Aunque no lo creas, diciembre puede ser una temporada cruel para nuestros estómagos. Durante la cena navideña,  muchas personas suelen comer en exceso y terminan con fuertes infecciones estomacales.

Este año, disfruta de las vacaciones y dile adiós a los problemas gastrointestinales. En el siguiente artículo de Clínica Internacional, te ofreceremos algunos consejos para ayudarte a evitar las infecciones estomacales.

¿Cómo nos podríamos enfermar?

Como-nos-podriamos-enfermar

• Consumir demasiada comida. Es simple: cuanta más comida coloques en tu estómago, mayor será la presión sobre el esfínter esofágico (músculo que mantiene los alimentos digeridos en su lugar). Cuando la presión es lo suficientemente alta, los alimentos y el ácido retroceden, causando acidez estomacal. En pocas palabras, demasiada comida puede ralentizar todo tu sistema digestivo, provocando dolores de estómago y estreñimiento.
  • Alimentos altos en azúcar y grasa. Los alimentos durante las fiestas son generalmente altos en azúcar y grasa. Ambos causan aumento de peso y en unos pocos meses, el exceso de peso puede provocar malestar estomacal. La grasa es un problema inmediato, ya que ralentiza la digestión y puede provocar reflujo.
  • Alimentos que causan reflujo. Otros alimentos que causan reflujo incluyen el chocolate, el café, el alcohol, las mentas y los alimentos ácidos.
  • Falta de fibra. Piensa en tu comida favorita durante las fiestas navideñas. Probablemente no sean hojuelas de salvado. Eso es parte del problema: la fibra tiende a faltar en la mesa de la cena navideña. Los alimentos bajos en fibra pueden provocar estreñimiento.
  • El estrés de vacaciones. El estrés, provocado por las compras navideñas, la cocina, la limpieza, los viajes y los conflictos familiares, pueden causar malestar y ardor estomacal.

Los síntomas más comunes de las infecciones estomacales incluyen:

• Dolores de estómago
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Dolores corporales

Los síntomas pueden durar algunos días en personas sanas, pero pueden empeorar progresivamente en niños, adultos mayores y personas con un sistema inmunológico comprometido.

Te interesará: “7 consejos para mantener un colon saludable“.

Prevención

Para prevenir las infecciones estomacales durante esta temporada navideña, sigue los siguientes consejos de prevención:

• Lávate siempre las manos, especialmente después de usar el baño, tocar carnes cruda, tocar superficies como pasamanos y antes de comer o preparar alimentos.
  • Usa desinfectantes para manos a base de alcohol si no tienes disponible jabón y agua.
  • Lava bien las frutas y verduras.
  • Si estás enfermo, no prepares ni manipules alimentos.
  • Limpia y desinfecta las superficies, especialmente los baños, donde haya ocurrido vómito o diarrea.
  • Compensa los alimentos. Si sabes que vas a comer mucha comida grasosa en las fiestas navideñas, come también alimentos saludables en el almuerzo. Los vegetales y granos ricos en fibra ayudarán a que tu tracto gastrointestinal funcione normalmente. Tomar un suplemento de fibra, como la linaza, con anticipación también puede ayudarte mucho.
  • Come despacio. Para evitar los problemas e infecciones estomacales es importante que te tomes tu tiempo a la hora de comer.
  • Después de comer, evita dormir o seguir sentado. Acostarse en una silla empeora la acidez estomacal. Para evitar el dolor de estómago después de comer, levántate y camina.
  • Limita el consumo de alcohol. Brindar por la temporada es una tradición navideña, pero lo que hay en tu vaso puede provocarte dolor de estómago en lugar de buen ánimo. Las personas con problemas digestivos pueden sentir más molestias de las normales al beber alcohol debido a que esta bebida puede relajar el músculo que mantiene la comida en el estómago, lo que resulta en acidez estomacal. Inclusive, algunas reportan dolor rectal o diarrea después de consumir bebidas alcohólicas. Las burbujas en el champán y la cerveza pueden causar más dolor de estómago, hinchazón y gases, por lo que es mejor elegir una bebida con menos efervescencia.

¿Qué medicamentos podrías tomar?

Que-medicamentos-podrias-tomar

Si no seguiste todos los consejos anteriormente mencionados y ahora sientes que tienes una infección estomacal, estos medicamentos de venta libre podrían ofrecerte cierto alivio.

• Antiácidos. Vienen en forma de líquidos y tabletas.
  • Bloqueadores H2. Son buenas para la acidez estomacal, aunque son más efectivas cuando se toman una hora antes de comer.
  • Antidiarreicos. Estos medicamentos pueden ayudarte a aliviar la diarrea después de una noche llena de comida. Si bien son efectivos, a veces pueden resultar en un nuevo problema: el estreñimiento. No uses estos medicamentos si tiene signos de una infección, como fiebre o evacuaciones negras o con sangre. En esos casos, su uso para detener la diarrea podría empeorar la infección.

Cuándo visitar a tu gastroenterólogo

visitar-gastroenterologo

Para la mayoría de las personas, el dolor de estómago ocasional, la diarrea o la acidez estomacal causada durante esta temporada no son motivo de preocupación. Sin embargo, si tienes síntomas en curso y que duran más de dos días, necesitas visitar a tu gastroenterólogo para descartar cualquier infección estomacal causada por un virus o bacteria.

Lo peor que puedes hacer es ignorar los síntomas crónicos, esperando que se resuelvan por sí mismos. Eso podría arruinar tus vacaciones.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Gastroenterología, en donde podrás tratar distintos problemas del aparato digestivo como las infecciones estomacales. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea.

Traducido y adaptado de: webmd.com