Durante el verano hay muchas actividades que puedes realizar solo o con tu familia: ir de picnic, visitar las playas y broncearte un poco, jugar deportes, nadar en las piscinas, etc. Desafortunadamente, demasiada diversión bajo el sol puede llegar a ser peligroso. La exposición excesiva al calor puede causar deshidratación, una de las condiciones más comunes del verano, que a su vez puede provocar condiciones más severas como la insolación, conocida también como golpe de calor.

No importa cuales sean tus planes para este verano, con los consejos que tiene Clínica Internacional para ti, no te perderás de ninguno. Sigue estas precauciones y podrás disfrutar de tu verano al máximo.

prevenir golpes de calor insolación

Signos de una insolación

  • Dolor de cabeza
  • Mareos y confusión
  • Pérdida de apetito y sensación de malestar
  • Sudoración excesiva
  • Piel pálida
  • Calambres en los brazos, piernas y estómago
  • Respiración o pulso rápido
  • Temperatura de 38°C o más
  • Sed intensa

Los síntomas a menudo son los mismos en adultos y niños, aunque estos últimos pueden sentirse flojos y somnolientos.

Si muestras signos de agotamiento por calor, debes enfriarte e hidratarte inmediatamente.

Cómo enfriar a alguien con insolación o golpe de calor

Sigue estos 5 pasos:

  • Muévelo a un lugar fresco.
  • Haz que se recueste y levante un poco los pies.
  • Haz que beba mucha agua. Las bebidas deportivas o de rehidratación funcionarán muy bien.
  • Enfría su piel. Rocía un poco de agua fría sobre su piel. También puedes colocar compresas frías alrededor de sus axilas o cuello.
  • Quédate con él/ella hasta que sienta mejor.

Llama a emergencias si la persona:

  • No se mejora en 30 minutos
  • Se siente caliente y seca
  • No está sudando a pesar de que está demasiado caliente
  • Tiene una temperatura de más de 40° C
  • Tiene dificultad para respirar
  • Está confundida
  • Convulsiona
  • Pierde la conciencia

Qué vestir en verano

usar lentes durante el verano

Debes vestir de manera cómoda cuando salgas al calor. Asegúrate de lo siguiente:

  • Vestir colores claros. Usar una camiseta o blusa blanca no solo te ayudará a seguir a la moda, sino que también es una manera inteligente para combatir los días soleados y calurosos. Por otra parte, los colores oscuros absorben más calor, mientras que las prendas apretadas no dejan respirar tu cuerpo y provocan que sudes más de lo normal.
  • Un par de lentes pueden ser elegantes y funcionales. Evitan que los rayos ultravioleta (UV) quemen tus córneas y protegen tus ojos durante el verano. Para elegir los lentes correctos para ti, visita el siguiente artículo: “Aprende a escoger los lentes de sol perfectos para ti”.
  • A diferencia de los tacones altos, un sombrero es un gran accesorio para el verano. Ponerse un sombrero de ala ancha evita que los rayos UV golpeen los puntos sensibles de tu rostro y mantiene tu piel joven y sin arrugas.
  • Protector solar. ¿Qué es una de las peores cosas que podría pasarte en verano? Quemarte tanto que no puedes ni moverte. Cuando estés al aire libre, use protector solar con una calificación SPF de al menos 15. Usa un protector solar de mayor clasificación y resistente al agua si estarás en la piscina o playa. No olvides cubrir las áreas que se queman fácilmente: nariz, orejas, hombros y parte posterior del cuello.
  • Bálsamo de labios. Así como el protector solar protege tu piel, un bálsamo de labios con una clasificación SPF mantendrá tu boca hidratada.

¿Cómo mantenerse hidratado?

El calor provoca que tu cuerpo sude para que pueda enfriarse; sin embargo, esto significa que estarás perdiendo fluidos constantemente. Con estos consejos nunca estarás deshidratado:

  • No esperes a quedarte sediento. Bebe agua durante todo el día para prevenir deshidratarte o cansarte. Una manera de confirmar si estás hidratado es con el color de tu orina:mientras más clara sea esta, más alto serán tus niveles de hidratación.
  • Todos los jugos naturales sin agregar azúcar no solo te proporcionan la hidratación que necesitas, también te brindan los nutrientes para mantenerte activo en este clima caluroso.
  • Evita tomar alcohol. Aún si tomas una bebida alcohólica fría o “a las rocas”, no estarás hidratando tu cuerpo. El alcohol solo te deshidrata más.

Qué comer en verano

comer saludable durante el verano

La comida que comes también puede ayudarte a mantenerte fresco. Intenta ajustar tu dieta para que incluya:

  • Frutas y vegetales. Las frutas y verduras son fáciles de digerir y a menudo son altas en contenido de agua. Las ensaladas y otros platos ricos en productos de temporada te harán sentir ligero e hidratado.
  • Comida picante. Populares en climas cálidos, la sensación de hormigueo y el sudor que acompaña a los alimentos picantes tiene un propósito: el sudor en realidad enfría tu cuerpo.
  • Carnes bajas en grasa. La grasa toma más tiempo para que tu cuerpo la digiera y lleva un mayor contenido de sal, lo que puede agregar tensión extra a tu cuerpo cuando lo necesitas maximizado para mayor eficiencia.

A qué horas debes evitar el contacto con el sol

Evita las horas pico cuando la temperatura y los rayos UV están en su mayor nivel, normalmente entre las 10 a.m. y 2 p.m. Durante estas horas, es mejor que estés en un lugar cerrado, con sombra, comida y agua para mantener tu cuerpo hidratado.

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Oftalmología y Dermatología, en donde podrás tratar cualquier problema relacionado con tus ojos y piel así como recibir los mejores consejos para el cuidado de estos. Si deseas reservar una cita con alguno de nuestros especialistas, hazlo a través de nuestra sección Citas en Línea.