El brote de coronavirus continúa propagándose en todo el mundo; incluso ya hay varios casos de coronavirus confirmados en el Perú. Los expertos en salud vienen advirtiendo que, aunque la propagación del virus es inevitable, se puede reducir en gran medida si la gente es responsable. Si un familiar que convive contigo es diagnosticado con COVID-19 y está siendo tratado en tu domicilio es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar contagiarte y proteger así a los demás miembros de tu familia:

1. Limpia diariamente todas las superficies cercanas al paciente

Debes limpiar diariamente todas las superficies de alto contacto para evitar nuevos contagios. Presta especial atención a todas las superficies que pueden ser tocadas por el paciente, ya que el virus puede vivir en ellas por un tiempo determinado.

2. Presta especial atención a todas las superficies en general

De igual manera, limpia las áreas que son tocadas frecuentemente (mesas, manijas de puertas, interruptores, entre otros) y pásales un trapo con desinfectante. Estos objetos de uso diario deben ser los primeros en ser desinfectados por el alto tránsito de las personas que viven en el hogar y pueden ser tocadas por cualquier miembro de la familia.

3. Utiliza una mascarilla y guantes al realizar la limpieza

Al realizar la limpieza de la casa debes utilizar implementos que eviten que tengas contacto directo son objetos que han podido ser tocados por el paciente infectado.

4. No debes sacudir ni barrer las superficies

Es recomendable que realices la limpieza utilizando paños o trapeadores humedecidos con lejía. Es mejor no realizar dichas acciones, ya que la forma más efectiva de limpiar las diferentes superficies de la casa es utilizando un trapo con lejía.

5. Lava los platos y utensilios con mucho cuidado

Se debe lavar adecuadamente todos los objetos que han estado en contacto directo con el paciente infectado, siendo los utensilios de cocina los más frecuentes en ser utilizados. Utiliza un buen lavavajillas y agua con unas gotas de lejía.

6. Lava la ropa de cama y otras prendas con detergente y agua caliente

La ropa de cama debe ser lavada adecuadamente con detergente para que pueda estar desinfectada y disminuir la posibilidad de contagio.

7. Terminado el proceso de limpieza y desinfección lávate las manos con agua y con jabón

Luego de este proceso, no te olvides de lavarte nuevamente las manos para seguir con tus actividades diarias.

8. Bota todos los artículos desechables y pañuelos

Debes desechar todos los objetos que han sido utilizados directamente por el paciente infectado, ya que estos son una fuente directa de transmisión de la enfermedad. Deséchalos en bolsas de basura diferenciadas.

Planes de Clínica Internacional

Si bien no brindamos consultas ambulatorias sobre el coronavirus actualmente, en Clínica también queremos ayudar:

  • Canales de asesoría si tienes síntomas de COVID: Llama al número 6196161 opción (*) o escríbenos a nuestro chat en línea que encontrarás en nuestra página web
  • Canal de información sobre COVID-19: Llama al 6196161 opción 0 o visita nuestra sección sobre el coronavirus de nuestro blog.