Según la especialidad de Cardiología, la dislipidemia es una condición en donde se presentan altos o bajos niveles de lípidos, conocidos como colesterol y triglicéridos, en la sangre. Las causas más comunes implican factores hereditarios, alimentación inadecuada e inactividad física.

Debido a que la dislipidemia eleva el riesgo de desarrollar aterosclerosis o angostamiento de las arterias, mala circulación, apoplejía y enfermedades del corazón, esta suele afectar a personas con diabetes. A lo largo de la afección, y con frecuencia, suele generar consecuencias mortales.

Por ello, es fundamental que los pacientes diabéticos tomen los cuidados necesarios para evitar que esta condición afecte más su salud. Siendo así, en Clínica Internacional te explicamos más sobre esta enfermedad y qué recomendaciones puedes seguir para prevenir la dislipidemia en pacientes con diabetes.

Para conocer más del tema, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Cómo afecta la dislipidemia a los pacientes con diabetes?

clinica internacional

Como ya es sabido, las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de morbimortalidad en las personas con diabetes. Siendo así, la dislipidemia es una de las afecciones a las que se le debe tener mayor cuidado. 

Debido a la elevación del colesterol, aumento de partículas densas y pequeñas y incremento de triglicéridos propio de la diabetes, los pacientes presentan un patrón de alteraciones lipídicas. Para evitar que su corazón se vea afectado, la mayoría de los personales de salud recomiendan reducir el colesterol. 

Siendo así, conforme se trate de evitar esta enfermedad, es importante tomar en cuenta que las recomendaciones que debe seguir el paciente incluyen cambios en su estilo de vida. La actividad deportiva y la adecuada alimentación ha demostrado mejoras en la salud física de las personas diabéticas.

No obstante, a menudo se utilizan fármacos asociados con el fin de optimizar los niveles de lípidos plasmáticos y reducir riesgos cardiovasculares.

Te puede interesar: ¿Cuál debe ser la alimentación correcta para la diabetes?

¿Cómo se puede prevenir la dislipidemia en los pacientes con diabetes?

1. Cuenta con una alimentación adecuada

alimentacion saludable clinica internacional

Llevar una alimentación adecuada es esencial para prevenir la dislipidemia, como se ha mencionado anteriormente. En caso de que seas un paciente con diabetes o conozcas a alguna persona que padezca esta enfermedad, es importante llevar una dieta estricta que contenga alimentos bajos en grasa e índice glucémico.

Siendo así, la alimentación debe consistir en granos enteros, una variedad de frutas y verduras, proteínas bajas en grasas, alimentos que contengan fibra, entre otros. A su vez, dado que a menudo se observa el aumento de triglicéridos, es recomendable que se evite el consumo de carbohidratos refinados y bebidas alcohólicas.

2. Realiza actividad física periódicamente

Hacer ejercicios regularmente es una excelente forma de prevenir la dislipidemia y a la vez, combatir la obesidad y sobrepeso. El ejercicio incrementa la sensibilidad a la insulina, ayuda a mantener el peso del cuerpo y contribuye con el metabolismo de la glucosa.

Si eres un paciente que presenta problemas de diabetes y temes que tu condición afecte tu salud cardiovascular, te recomendamos realizar al menos treinta minutos de actividad física moderada durante cinco días a la semana.

Esto ayuda a optimizar el nivel de azúcar y lípidos. Incluso, hacer la limpieza de la casa, empezar actividades de jardinería o realizar largas caminatas, ayuda a mantener tu cuerpo en buen estado.

3. No te olvides de la medicación

Además de llevar un estilo de vida saludable, muchas personas con diabetes necesitan medicamentos especiales que las ayuden a disminuir la concentración de lípidos en la sangre. Estos reducen los niveles de glucosa y triglicéridos.

Por ejemplo, algunos médicos especialistas recomiendan el uso de estatinas. Esto debido a que este tipo de medicamentos constituye el tratamiento en el manejo de dislipidemias. A pesar de que es posible que existan efectos adversos, como estreñimiento y náuseas, los beneficios son superiores.

Aun así, para cualquier consulta, es necesario acudir con un especialista. Todo tipo de medicación debe ser consultada con un médico. Esto te permitirá tener la confianza de que el tratamiento está funcionando. 

¡Ahora conoces cómo prevenir la dislipidemia en pacientes con diabetes! Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y tengas la oportunidad de cuidar de ti y tu salud física y cardiovascular en el futuro. Así, podrás sentirte más tranquilo y seguro.

Recuerda que lo más importante eres tú. En caso de presentar malestares que puedan atentar a tu salud y calidad de vida, acude a un centro médico lo antes posible. Los especialistas se encargarán de proporcionarte los cuidados y tratamientos adecuados para evitar que cualquier tipo de afección se prolongue por mucho más tiempo.

Asimismo, te informamos que en Clínica Internacional contamos con diversos servicios especializados en tratar enfermedades relacionadas al sistema cardiovascular en personas con diabetes. Si deseas reservar una cita, puedes hacerlo a través de nuestra sección Citas en Línea

asistente clinica internacional