La dislipidemia es una condición en donde se presentan altos o bajos niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos) en la sangre. Las causas más comunes implican factores hereditarios, alimentación inadecuada e inactividad física.

Debido a que la dislipidemia eleva el riesgo de desarrollar aterosclerosis (angostamiento de las arterias), mala circulación, apoplejía y enfermedades del corazón, esta suele afectar a personas con diabetes y con frecuencia, generar consecuencias mortales.

Por ello, es fundamental que los pacientes diabéticos tomen los cuidados necesarios para evitar esta peligrosa condición. En Clínica Internacional, te compartimos algunas recomendaciones y medidas preventivas que puedes aplicar.

Alimentación adecuada

Llevar una alimentación adecuada es esencial para prevenir la dislipidemia. Especialmente aquellos pacientes diabéticos que son más propensos a desarrollar este mal, deben llevar una dieta estricta que contenga alimentos sin grasas y de bajo índice glucémico. Las comidas deben contar con granos enteros, una variedad de frutas y verduras, proteínas bajas en grasa, alimentos que contengan fibra, entre otros.

 dieta saludable dislipidemia

Actividad física

Hacer ejercicios regularmente es una excelente forma de prevenir la dislipidemia y a la vez, de combatir la obesidad y sobrepeso. El ejercicio incrementa la sensibilidad a la insulina, ayuda a mantener el peso del cuerpo y contribuye con el metabolismo de la glucosa. Es recomendable realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada durante cinco días a la semana. Esto ayuda a optimizar el nivel de azúcar y lípidos. Incluso, hacer la limpieza de la casa, realizar actividades de jardinería o realizar largas caminatas, ayuda a mantener tu cuerpo en buen estado.

dislipidemia actividad fisica

Medicación

Además de llevar un estilo de vida saludable, muchas personas con diabetes necesitan medicamentos especiales que los ayude a disminuir la concentración de lípidos en la sangre. Estos medicamentos reducen los niveles de glucosa y triglicéridos.

dilipidemia medicamentos

En Clínica Internacional contamos con la especialidad de Cardiología, en donde podrás tratar distintos problemas del corazón y aparato circulatorio. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea