interese: ¿Qué es el sarampión y cómo afrontarlo si tu hijo se contagia?

¿A qué edad una mujer debe realizarse una mamografía?

Para las mujeres que no presentan síntomas, la mamografía debe iniciarse a los cuarenta años, siendo realizada una vez al año. No obstante, en caso posean antecedentes personales o familiares con enfermedades oncológicas, lo recomendable es realizarse un diagnóstico antes de la edad pactada. De lo contrario, es posible que desarrollen un cáncer hereditario.

¿El diagnóstico mamario suele ser difícil?

A menudo, la naturaleza de la mama hace que el diagnóstico se dificulte. Generalmente, esto ocurre en aquellas mujeres con senos en los que el tejido fibroglandular es superior al graso. En estos casos, es posible que la mamografía sea imposible de llevarse a cabo. Por lo tanto, es preciso complementar los estudios con otros procedimientos, como la ecografía mamaria y la mamografía 3D- tomosíntesis

El primer método es realizado en mujeres menores de cuarenta años como parte del diagnóstico de la enfermedad en periodo inicial. En caso de que la situación lo amerite, solo el médico radiólogo puede solicitar una mamografía posterior a la ecografía.

En relación a la mamografía 3D- tomosíntesis, esta se centra en fotografiar el seno desde diferentes ángulos, obteniendo cortes milimétricos del mismo. De esta manera, se realizará un análisis mucho más preciso y que conste de la misma compresión que la mamografía convencional o la 2D. 

Octubre es considerado el mes de prevención contra el cáncer de mama. Por este motivo, te recomendamos que realices un diagnóstico mamario con el fin de que puedas llevar un tratamiento adecuado para evitar el progreso de esta enfermedad. Recuerda que lo más importante es que goces de una mejor salud y calidad de vida. 

En Clínica Internacional te ayudaremos en lo que necesites ya que contamos con los mejores especialistas, quienes tratarán tus problemas de salud. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea. 

asistente clinica internacional